viernes, 5 de junio de 2009

Accidente: A330 Los restos no eran

Los restos no eran del Airbus

Trayecto del AF 447

Los aviones de la Fuerza Aérea de Brasil y Francia continuan la búsqueda de los restos del vuelo AF 447.

Los restos recuperados este jueves en el mar no son del avión de Air France desaparecido a inicios de esta semana. Lo aseguró un alto mando de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Ramón Cardoso, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil, aclaró que los objetos retirados en el Océano Atlántico por un barco de la Marina no pertenecen al Airbus A-330 de Air France desaparecido con 228 personas a bordo.

"Hasta el momento ningún material de la aeronave fue recuperado", aseguró Cardoso en conferencia de prensa en Recife.

Cardoso también precisó que la mancha de aceite detectada en el mar tampoco pertenece al avión, si no que -por su tamaño- sería de algún barco. Sin embargo, aclaró que que es probable que otra mancha localizada en el mar, sí pertenezca al avión.

El oficial aclaró que la búsqueda de los restos continuará el fin de semana y será reforzada con más naves y aviones militares.

Los restos que no fueron

Hasta el momento ningún material de la aeronave fue recuperado

Ramón Cardoso, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil

Este jueves por la mañana, un barco de la Marina de Brasil recuperó una pieza de madera y dos boyas a 550 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha.

En principio se informó que la pieza encontrada era parte de los compartimentos de carga de los aviones. Sin embargo, tras no encontrar ninguna identificación de Air France en las piezas y descartar que el avión llevara piezas de ese tipo, se aclaró la confusión.

"Existen paletas de madera en algunos aviones, pero no había ninguno en ese vuelo a París", dijo el militar.

Pese a esto, el Cardoso insistió en que en principio, los aviones de búsqueda habían observado otros objetos en el mar que sí podrían pertenecer a la nave y que siguen siendo buscados por los barcos.

La corresponsal de la BBC en Brasilia, Fabrícia Peixoto, confirmó que "el plan de búsqueda de este viernes, dependerá de la R-99 aviones, equipados con un radar, a la vista durante la noche".

Las fuertes corrientes en la zona han convertido la búsqueda en una carrera marítima, ya que los barcos tienen que localizar estos restos que se están moviendo a bastante velocidad por las marejadas.

Adiós a las víctimas del Airbus, al tiempo que se reconstruye la tragedia

El vuelo 447 de Air France se precipitó al Atlántico.

La triste noticia la daba a conocer el Gobierno brasileño cuando en Europa empezaba a caer la noche. Un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) había divisado a unos 640 kilómetros de la isla Fernando de Noronha un conjunto de fragmentos que se extendían formando una franja de cinco kilómetros sobre las aguas del Atlántico.

Nelson Jobim, ministro de Defensa brasileño.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Nelson Jobim, ministro de Defensa brasileño."No es probable que la marea haya reunido cinco kilómetros de materiales. Nuestra opinión es que se trata de partes del Airbus. No cabe duda", declaraba el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim. Los objetos avistados pertenecían seguramente al fuselaje del avión desaparecido, continuaba narrando el ministro. Horas antes, la aeronáutica brasileña había hallado en la misma zona un asiento de avión y un flotador color naranja.

Hoy prosiguieron los trabajos de búsqueda y la FAB continuó topándose con restos metálicos, incluso con uno de siete metros de diámetro, a 90 kilómetros al sur del lugar en el que se había detectado el reguero de piezas anterior. Además, los equipos de rastreo localizaban una mancha de combustible de 20 kilómetros de extensión.

Entre la esperanza y la desesperanza

En el Hotel Windsor de Río de Janeiro permanecen alojados los familiares de las víctimas. La incertidumbre es el peor de los sentimientos, pero al mismo tiempo mantiene viva la esperanza. Hasta que la caída del avión no pudo confirmarse, quienes no estaban dispuestos a rendirse ante la falta de evidencias se aferraban a la idea de que el Airbus hubiera llevado a cabo un aterrizaje de emergencia, o tal vez un grupo terrorista lo mantuviera secuestrado en algún lugar lejos del alcance de los radares.

La confirmación de que el vuelo 447 de Air France se precipitó al Atlántico no quiebra, sin embargo, los ánimos de algunos. Ya el mismo domingo la aerolínea descartaba la posibilidad de encontrar sobrevivientes; ayer lo hacía el Ministerio de Defensa brasileño. Pero los Hércules de la FAB no han encontrado aún ningún cadáver: "todavía tengo esperanzas", decía Osvaldo Seba, cuya hija Luciana se encontraba a bordo del aparato. Otros han perdido las fuerzas para enfrentarse a lo que parece evidente: "ya no tengo esperanzas de encontrar a mis padres", afirmaba el abogado brasileño Marco Tulio Marques.

Localizar a las víctimas del siniestro va a ser un trabajo extremadamente difícil. "El aparato cayó en medio del Atlántico", en una zona donde el mar es especialmente profundo y el lecho submarino muy montañoso, recordó Paul Louis Arslanian, director de la autoridad francesa a cargo de las investigaciones. Y lo mismo vale para la desaparecida caja negra.

No se trabaja con hipótesis

Para el esclarecimiento de las causas del accidente, la caja negra se considera fundamental. Pero tal vez, dependiendo de la profundidad a la que se encuentre, ésta no llegue a localizarse jamás. "Como no flota, la caja negra podría estar a una profundidad de 2.000 a 3.000 metros. Será muy difícil rescatarla”, admitió el ministro de Defensa brasileño.

Tanto Jobim como Arslanian y las restantes autoridades competentes evitan especular sobre los motivos que llevaron a la tragedia. Ni la teoría del rayo, ni la de la explosión en pleno vuelo, ni ninguna de las restantes que han circulado estos días por la prensa superan la categoría de hipótesis y “si trabajásemos con hipótesis, podríamos suspender las búsquedas", sentenció el ministro brasileño.

Lo único seguro hasta ahora es que el aparato atravesó una zona de tormentas y envió varios mensajes de error, aunque no una señal de emergencia, lo que equivale, en opinión de Arslanian, a "no saber nada". "Prepárense para que las investigaciones duren mucho", añadió el experto.

228 velas en Notre Dame

Una ceremonia en la catedral de Notre Dame recuerda a los ocupantes del AF 447.


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Una ceremonia en la catedral de Notre Dame recuerda a los ocupantes del AF 447.Mientras tanto, lo que se ha preparado es la despedida de los ocupantes del AF 447: 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, dos españoles, un argentino y otras 68 personas de 27 nacionalidades, además de los 12 miembros de la tripulación entre los que se encontrarían al menos una argentina y un brasileño.

Minutos después del trágico anuncio hecho por el ministro de Defensa, Brasil dictaminó tres días de luto oficial en recuerdo de las víctimas. Hoy, la catedral de Notre Dame aparecía iluminada por 228 velas. Junto a los ciudadanos de a pie que abarrotaban hasta el último rincón de la iglesia parisina, personalidades como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, su mujer, Carla Bruni, otros miembros del Gobierno galo y el embajador alemán en París quisieron asistir a la ceremonia que se celebraba a orillas del Sena. Finalizada ésta, el cardenal invitó a los familiares de los accidentados a que recogieran una vela y se la llevasen a casa. Con los acordes del réquiem de Verdi Libera me Domine, fueron subiendo las escaleras del altar.

Autor: dpa

Editora: Claudia Herrera Pah


Voo 447: Nenhum destroço recolhido até agora pertencia ao Airbus 330 da Air France, diz FAB

Publicada em 04/06/2009 às 20h58m

O Globo

RIO - O tenente-brigadeiro Ramon Borges Cardoso, diretor do Departamento de Controle do Espaço Aéreo da Força Aérea Brasileira (FAB), afirmou nesta quinta-feira, em entrevista coletiva em Recife, que nenhum material recolhido até agora pertencia ao Airbus 330 da Air France que fazia o voo 447 (Rio-Paris). O pallet (estrado) recolhido para análise, segundo Cardoso, é de madeira, material que não era utilizado no transporte de carga da aeronave. Mais cedo, a Aeronáutica dissera que o material recolhido poderia ser do Airbus .

" Nenhum material do avião foi recuperado até o momento "

- Nenhum material do avião foi recuperado até o momento - afirmou o tenente-brigadeiro. - Esse pallet que foi encontrado não faz parte dos destroços do Airbus. É lixo de alguma outra embarcação ou aeronave que será devidamente descartado.

Foto divulgada pela Aeronáutica mostrando destroços no mar
Segundo ele, só agora será dada mais atenção aos destroços.

- Estávamos nos concentrando na busca de sobreviventes e de corpos. Passadas cem horas do acidente, no entanto, tornam-se mais remotas as chances de encontrarmos algo. A cada dia diminuem as possibilidades - afirmou.

As equipes de busca ampliarão, a partir de agora, os esforços a fim de achar e recuperar no mar quaisquer materiais que possam pertencer ao Airbus.

- As condições meteorológicas não estão muito favoráveis no momento. A previsão para a madrugada de hoje e para amanhã é de tempestade, o que dificulta os voos e reduz a visibilidade - acrescentou. - Mas a nossa intenção é voltar aos pontos onde já houve avistamentos e fazer o recolhimento desses objetos.

A análise das peças pode ajudar a esclarecer as circunstâncias do acidente, até agora um mistério:

- Todos querem respostas que não podemos dar.

" Estávamos nos concentrado na busca de sobreviventes e de corpos. Mas passadas cem horas do acidente, tornam-se mais remotas as chances de encontrarmos "

O pallet de madeira tem 1,2 metro de comprimento, 80 centímetros de largura e 15 centímetros de altura. O suporte seria utilizado para acomodação de cargas em aviões (pallet). De acordo com a Aeronáutica, também foram encontradas duas boias. Os destroços foram avistados pelo avião C-130 Hércules da FAB a 550 quilômetros de Fernando de Noronha. A Marinha foi avisada e enviou um helicóptero que está no navio Fragata Constituição até o local para recolher as peças.

As autoridades francesas negaram hoje que estejam escondendo informações a respeito do acidente com o Airbus. De acordo com o ministro de Relações Exteriores da França, Bernard Kouchner , a França formou um gabinete responsável pela investigação do acidente, que concede entrevistas diárias com informações sobre o andamento das buscas pela aeronave.

( Veja o vídeo com as buscas aos destroços do avião da Air France )

Na manhã desta quinta, a Aeronáutica anunciou que o avião R-99, equipado com sensores, havia identificado mais três pontos de destroços, ao sul das partes avistadas na madrugada de quarta-feira - uma peça de sete metros de diâmetro e vários pontos brancos. De acordo com o Comando da Aeronáutica, os novos pontos estão a sudoeste do Arquipélago de São Pedro e São Paulo. ( Fotogaleria: O trabalho de buscas a partir de Fernando de Noronha )

Brigadeiro Ramon Borges Cardoso. Foto: Agência Brasil

O tenente-brigadeiro afirmou que a área a ser vasculhada é de 6 mil quilômetros quadrados e a Marinha já consegue direcionar suas embarcações para os pontos onde estão os destroços, já que eles foram demarcados e a velocidade da correnteza é sabida. Segundo o brigadeiro, a velocidade dos barcos é superior à da corrente marítima. Em mar mais agitado, os navios seguem a velocidade entre 15 e 20 km por hora. Se houver calmaria, a velocidade atinge 40 km.

- Como conhecemos a direção da corrente e a velocidade, fica fácil fazer o planejamento de onde deverão estar os destroços no momento em que o barco chegar. A partir daí, se faz uma busca mais apurada - afirmou.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario