Ir al contenido principal

Heinkel 111

Inicialmente fue diseñado por Siegfried y Walter Günter, en base aun pedido de la naciente Luftwaffe para un avion de linea capaz de ser convertido a la tarea de bombardero con muy pocas modificaciones, el He 111 era por esto una version mayor del He 70 Blitz avion bimotor que entro en servicio en Lufthansa en 1934, estaba impulsado por dos motores B.M.W. VI6 de 600hp, volando el primer prototipo el 25 de Febrero de 1935.

El tercer prototipo, predecesor de los bombarderos Heinkel He 111A, demostro tener unas prestaciones superiores a la mayoria de los cazas de su epoca. El Heinkel He 111 se creó con motivo de una licitación de la Deutschen Lufthansa, que necesitaba una aeronave rápida de pasajeros.

Desde la fase de diseño intervinieron departamentos militares, de manera que hubo que programar el paso de un avión rápido de pasajeros a un avión de combate.

En 1936 entraron en servicio con Lufthansa seis He 111C-0, siendo evaluados los diez primeros He 111A-0 versión militar en Rechlin, siendo vendidos posteriormente a China, por sus bajas prestaciones.

El 24 de febrero de 1935 se elevó por los aires el primer prototipo, impulsado por dos motores BMW VI 6,0Z (de 600 caballos de fuerza cada uno).

El He 111 fue el primer avión de pasajeros con secciones separadas para fumadores y no fumadores. El aparato demostró ser estable, rápido y seguro, aunque algo estrecho para los viajeros. Sin embargo, en la Lufthansa sólo llegaron a operarse 12 aparatos, entre ellos tres prototipos y todas las aeronaves de las series de construcción C-0, G-0 y G-3.

En el segundo semestre del año 1936, comenzó la construcción de la serie D del He 111 (D-0, D-1), impulsada por dos motores DB 600 G (de 950 CV cada uno), a la que siguió la serie E (E-1, E-3, E-4 y E-5), que contaba con dos motores Juno 211 A-1 (de 1100 CV cada uno). La serie siguiente, la F (F-0 y F-4) , de la cual sólo se produjeron cantidades pequeñas, se diferenciaba por la simplificación en el diseño de las alas de sustentación con borde anterior rebajado, que se mantuvo en todas las versiones posteriores.

En sus misiones en España, los aparatos demostraron ser rápidos y seguros, aunque no tuvieron que enfrentarse con adversarios que dispusieran de equipos realmente modernos.

De los tipos He 111 J-O y J-1 se suministraron muy pocos ejemplares, que se usaron principalmente en fotografía aérea.

En septiembre de 1939 la Luftwaffe contaba con 400 unidades de He 111H, ademas de 349 He 111P, 38 He 111E, 21 He 111J. En septiembre de 1939 participaron en la invasion de Polonia 800 unidades con los KG 1, 4, 26, 27, 53, 152 y II/LG1 . Durante la Campaña de Noruega solo estuvieron presentes la KG 4, KG 26 y KGr 100. En Mayo de 1940 estaba presente durante la invasion de Francia, el 14 de Mayo de 1940, 100 He 111 del KG 54 atacaron la ciudad de Rotterdam.

El He 111 conquistó el reconocimiento general con la serie P, que comenzó a suministrarse en la primavera de 1939, en la cual además de otras mejoras se introdujo la típica cabina asimétrica con visibilidad completa. Al principio lo impulsaban dos DB 601 Aa, con una potencia de 1175 CV cada uno (P-0, P-1, P-2), pronto se pasó al uso de dos motores DB601 A-1 (P-3, P-4, P-5) y finalmente la última variante, P-6, fue provista de motores DB 601 N (con una potencia de 1175 CV cada uno), optimizados para la altura. Los He 111 P formaban también la mayor parte de las agrupaciones de bombarderos al comienzo de la guerra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…