martes, 30 de junio de 2009

Accidente A310 Yemenia Airlines

Grupos de rescate descubren una

de las “cajas negras” del A310

siniestrado cerca de las Comoras

11:25 UTC

Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. Grupos de rescate que trabajan cerca de la costa de las Comoras, en el océano Índico, descubrieron hoy una de las "cajas negras" del Airbus A310 siniestrado la víspera en esta zona del océano Indico, comunicó un portavoz del Gobierno francés, citado por AFP.

El funcionario precisó que en estos momentos empieza la operación para subir la "caja negra" a la superficie.

El avión de la aerolínea Yemenia, con 142 pasajeros y 11 miembros de la tripulación a bordo, cubría la ruta entre Saná, capital de Yemen, y Moroni, capital de las Comoras. Por razones aún desconocidas, cayó al océano Índico en la madrugada del pasado martes, una hora antes de llegar al aeropuerto de destino. Más tarde se informó que una adolescente de 14 años logró sobrevivir en la catástrofe.

Un mes antes cayó a las aguas del Atlántico otro A330, esta vez, de la compañía Air France que iba de Río de Janeiro a París. Sus registradores de vuelo, conocidos como "cajas negras", todavía siguen sin encontrar.


Una señal de una de las cajas negras del avión de la aerolínea Yemenia Airway, que se estrelló el martes en el Océano Índico, fue captada por un avión militar francés, dijo a la BBC un funcionario del gobierno de Francia.

Según un portavoz del ministro francés de Coorperación, Alain Joyandet, la señal fue localizada "a 40 kilómetros de la costa y a 300 metros de profundidad".

En los próximos días será montado un operativo de buceo para rescatar la caja negra.

"Nuestra prioridad hoy es continuar con la búsqueda de cuerpos y de restos del avión. En los próximos días iremos por la caja negra", dijo el portavoz a Daniela Fernandes, de la BBC.

Sin confirmar

La compañía aérea Yemenia, sin embargo, todavía no confirma la información que suministró el gobierno francés.

El subdirector de operaciones de la firma, Mohammed al-Sumairi, dijo a la BBC que "aún no hay una confirmación oficial de que se haya localizado la caja negra".

El avión, que cubría la línea Yemen-Comoras, se precipitó al mar en las cercanías del archipiélago de las Comoras con 153 pasajeros a bordo, pocos minutos antes de llegar al aeropuerto de Moroni, capital del archipiélago.

Gerado Lissardy, colaborador de BBC Mundo en Paris, informó que según las autoridades francesas, en el avión viajaban 66 ciudadanos franceses, que embarcaron en París y Marsella antes de cambiar de avión en Saná.

Los equipos de salvamento lograron rescatar con vida a una adolescente de 14 años que fue avistada nadando entre los restos de la aeronave más de dos horas después de que el avión desapareciera de los radares.


ABC




Shared via AddThis





La corporación CBS refuta información sobre

el niño sobreviviente en la catástrofe del A310

21:21 utc

La portavoz del Centro Operacional de las Comoras, Rachida Abdullah, reportó que la única sobreviviente es una chica de 14 años que se llama Bahia, sin ofrecer detalles de cómo fue descubierta la chica ni de qué nacionalidad es. Sólo dijo que partió con su madre de París y que actualmente su estado es satisfactorio y le permite hablar con representantes de las autoridades.

Anteriormente, el ministro de Transporte de Yemen y un representante de la sucursal de las Comoras de la Cruz Roja Internacional confirmaron la noticia de que el único sobreviviente en el siniestro del A310 era un niño de cinco años.

El avión siniestrado cubría el vuelo entre Sana, capital de Yemen, y Moroni, capital de las Comoras, y se estrelló una hora antes de llegar al aeropuerto de destino. A su bordo se encontraban 142 pasajeros y 11 miembros de la tripulación. Se pudo averiguar la ciudadanía de 93 pasajeros: 26 eran de Francia, 54 de las Comoras, 11 de Yemen, dos de Marruecos, y uno por país de Indonesia, Filipinas, Canadá, Palestina y Etiopía.

Los socorristas encontraron esta mañana en aguas próximas a las islas Comoras fragmentos del Airbus yemení y también rescataron varios cuerpos de los fallecidos en el accidente.

El ministro de Transporte de Yemen, Khaled Ibrahim al-Wazeer, informó que la nave había pasado en mayo todas las pruebas técnicas bajo el control de los especialistas de Airbus. El avión realizó 17.300 vuelos desde octubre de 1999 y tenía acumuladas casi 52.000 horas de vuelo. Estaba equipado con el motor Pratt & Whitney de fabricación estadounidense.

La Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA) enviará un grupo de expertos al lugar de la catástrofe. También lo hará la compañía Airbus, que prometió todo tipo de ayuda para investigar las causas del accidente.

Este mes de junio ya se había estrellado un avión de pasajeros Airbus A330 de la compañía Air France. La nave salió de Rió de Janeiro con destino a París el 31 de mayo y tenía previsto aterrizar en la capital francesa al día siguiente, 1 de junio. El avión desapareció de las pantallas de control cuatro horas después de su partida cuando se encontraba sobre el Atlántico. Fue la mayor catástrofe aérea en los 75 años de la historia de Air France y una de las más trágicas de Europa en la última década.

Al menos un ocupante del avión siniestrado sobre el Índico sobrevivió al accidente

Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. Uno de los ocupantes del Airbus A-310 que se estrelló hoy cerca de las islas Comoras sobrevivió al accidente, informó el director general adjunto de la compañía Yemenia, Mohammad al-Sumairi.

"Aun se desconoce la nacionalidad de la persona salvada. Acabamos de recibir la información de que una persona fue rescatada con vida", dijo el ejecutivo, citado por Reuters.

En la mañana del martes los equipos de búsqueda y rescate hallaron en aguas próximas a las islas Comoras fragmentos de la aeronave siniestrada y varios cuerpos de los fallecidos en el accidente.

Un avión Airbus A-310 de la compañía yemenita Yemenia se estrelló hoy cerca de las islas Comoras en el Índico. A bordo de la aeronave se encontraban 142 pasajeros y 11 miembros de la tripulación.

El avión cubría la ruta entre Sana, capital de Yemen, y Moroni, capital de las islas Comoras, y se estrelló una hora antes de llegar al aeropuerto de destino.

Una fuente del aeropuerto parisiense Charles de Gaulle precisó que el Airbus A-310 despegó desde París en la mañana del lunes pasado e hizo una escala en Marsella antes de llegar a Sana.




Yemenia Airways: dos años en el punto de mira de las autoridades francesas

La aerolínea estaba siendo sometida a un control especial después de que en 2007 varios de sus aparatos revisados en Francia presentasen problemas técnicos.

No obstante, el Ministro de Transportes yemení ha asegurado que el avión siniestrado había sido inspeccionado completamente en mayo, bajo la supervisión de Airbus.

Como reacción a lo ocurrido, la Unión Europea va a proponer la creación de una lista negra mundial con las compañías de vuelo no seguras. La iniciativa ha sido anunciada por el Comisario de Transporte Antonio Tajani, quien quiere ampliar a nivel global una práctica que ya está en marcha en la UE.


Hallado un superviviente del accidente aéreo cerca de las Comoras


Se trata de un niño, según han confirmado fuentes hospitalarias, que se encotraba entre las 153 personas a bordo del avión estrellado. Según el Secretario de Estado de Transportes francés, el aparato había presentado problemas en un control técnico realizado en Francia en 2007.

Se trataba de un Airbus 310 que cubría la ruta Sanaa-Moroni, la capital de las Islas Comoras. Cuando apenas faltaban unos kilómetros para alcanzar su destino, se precipitó al mar por causas desconocidas.

Varios barcos y aviones franceses presentes en la zona participan en las labores de rescate. Por el momento, además del superviviente, han sido recuperados varios cadáveres y partes del avión en las costas de las Comoras.

Es el segundo accidente que sufre un avión Airbus en lo que va de mes. El anterior tuvo lugar el uno de junio frente a las costas de Brasil y no hubo supervivientes. En el interior del aparato había 228 personas.

Fuente: EuroNews


Cae avión con 153 pasajeros en el Índico

Un avión de la aerolínea Yemenia Airway con 153 pasajeros a bordo se precipitó al mar en las cercanías del archipiélago de las Comoras, frente a la costa oriental africana entre Mozambique y Madagascar.

Se informó que un niño sobrevivió al accidente y fue encontrado cerca de la costa del archipiélago. No se han dado más detalles.

El avión, un Airbus A-310 que cubría la línea Yemen-Comoras, se habría estrellado pocos minutos antes de llegar al aeropuerto de Moroni, capital del archipiélago.

El vicepresidente de las Comoras, Idi Nadhoi, indicó que los equipos de rescate han divisado restos del avión y recuperado varios cuerpos del mar.

Según el periodista de la BBC, Clive Mardon, la mayoría de los pasajeros serían comorienses que regresaban a su país desde París, vía Yemen.

Sin embargo, Gerado Lissardy, colaborador de la BBC en Paris, informó que, según la cancillería francesa, en el avión viajaban 66 ciudadanos franceses. Por su parte, el ministro de Transporte, Dominique Busserau, dijo por televisión que en el Airbus 310 que se accidentó se habían detectado "numerosos defectos" durante un control que se le realizó en 2007 en Francia.

Sin embargo, las autoridades yemeníes dijeron que el avión había recibido una completa revisión en mayo pasado.

Según Lissardy, la agencia francesa encargada de investigar la tragedia del vuelo Air France 447 entre Rio de Janeiro y Brasil anunció que prepara un equipo para indagar este nuevo accidente aéreo.

Condiciones

Aerolínea Yemenia

La mayoría de los pasajeros serían comorienses.

Un funcionario de la aviación civil le dijo a la BBC que las condiciones climáticas no han sido buenas por varios días.

Un residente del área cercana al aeropuerto indicó que unas 100 personas estaban tratando de ingresar al aeropuerto para saber qué ocurrió, aunque sin éxito.

Las tres islas que conforman el archipiélago de Comoras se encuentran a unos 300 kilómetros al noroeste de Madagascar en el Canal de Mozambique, en el Océano Índico.

En 1996, un avión etíope secuestrado cayó en la misma zona. La mayoría de los 175 pasajeros murieron.

El pasado 31 de mayo, un avión Airbus de la compañía Air France que volaba de Río de Janeiro a París, desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo.


Child survives Yemeni plane crash

The Yemenia Airbus 310 that crashed - photo Air Team Images
Yemeni authorities said the plane conformed to international standards

A five-year-old child has been found alive, hours after a Yemeni airliner crashed in the Indian Ocean with more than 150 people on board.

Some bodies have also been recovered from the wreckage of the plane.

The Yemenia Airbus 310 flight IY626 was flying from the Yemeni capital Sanaa, but many passengers on the plane began their journey in France.

The EU voiced concern about Yemenia's safety and proposed a world blacklist of those carriers deemed unsafe.

The EU already has its own list, and its transport commissioner, Antonio Tajani, said such a list would be a "safety guarantee for all".

Another EU official told Reuters news agency there were concerns about the airline's "incomplete reporting procedure and incomplete follow-up" following 2007 tests on the aircraft that crashed, but that its record was improving.

Yemeni Transport Minister Khaled Ibrahim al-Wazeer told Reuters that the plane had undergone a thorough inspection and conformed to international standards.

Reports say the plane was due in the Comoros capital Moroni at about 0230 (2230GMT on Monday). Most of the passengers had travelled to Sanaa from Paris or Marseille on a different aircraft.

The flight on to Moroni, on the island of Njazidja (Grande Comore), was also thought to have made a stop in Djibouti.

There were more than 150 people on board, including three babies and 11 crew.

An airport source told AFP news agency that 66 of the passengers were French, although many are thought to have dual French-Comoran citizenship.




Fuente:

Lista negra mundial de aerolíneas, pide UE.

Hallan cajas negras en Océano Índico.

Las cajas negras del avión que cayó el martes al océano Índico frente a las costas de las islas Comores "fueron localizadas", anunció el secretario de Estado para Cooperación Internacional del gobierno francés, Alain Joyandet, en la televisión francesa.

Como posible causa del accidente, el funcionario francés mencionó el mal tiempo. Además, el avión "no se encontraba en buen estado". En el aparato de la compañía Yemenia Airways, que se dirigía de Saná, la capital de Yemen, a Moroni, la capital de las islas Comores, viajaban 153 personas. La mayoría de los 142 pasajeros eran comorenses asentados en Francia. Una parte de los pasajeros viajó de París a Marsella, para después continuar viaja hasta Saná y abordar ahí el Airbus que luego se accidentó. La aeronave que operaba en Europa era "un buen avión", señaló el comisario de Transportes de la Unión Europea (UE), Antonio Tajani.

Hasta el momento sólo ha sido rescatada con vida de las aguas una niña de 14 años y sólo han sido recuperados cinco cadáveres, que tenían los chalecos salvavidas puestos. Según el secretario general del Ministerio de Transportes de las Comores, Abdillah Mougni, "prácticamente es imposible" hallar a más supervivientes.

El avión, un Airbus A310 de 20 años de antigüedad, no tenía permiso para aterrizar en Francia debido a una serie de fallos detectados hace dos años. Tras este accidente aéreo, el comisario Tajani, pidió una "lista negra" mundial para aerolíneas cuyas condiciones de seguridad sean consideradas dudosas. "No podemos controlar lo que pasa fuera de la UE", dijo Tajani en Bruselas ante periodistas. El comisario europeo quiere hacer la propuesta durante una reunión con representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Fuentes de la Comisión Europea señalaron que la compañía estaba ya desde julio de 2007 en una lista de observación, por "informaciones incompletas". El Airbus, construido en 1990, contaba con 51.900 horas de vuelo. dpa


Los accidentes aéreos más graves en los últimos diez años

1999

31 de agosto: Un Boeing 737 se sale de la pista en Buenos Aires y se estrella contra un campo de golf. Mueren 64 de los 103 pasajeros.

31 de octubre: El vuelo 767 de Egyptair cae al océano cerca de Massachussets, EEUU. Fallecen los 217 pasajeros.

2000

30 de enero: Un Airbus A310 de Kenya Airways cae al mar frente a Costa de Marfil. Mueren 169 personas.

31 de enero: El vuelo MD-83 de Alaska Airlines cae al Océano Pacífico cerca de Point Mugu, California. Fallecen los 83 pasajeros y los 5 miembros de la tripulación que iban a bordo.

25 de julio: Un Concorde de Air France se estrella poco después del despegue en París. Mueren 113 personas y la flota Concorde es retirada.

23 de agosto: El vuelo 4590 de Gulf Air se estrella en el Golfo Pérsico cerca de Manama, Bahrein. Fallecen los 143 pasajeros y los ocho miembros de la tripulación.

2001

12 de noviembre: Un Airbus A300 de American Airlines se estrella en Nueva York. Mueren los 251 pasajeros, los nueve miembros de la tripulación y cinco personas que se encontraban en el lugar.

2002

15 de abril: El vuelo 129 de Air China se estrella al intentar aterrizar en el aeropuerto de Busan, en Corea del Sur. Mueren 128 personas.

7 de mayo: Un McDonnell Douglas MD-82 cae cerca de Dalian, en China, después de que un pasajero incendiase la cabina. Fallecen los 103 pasajeros y los nueve miembros de la tripulación.

25 de mayo: Un Boeing 747 de China Airlines explota en pleno vuelo sobre el estrecho de Taiwán, aparentemente debido a problemas estructurales del avión. Mueren las 225 personas que iban a bordo.

2003

8 de enero: El vuelo 634 de Turkish Airlines se estrella en la maniobra de acercamiento al aeropuerto de Diyarnakir, Turquía. Mueren 75 personas.

6 de marzo: Un Boeing 737 de Air Algerie se sale fuera de la pista durante el despegue. Fallecen 102 personas.

2004

3 de enero: Los 141 ocupantes de un Boeing 737 de Flash Airlines mueren al estrellarse el aparato en el mar Rojo.

2005

14 de agosto: El vuelo 522 de Helios Airways cae cerca de la ciudad griega de Kalamos. No sobrevive ninguno de sus 121 ocupantes.

16 de agosto: Un McDonnell Douglas MD-82 de West Caribbean Airlines con 160 personas a bordo se estrella cerca de Marcaibo, Venezuela. No hay supervivientes.

5 de septiembre: El vuelo 091 de Mandala Airlines, un Boeing 737, se estrella en Medan, Indonesia. Mueren 103 pasajeros y los cinco miembros de la tripulación, además de 47 personas que estaban en el lugar del accidente.

22 de octubre: El vuelo 210 de Bellview Airlines, un Boeing 737, se estrella en Nigeria. Mueren las 117 personas que iban a bordo.

2006

9 de julio: Un Airbus 310 de la compañía S7 Airlines se estrella en una barricada de cemento y se incendia durante el aterrizaje en Rusia. Mueren 128 de los 203 pasajeros.

22 de agosto: el vuelo 612 de Pulkovo se estrella en Ucrania. En el accidente mueren las 170 personas que iban a bordo.

29 de septiembre: El vuelo 1907 de Gol Transportes Aéreos choca con un avión privado de Embraer Legacy y se estrella en Mato Grosso, Brasil. El Embraer Legacy, con siete personas a bordo, aterriza sin heridos mientras que fallecen los154 pasajeros del Boeing.

2007

1 de enero: Un Boeing 737 de Adam Air con 102 personas a bordo se estrella en el océano junto a la isla de Sulawesi, en Indonesia. Mueren todos los ocupantes del avión.

5 de mayo: Un Boeing 737 de Kenya Airways se estrella en Camerún. Mueren los 114 ocupantes.

17 de julio: Un Airbus A320 de TAM Airlines se estrella en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, Brasil. Mueren todos los ocupantes (186) y 13 personas más.

2008

20 de agosto: El vuelo 5022 de Spanair, un McDonnell Douglas MD-82 se estrella nada más despegar en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Mueren 154 de los 172 ocupantes.

14 de septiembre: El vuelo 821 de Aeroflot, un Boeing 737, se estrella cerca del aeropuerto de Perm, Rusia. Sus 88 ocupantes mueren en el accidente.

2009

25 de febrero: Un avión de la compañía Turkish Airlines se estrella al aterrizar en el aeropuerto internacional de Schiphol, en Amsterdam. El accidente causa nueve muertos y 84 heridos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario