Ir al contenido principal

Accidente: Pilatus PC-12

EE.UU.: cayó un avión con chicos que iban a esquiar y hay 17 muertos


Había partido de California y se estrelló en Montana, a 200 metros del aeropuerto de Butte. Los primeros informes indican que el piloto perdió el control, aunque no se sabe por qué.


FUEGO. El avión se estrelló en el cementerio Holy Cross al sur del aeropuerto Bert Mooney de Butte, Montana. (AP)
Por lo menos 17 personas, la mayoría de ellos chicos, murieron hoy al estrellarse un avión de pequeño tamaño cuando se aproximaba para aterrizar al aeropuerto de Butte, en Montana, Estados Unidos. La aeronave había partido de California, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA).

El Pilatus PC-12, de monomotor, chocó a unos 150 metros del aeropuerto en Butte, sobre un cementerio que hay en la región. Mike Fergus, vocero de la FAA, dijo que "se trataba de una excursión de esquí para los nenes".

El avión había partido de Oroville, en California, y tenía como destino originalmente la localidad de Bozeman. Pero por motivos que aún se desconocen se desvió de su ruta e intentó aterrizar en Butte.

Investigadores de la Agencia de Seguridad en el Transporte se encuentran en el aeropuerto para tratar de esclarecer lo sucedido. Kenny Gulick, vecino del aeropuerto, contó al diario The Montana Standard que "de repente el piloto perdió control y entró en barrena. No pudo recuperar a tiempo y se estrelló contra los árboles" del cementerio.

Otros dos testigos citados por el mismo diario, Martha y Steve Guidoni, que se encontraban en una estación de servicio cercana, confirmaron esa versión. Explicaron que la nave "simplemente cayó en picada al piso''.


Redacción BBC Mundo

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó que 14 personas murieron cuando un avión se estrelló en el estado de Montana, en el oeste del país.

Incendio dentro del cementerio de Montana donde se estrelló el avión
El avión se estrelló contra un cementerio
Siete de las víctimas eran niños en edad escolar que aparentemente viajaban hacia un centro de esquí.

El portavoz de la FAA, Mike Fergus, indicó que el avión de un solo motor, que había partido de Oroville, California, tenía como destino originalmente la localidad de Bozeman, Montana, pero por motivos que aún se desconocen se desvió de su ruta e intentó aterrizar en el aeropuerto de Butte.

El aparato se estrelló contra un cementerio apenas a unos 200 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto Bert Mooney, según agregó el portavoz.

"Creemos que se trataba de una excursión de esquí infantil", añadió Fergus.

Autoridades estadounidenses anunciaron el inicio de una investigación para conocer las causas del incidente.

Área dificultosa

Rajesh Mirchandani, corresponsal de la BBC, explicó que el área donde se estrelló el avión, localizada en las montañas Rocky, es muy dificultosa para aterrizar.

Creemos que se trataba de una excursión de esquí infantil
Mike Fergus, portavoz de la FAA
"Los testigos dijeron que vieron al avión volar muy bajo, empezar a girar y que entonces se desplomó al suelo", indicó Rajesh.

Agregó que las autoridades dijeron desconocer aún las causas del accidente.

La nave, un "Pilatus PC-12" normalmente tiene capacidad para una decena de personas.

Las autoridades locales de Butte informaron que el avión carecía de caja negra, al no ser un vuelo de carácter comercial.

Se trata del tercer accidente de aviación de importancia en Estados Unidos en lo que va de año.



Fuente:
Diario Clarín

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…