sábado, 11 de abril de 2009

Historia: Primer vuelo Nocturno en la Antártida


11 de Abril de 1968

PRIMER VUELO NOCTURNO EN EL SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINA

Fue realizado el primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino y correspondió esa hazaña a una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina asignada a la dotación de la Base Aérea Teniente Matienzo (hoy Base Matienzo - transitoria).

La operación se cumplió con un avión monomotor Beaver DHC-2, matrícula P-05, comandado por el entonces Teniente (hoy Comodoro - fallecido) Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS y como mecánico de a bordo el Suboficial Principal Jorge Rubén GARAVANO.

El histórico vuelo, por las dificultades que debieron ser superadas en tan peculiar escenario- permitió unir la mencionada Base Aérea Antártica de la Fuerza Aérea con la Base del Ejercito Esperanza (hoy Base Esperanza), separadas ambas por 232 kilómetros, donde volaron sobre hielo, nieve y la Barrera de Larsen (la cual se ha desintegrado en toda la ruta y solo se ve aguas libres).


Cabe recordar que el Beaver DHC-2, matrícula P-05, con otro avión gemelo, el P-06, acompaño al Bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05 en el vuelo al Polo Sur y tanspolar, en el año 1965, efectuado bajo el comando del extinto Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA.


Fuente: Fundación Marambio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario