Ir al contenido principal

Historia: Primer vuelo Nocturno en la Antártida


11 de Abril de 1968

PRIMER VUELO NOCTURNO EN EL SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINA

Fue realizado el primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino y correspondió esa hazaña a una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina asignada a la dotación de la Base Aérea Teniente Matienzo (hoy Base Matienzo - transitoria).

La operación se cumplió con un avión monomotor Beaver DHC-2, matrícula P-05, comandado por el entonces Teniente (hoy Comodoro - fallecido) Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS y como mecánico de a bordo el Suboficial Principal Jorge Rubén GARAVANO.

El histórico vuelo, por las dificultades que debieron ser superadas en tan peculiar escenario- permitió unir la mencionada Base Aérea Antártica de la Fuerza Aérea con la Base del Ejercito Esperanza (hoy Base Esperanza), separadas ambas por 232 kilómetros, donde volaron sobre hielo, nieve y la Barrera de Larsen (la cual se ha desintegrado en toda la ruta y solo se ve aguas libres).


Cabe recordar que el Beaver DHC-2, matrícula P-05, con otro avión gemelo, el P-06, acompaño al Bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05 en el vuelo al Polo Sur y tanspolar, en el año 1965, efectuado bajo el comando del extinto Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA.


Fuente: Fundación Marambio

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…