lunes, 1 de junio de 2009

ACCIDENTE: A 330 Air France desaparece





Un piloto observó señales luminosas donde

pudo caer el avión de Air France

La tarea de encontrar una aguja en un pajar parece bastante más fácil que localizar el Airbus A330 en aguas del Atlántico. La zona de búsqueda se centra la confluencia del espacio aéreo brasileño y senegalés, pero comprende centenares de kilómetros y el tiempo juega en contra de las esperanzas porque al mar puede ya haber devorado el artefacto siniestrado.

Así se entiende el providencialismo con que se ha recibido en Francia y en Brasil el testimonio de un piloto comercial de la compañía TAM que dice haber visto señales resplandecientes de fuego sobre el mar mientras recorría la ruta París-Río de Janeiro. Se trata de una información relevante porque las coordenadas de la visión se atienen a la zona donde podría haberse precipitado el avión en la madrugada del lunes.

A pesar de este testimonio, las posiblidades de encontrar los restos del avión son bastante limitadas. De hecho, la nave no soltó las tres balizas automáticas de socorro (señales de emergencia) que tiene el Airbus para alertar de una situación grave.

Es la mayor tragedia de la aeronáutica francesa. Tanto por la cifra de víctimas - 228, dos de ellas españolas- como por la reputación de Airbus y de la propia Air France. La compañía tricolor maneja como versión del accidente el contratiempo de un rayo que dio lugar a una gran avería eléctrica, pero el Gobierno considera temerario hablar de hipótesis y muchos profesionales insisten en la ingenuidad de la teoría de Air France.

La clave, en las cajas negras

La clave está en localizar las cajas negras del Airbus A330. Así se explica que París haya obtenido de Obama la colaboración del Pentágono para emplear los sistemas de rastreo vía satélite entre el este de Brasil y la costa de África occidental. Se ha dibujado una línea imaginaria de 2.000 kilómetros. Y se han involucrado en la operación la Guardia Civil española, la Marina francesa, el ejército brasileño y muchos otros países concernidos geográficamente en la zona del accidente. Senegal incluido.

Pero la zona tiene 3.000 metros de profundidad y cuando las cajas negras se sumergen es muy difícil localizarlas.

El ministerio de Defensa francés, Herve Morin, ha declarado este lunes que la búsqueda se prolongará el tiempo que sea necesario. No ha descartado ninguna hipótesis en relación al accidente, pero sí ha dicho que la del atentado terrorista no forma parte de las privilegiadas: "ningún elemento a disposición permite llegar a esa conclusión".

Quizá es una manera de responder a la incredulidad con que la prensa francesa reacciona hoy a la tragedia. Muchos editoriales cuestionan la versión del rayo. Y otras informaciones redundan en la sensación de que el misterio nunca va a resolverse porque el avión tampoco va a aparecer.

Consciente del vacío y de la falta de respuestas, Nicolas Sarkozy ha prometido recibir a los familiares de las víctimas en el Elíseo







Desapareció un avión de Air France con más de 200 pasajeros a bordo

La aeronave partió de Río de Janeiro rumbo a París y no aparece en los radares; la Fuerza Aérea brasileña informó que desapareció sobre el Océano Atlántico; la empresa aérea aseguró "no tener noticias" del vuelo

Desapareció un avión de Air France con más de 200 pasajeros a bordo
Una imagen del Airbus 330, el avión que desapareció Foto: AFP

PARIS.- Un avión de Air France con 216 pasajeros a bordo y 15 tripulantes que realizaba el trayecto entre Rio de Janeiro y París desapareció frente a las costas de Brasil.

La compañía Air France y el aeropuerto de París comunicaron que han perdido todo contacto con el avión. "Air France lamenta anunciar que no se tienen noticias del vuelo AF 447 que realizaba el enlace Rio de Janeiro - París con 216 pasajeros a bordo y comparte la preocupación de las familias afectadas", declaró Brigitte Barrand, vocera de la compañía aérea francesa.

La aeronave, un Airbus A330, debía aterrizar a las 11.10, hora local (las 6.10 de la Argentina) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

La Fuerza Aérea brasileña informó que la aeronave desapareció sobre el Océano Atlántico, mientras que la empresa de orígen galo aseguró "no tener noticias" del vuelo.

La misión de búsqueda y rescate se inició esta mañana cuando el avión no estableció el contacto de radio habitual, precisó un vocero de esa dependencia, quie además indicó que el avión desapareció sobre el Océano Atlántico, a unos 300 kilómetros al noreste de la ciudad costera de Natal, cerca del archipiélago de Fernando de Noronha.

"La preocupación es muy grande. El avión desapareció de las pantallas de control hace varias horas. Podría tratarse de una avería técnica de los radares pero este tipo de averías es muy poco común y el avión no aterrizó como estaba previsto", declaró una fuente aeroportuaria.

A raíz de la alarmante situación, en el aeropuerto parisino se creó un comité de crisis de forma inmediata para analizar la situación y seguir el caso de cerca.

Agencias AFP, AP, EFE y Reuters


BBC Mundo

"Desaparece" avión sobre el Atlántico

Mapa

Un avión de la compañía Air France con al menos 228 personas a bordo y que cubría la ruta Río de Janeiro-París desapareció este lunes del control de los radares.

Funcionarios del aeropuerto Charles de Gaulle en la capital francesa informaron que perdieron contacto con el vuelo que partió de Río de Janeiro a las 0600 GMT. La fuerza aérea de Brasil confirmó la noticia.

También se informó que se ha activado un operativo de rescate en los alrededores del archipiélago de Fernando de Noronha, frente a las costas de Brasil.

Autoridades aeroportuarias informaron a la agencia de noticias francesa AFP que se tenía previsto que el Airbus 330 aterrizara en París a las 1110 hora local (0910 GMT).

"Estamos muy preocupados" le dijo a AFP un funcionario francés. "El avión desapareció de nuestras pantallas hace varias horas".

El vuelo AF447 despegó de Río de Janeiro a las 1900 hora local (2200 GMT) del domingo.

El avión transporta a 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.

Las autoridades francesas han instalado un centro de crisis en el aeropuerto Charles de Gaulle.

Airbus desaparecido mandou mensagem avisando de pane elétrica, diz Air France

Avião com 228 a bordo sumiu dos radares no Atlântico próximo ao Brasil.
Voo AF 447, que saiu do Rio rumo a Paris, pode ter sido atingido por raio

A companhia Air France informou que o Airbus que sumiu sobre o Oceano Atlântico quando ia do Rio de Janeiro a Paris mandou uma mensagem às 2h14 GMT desta segunda-feira (23h14 de domingo em Brasília) avisando sobre uma pane elétrica.

O aviso teria sido mandado depois que a aeronave, um Airbus 330-200, atravessou uma área de tempestade, em que enfrentou forte turbulência.

François Brousse, diretor de Comuninação da empresa, disse em Paris que a hipótese "mais provável" é que a aeronave tenha sido atingida por um raio.

O voo AF 447, que levava 216 passageiros e 12 tripulantes, segundo a empresa deveria ter pousado às 6h10 (horário de Brasília) no aeroporto Charles de Gaulle, em Paris. Anteriormente, a empresa havia informado sobre a presença de 15 tripulantes.

A Air France divulgou nota sobre o acidente e colocou à disposição de familiares um telefone que centraliza informações sobre o acidente:


0800 881 2020 para o Brasil
0800 800 812 para a França,
e + 33 1 57 02 10 55 para outros países

Buscas

A aeronáutica já começou as buscas pelo avião. Segundo o assessor de imprensa da Aeronáutica, coronel Henry Munhoz, as buscas foram iniciadas ao nascer do sol. “Aeronaves da Força Aérea Brasileira, a partir de Fernando de Noronha, no sentido de Paris, buscam a aeronave desaparecida”, disse Munhoz.


Segundo o coronel, o avião não foi detectado nos radares da Ilha do Sal, que fica no meio do caminho entre Brasil e Europa. “Em consequência disso, a Força Aérea Brasileira foi acionada durante a madrugada para que as buscas fossem iniciadas com o nascer do sol.”

O assessor da Aeronáutica explica que o departamento de controle do espaço aéreo tem uma cobertura que corresponde a três vezes a dimensão do Brasil. Boa parte do Oceano Atlântico está sob a responsabilidade do país, de acordo com tratados internacionais. Portanto, as buscas estão a cargo do país.

Reprodução/TV Globo
Painel do aeroporto Charles de Gaulle, em Paris, aponta o voo AF 447 como atrasado. (Foto: Reprodução/TV Globo)

A Air France confirmou à agência France Presse que "não tinha notícias" do voo. Parentes de passageiros estavam sendo encaminhados para uma área especial do aeroporto Charles de Gaulle.

O ministro francês do Desenvolvimento, Jean-Louis Borloo, disse em entrevista à radio France Info que, infelizmente, deve-se esperar pelo "mais trágico cenário", uma vez que a reserva de combustível do avião já deve ter acabado. Ele também descartou a possibilidade de sequestro e disse que o mais provável é que tenha havido um acidente.

O presidente da França, Nicolas Sarkozy, pediu ao governo que "faça todo o possível" para encontrar pistas do avião, segundo comunicado emitido pelo Palácio do Eliseu. O governo montou uma "célula de crise" no aeroporto para acompanhar o caso.

Foto: Arte G1
Mapa mostra a rota do voo AF 447, que sumiu dos radares sobre o Atlântico. (Foto: Arte G1)


Foto: Reuters
Imagem de arquivo do Airbus A330-200, similar à aeronave da Air France que desapareceu dos radares. (Foto: Reuters)





1 comentario:

  1. Muy completo el informe, realmente muy bueno.
    solo resta saber que fue lo que paso realmente.
    Gracias por el informe..

    Jorge Montenegro

    ResponderEliminar