Ir al contenido principal

Accidente A330 Air France Ultimas novedades


Francia termina búsqueda “acústica” de cajas negras de avión siniestrado en el Atlántico

Moscú, 11 de julio, RIA Novosti. Grupos de rescate franceses concluyeron la búsqueda mediante métodos acústicos de las cajas negras del avión de la empresa Air France siniestrado a finales de mayo en el Atlántico, informó hoy un portavoz de la Oficina de Investigación y Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA).

La búsqueda de las cajas negras por medios acústicos duró diez días más de lo previsto, ya que los radiofaros y las cajas negras debieron emitir señales radiales durante 30 días después de la catástrofe, es decir hasta el pasado 1 de julio.

El rescate de las cajas negras es indispensable para establecer las causas de la catástrofe sufrida por el avión A330 con 228 ocupantes que desapareció de los radares horas después de despegar de Río de Janeiro con destino a París, el pasado 31 de mayo.

La búsqueda de las cajas negras además de los cadáveres y fragmentos del avión abarcó una zona en el océano Atlántico de 17.000 kilómetros cuadrados y profundidades de hasta 3.000 metros.

Durante 26 días que duraron las labores de búsqueda, buques rescataron 51 cadáveres, de los cuales 43 han sido identificados, y que fueron recuperados al menos 600 fragmentos del avión siniestrado.

Según la BEA, la búsqueda de las cajas negras continuara en una segunda fase a partir del 14 de julio con la ayuda del buque laboratorio "Pourquoi pas", acondicionado con el batiscafo "Nautile" y el robot "Victor".

La catástrofe del avión A330 en el Atlántico es la más grave ocurrida en el mundo en los últimos ocho años y la más seria en los 75 años de historia de Air France.

Autoridades de Brasil envían a Francia fragmentos

del Airbus A330 siniestrado en el Atlántico

París, 9 de julio, RIA Novosti. Las autoridades de Brasil enviaron los fragmentos del avión Airbus A330 siniestrado en el Atlántico a Francia, donde serán examinados en el Centro de Pruebas Aeronáuticas de Toulouse (CEAT), comunicó hoy el fabricante europeo Airbus citado por la prensa francesa.

Los fragmentos rescatados por la marina de guerra de Brasil, en el lugar donde cayó el avión son trasportados en un buque de carga que actualmente navega rumbo a Francia, indicó el portavoz de Airbus.

En total, las brigadas de salvamento rescataron 640 fragmentos del avión siniestrado que serán examinados en CEAT la próxima semana. También fueron rescatados 50 cuerpos cuya identificación está a cargo de un instituto de medicina forense en Brasil.

El avión de pasajeros Airbus A330 de Air France despegó el domingo 31 de mayo del aeropuerto internacional de Río de Janeiro y tenía previsto aterrizar en París al día siguiente. Sin embargo, la nave desapareció de las pantallas de control cuando volaba sobre el Atlántico. A bordo del avión se encontraban 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.

Mientras, los especialistas franceses continúan buscando las "cajas negras" del Airbus A330. Las búsquedas deben terminar el 10 de julio, diez días después que, según se supone, dejarán de funcionar los radiofaros que permiten detectar registradores de vuelo en grandes profundidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…