Ir al contenido principal

Accidente: MD11 FedEx Narita Tokyo

MD11 de Federal Express se estrella al aterrizar en el aeropuerto de Narita Tokyo



TOKIO.- Un avión carguero del grupo de mensajería norteamericano Federal Express Corp (FedEx) se estrelló e incendió debido a los intensos vientos del aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio. Los dos tripulantes que viajaban en él resultaron muertos.

"Confirmamos la muerte de ambos pilotos", declaró Katsuji Komiyama, un responsable del hospital de la Cruz Roja japonesa de Narita, situado a 50 km al este de la capital nipona.

El piloto, de 54 años, y el copiloto, de 49 años, ambos de nacionalidad estadounidense, según el canal de televisión NHK, fueron extraídos de la cabina en estado crítico.

Un video de la emisora pública NHK mostró que el avión aterrizó bruscamente golpeando su ala izquierda y ardiendo en llamas.

Una bola de fuego anaranjada y humo negro envolvieron a la aeronave.

Bomberos esparcieron espuma sobre los restos del avión con sus ruedas en el aire mientras realizaban esfuerzos por rescatar a la tripulación.

La pista, la más larga de las don con las que cuenta el aeropuerto de Narita, fue provisionalmente cerrada y varios vuelos debieron ser desviados a otros aeropuertos nipones.

Vientos de hasta a 72 km/h soplaron por la mañana en la región del aeropuerto, indicó la agencia de meteorología japonesa.

Las ráfagas en esa zona han provocado otros incidentes últimamente en el aeropuerto. El mes pasado un vuelo proveniente de las Filipinas fue sacudido por una intensa turbulencia mientras se preparaba para aterrizar, lo cual provocó que 50 personas quedaran heridas, tanto pasajeros como tripulantes.

El aeropuerto de Narita está ubicado a unos 60 kilómetros (35 millas) al este del centro de Tokio. Es el segundo con más tráfico en Japón, después del de Haneda, también en la capital del país.








Fuente:
Airdisaster.com
Diario La Nación

Comentarios

  1. alli lo correcto debio ser irse al aire nuevamente, es obvio que uno de los pilotos quiso colocar al avion en tierre luego de haber alzado la nariz. uno de las causas de que esto sucediera se puede deber a que los ground spoilers no se activaran siendo estos los que fijan a el avion a tierra luego delaterrizaje y quizas por la alta velocidad con que aproximo el avion la cual se aprecia pudiera haber causado el rebote inicial de la rueda de nariz y por consecuente de el resto de el avion. se dice que ese dia los vientos eran bastante fuertes pero es curioso ver en la cinta completa que circula por la net la aproximacion final estabilizada que trajo el md con esto quiero decir que el viento enese momento no lucia tan fuerte como aparentan señalar y por otro lado quien aterriza con vientos mayores a los que el avion esta sujeto a soportar por limitaciones? en todo caso el aeropuerto debio estar cerrado para los despegues y aerrizajes. en fin parece como todo accidente aereo una suma de factores que se juntaron en ese momento.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…