Ir al contenido principal

Emergencia: A320


Un Airbus con 180 pasajeros aterriza de emergencia en Las Palmas

El avión dio la vuelta diez minutos después del despegue por problemas en un motor

Un Airbus de la compañía escandinava Iberworld, con 180 pasajeros en su mayoría noruegos, ha tenido que efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Gran Canaria después de que se detectara un problema en un motor minutos después del despegue. El avión salió con destino a Oslo a las 8.05 y a las 8.15 horas volvió a tomar tierra en el aeródromo de la isla, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Tras aterrizar, se activaron los protocolos de seguridad con la participación de los servicios de emergencia y los bomberos, que no tuvieron que intervenir. Todos los pasajeros se encontraban en buen estado y están a la espera de ser reubicados en un nuevo vuelo que saldrá al mediodía. El incidente causó especial alarma ya que se trata de un modelo similar al de Air France siniestrado la semana pasada en el Atlántico.



SUCESO | A bordo viajaban 180 noruegos

Aterriza de emergencia un Airbus en Gran Canaria con fuego en un motor

Un Airbus A320 con 189 pasajeros a bordo que volaba en dirección a Oslo ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia en Gran Canaria después de que uno de sus motores se prendiera fuego, según ha explicado la compañía que había fletado el avión. El avión había despegado a las 8:05 de la mañana y tan sólo 10 minutos después el piloto se vio obligado a tomar tierra.

"Poco después de despegar del aeropuerto de Las Palmas, el avión se vio obligado a volver tras ver indicios de que todo no estaba en orden", ha dicho Groenl cristiana, responsable de la compañía Ving que había fletado el avión para Iberworld.

Varios pasajeros citados por los medios noruegos han comentado que vieron fuego en un motor y pequeñas detonaciones.

"Fue muy aterrador. Las llamas procedían del motor. Hemos escuchado varias explosiones (...)", recoge el periódico 'on line' noruego 'Verdens Gang' (VG).

Sin embargo, fuentes de AENA han manifestado que los pasajeros estaban bastante tranquilos puesto que el aterrizaje de emergencia se ha producido con total normalidad y poniendo en marcha el protocolo establecido.

El aeropuerto activó su plan de emergencia, por lo que bomberos y personal médico esperaron al aparato en la pista, si bien aterrizó sin problemas.

El pasaje desembarcó del avión y está volando de nuevo en dirección a Oslo en otro aparato que ha fletado la compañía, que ha salido a las 12.30 horas, según han destacado las fuentes.

Este suceso se produce días después de que un Airbus 330 de la compañía Air France desapareciera en el Atlántico mientras hacía la ruta Río-París. A bordo viajaban 228 personas, tres ellas de nacionalidad española.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…