sábado, 21 de marzo de 2009

Historia: Descubren un avion argentino accidentado en 1950

Avión argentino estuvo 59 años
perdido en Tierra del Fuego

Se trata de un bombardero de la Fuerza Aérea, que se estrelló en 1950 en el sector chileno de Tierra del Fuego. Murieron sus once tripulantes. Había sido avistado en 1983. Pero hace una semana, un grupo de turistas encontró sus restos.



Restos de la aeronave fueron hallados de manera inesperada en un viaje de exploración a la zona realizado por Cruceros Australis.

Clarin
Los restos del aparato, un Avro Lincoln MK II, quedaron a la vista por el desplazamiento de los hielos del fiordo Parry, a orillas del estrecho de Magallanes. Fueron hallados por un grupo de turistas australianos, que realizaba una excursión en velero. El movimiento del ventisquero dejó a la vista, entre otros elementos, una rueda y una hélice, lo que permitió su identificación.
El accidente ocurrió el 22 de mayo de 1950. La nave, que llevaba la matrícula B-019, había despegado de Río Gallegos junto a otros dos bombarderos para una misión de entrenamiento. En pleno vuelo, sin embargo, fue sorprendida por un súbito cambio de las condiciones climáticas, lo que obligó a su piloto a intentar el retorno al punto de partida.
La maniobra, sin embargo, quedó inconclusa debido a la formación de escarcha en las alas. El avión, finalmente, se estrelló contra un glaciar en el sector chileno de la isla de Tierra del Fuego, lo que causó la muerte de sus once tripulantes.

La Prensa Austral
Completamente despejado quedó el reciente hallazgo de restos de un avión y osamentas humanas en las proximidades de un glaciar fueguino, en el cual intervino un equipo de exploración de la empresa Cruceros Australis a bordo del yate Xplore. De acuerdo a lo confirmado ayer por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), este avistamiento realizado en el sector del seno Almirantazgo correspondería de un avión Avro Lincoln MK II, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (matrícula B-019).
En coincidencia con una investigación de la Fuerza Aérea de Chile, la DGAC y la Fuerza Aérea Argentina, realizada en 1983, el hallazgo correspondería a una aeronave cuadrimotor desaparecida en vuelo el 22 de marzo de 1950, en el extremo sur de la isla Tierra del Fuego. A ésta se le perdió el rastro mientras cubría la ruta de Río Gallegos a Ushuaia, con once tripulantes, después de reportar su posición sobre el lago Fagnano.
El destino de sus restos se mantuvo en la incógnita hasta abril de 1983, ocasión en que fueron avistados casualmente por montañistas de la Universidad de Magallanes en las inmediaciones del ventisquero Cuevas, en la cordillera de Darwin (a unos 200 kilómetros de su aeropuerto de destino).





EXPEDICIONARIOS

A prestar toda su colaboración a la Fiscalía de Aviación, abocada a investigar el hecho, se comprometieron los integrantes de la expedición turística que el jueves pasado encontró los restos de un avión.
A través de un boletín de prensa, especificaron que, a los pies de uno de los glaciares en las inmediaciones de bahía Parry, Rodrigo Fuentes Milostich, uno de sus integrantes, encontró los restos de un avión que se habría estrellado en el sector, completamente destruido. En las inmediaciones también había restos óseos humanos.
En base a antecedentes recopilados, los expedicionarios adelantaron que la máquina siniestrada sería un Avro Lancaster, muy utilizado en la Segunda Guerra Mundial por la Real Fuerza Aérea en tareas de bombardeo, o un Avro Lincoln (versión mejorada del modelo anterior), adaptado para vuelos de larga distancia. Indicaron que éste prestó servicios para la Fuerza de Tareas Antárticas, piloteado por el comandante de la Fuerza Aérea Argentina Bautista Faustino Mendioroz, y que se dio por perdido el 22 de marzo de 1950.
Al respecto, la DGAC actualmente analiza los antecedentes y con apoyo de la Fach enviará al lugar un equipo de expertos. Esto, a objeto de evaluar si los restos hallados aportan nuevos antecedentes a la investigación realizada en 1983.



Fuente:
La Prensa Austral
Clarin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario