viernes, 3 de julio de 2009

Accidente: Mirage III en Tandil







Un avión de la Sexta Brigada Aérea se precipitó a tierra en cercanías de Claraz

04.07- Se trata del tercer accidente aéreo de naves militares en los últimos dos años. El piloto resultó ileso y las causas del accidente deben ser determinadas por la Junta de Accidentes.

Un avión Mirage de la Sexta Brigada Aérea sufrió un accidente en horas de la mañana de ayer y su piloto debió efectuar una maniobra de eyección, resultando ileso.
Ocurrió en un sector del partido de Necochea, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Benito Juárez, en proximidades de Claraz, por lo que inicialmente se desplazaron integrantes de los cuarteles de Benito Juárez y de Barker.
El protagonista fue identificado oficialmente como el primer teniente Martín Betiol, quien fue calificado como un profesional “con mucha experiencia”.
De acuerdo a lo informado a Multimedios El Eco por el titular de la unidad militar, comodoro Rafael Nieto, el accidente se produjo “mientras se realizaba un vuelo ordenado por la superioridad, que formaba parte del adiestramiento anual”.
Añadió el alto militar que “todavía desconocemos las causas, sobre las cuales debe expedirse la Junta Investigadora de Accidentes”.
El jefe militar dijo que “por alguna anomalía que no conocemos, se tuvo que eyectar el piloto, maniobra que realizó con todo éxito. Está ileso y está ubicado en cercanías de la Ruta 108”.
Destacó Nieto que tanto el piloto como terceros no sufrieron consecuencias personales y que tras el accidente, desde la Sexta Brigada Aérea partió “una columna de rescate, en tanto que personal de la policía provincial intervino en el sector”.


El procedimiento establecido

El comodoro Nieto explicó que “el procedimiento determinado para estos casos es establecer la columna de rescate y dar intervención a la policía para cubrir el sector, con todo un margen de seguridad, a la vez que se da intervención a la Junta Investigadora para que observe y determine cuales pudieron haber sido las causas”.
Consultado acerca de la vigencia del tipo de máquinas, el aviador dijo que se trata de “un sistema de armas que incluso opera en otros países del mundo. Estos aviones fueron adquiridos por la Fuerza Aérea, cero kilómetro, en la década del 70”.

Los detalles

Según el informe de LU24.com.ar (de Tres Arroyos), fuentes consultadas indicaron que el Mirage se encontraba realizando maniobras a unos 5.000 pies de altura (1.500 metros), cuando entró en pérdida y se precipitó a tierra.
Las primeras estimaciones señalan que el avión “habría caído de panza”, ya que no se observa que se haya desintegrado en la caída.
El aparato se precipitó en un campo y arrastró por unos 600 metros hasta cortar un alambrado. Posteriormente se incendió quedando totalmente destruido.
El comandante José Canale, del cuerpo de bomberos de Benito Juárez, explicó que “llegamos cuatro dotaciones al lugar a las 10.50, al mando del comandante Carlos Dinilo, convocados juntamente con personal del destacamento de Barker. También llegó la policía comunal de Benito Juárez y dos ambulancias de esa ciudad”.
Acotó que “la aeronave estaba totalmente incendiada. La primera tarea fue perimetrar el lugar para que no entren personas ajenas y tardamos unos 30 minutos en combatir las pocas llamas que quedaban”.*

El tercer accidente en sólo dos años

Permanece fresco en la memoria colectiva el fatal accidente ocurrido mientras se conmemoraban en Tandil las bodas de plata del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
En la jornada del primero de mayo de 2007 se hacía un acto en la Sexta Brigada Aérea que incluía el pasaje de unidades Mirage M3, una de las cuales cayó a tierra a poca distancia del palco, ante la atónita mirada de autoridades e invitados.
El accidente le costó la vida al piloto, el primer teniente Marcos Peretti, de 28 años, y generó además duras medidas preventivas, entre las que se incluyó el cese de los vuelos hasta tanto se determinaran fehacientemente las causas del siniestro.
Paralelamente, hubo un fuerte debate sobre el presupuesto y la inversión en las fuerza armadas.
Casi un año después, en el aeropuerto de Mar del Plata, se despistó otro avión Mirage mientras aterrizaba.
Los ocupantes de la nave de entrenamiento –un piloto y un instructor-resultaron ilesos.
La nave realizada maniobras denominadas “de toque y despegue”, dado que se trata de naves que por sus dimensiones no pueden aterrizar en la pista marplatense, se indicó en aquel momento.
El siniestro ocurrido ayer se convierte en el tercero, en un período de poco más de dos años, que tiene como protagonistas a los Mirage.*

El avión luego de que el piloto se eyectara cayó pero, deslizándose unos 500 metros sobre el campo y lo que produjo la explosión fueron el incendio de los tanques de combustibles que hicieron que se produjera un impresionante ruido.-

DiarioNecochea habló con un productor de la zona quien fue uno de los primeros en llegar al siniestro y fue quien nos envió las imágenes que publicamos en forma exclusiva a minutos del hecho. El productor dijo que “el avión se calcinó” y que “no quedó nada” cuando toca el terreno “se desliza por mas de 500 mts incendiándose en su camino”. “no hizo ningún pozo al caer”, “quedó derretido”, nos contó.-


El piloto Martín Bettiol, de 31 años, domiciliado en Tandil, logró eyectarse y resultó ileso



La nave se prendió fuego en pleno vuelo y se desintegró al tocar tierra. La caída se produjo en un campo de Claraz, partido de Necochea. El hecho es investigado por la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación.



Un avión Mirage III de la Sexta Brigada Aérea se precipitó ayer a tierra en un campo de la zona de Claraz, partido de Necochea, y el piloto resultó ileso al lograr una eyección controlada.
La caída se produjo a media mañana el campo "El Trebolar" y el piloto primer Teniente Martín Ignacio Bettiol, domiciliado en nuestra ciudad fue eyectado con el sistema estándar de control del Miragge.
Un peón de campo que estaba realizando labores en la torre de un molino vio como la nave se convertía en una bola de fuego.
El trabajador rural temió por su vida porque al tocar tierra el aparato envuelto en llamas se dirigía directo al lugar donde se encontraba, aunque unos metros antes giró su marcha hacia otro lugar.
Hasta el sitio se trasladaron bomberos de la localidad de Barker y Necochea, porque aunque era jurisdicción de este último distrito queda en cercanías de la localidad perteneciente al partido de Benito Juárez.

El último accidente
El primero de mayor de 2007 un piloto cordobés murió al precipitarse a tierra el Mirage III que tripulaba, mientras se desarrollaban en la Sexta Brigada Aérea los actos conmemorativos por el 25 Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
La máquina cayó a unos 500 metros del comienzo de la pista de aterrizaje y a unos 2000 metros de donde se llevaba a cabo la ceremonia conmemorativa y el piloto no tuvo la posibilidad de realizar la maniobra de eyectarse.
La víctima fatal fue identificada como el primer Teniente Marcos Alberto Peretti(28), oriundo de San Francisco, provincia de Córdoba, quién había realizado el primer vuelo en la Sexta Brigada Aérea, el 30 de noviembre de 2004.

Otros hechos
En noviembre del 2000, cayó a tierra un Mirage IV de la Fuerza Aérea en Tandil, cuyo piloto se salvó al eyectarse.
El 21 de junio de 2004 un Mirage de la Fuerza Aérea se precipitó cuando realizaba un vuelo integrando un grupo de cuatro naves que se dirigían desde Tandil hacia el aeropuerto de las Higueras para participar en ejercicios militares. El piloto logró eyectarse y salvó su vida.




AMD M-IIIEA / DA Mirage

El Mirage III es sin dudas el avión de combate de mayor éxito producido en Europa Occidental. Durante mucho tiempo se constituyó en la espina dorsal del sistema de defensa frances, seleccionado por su simplicidad, confiabilidad y alto desempeño. Exahustivamente probados en combate, los Mirage III fueron decisivos en la campaña aérea de la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando piloteados por la Fuerza Aérea Israelí, obtuvieran decenas de victorias aire-aire y la total destrucción de la aviación arabe en tierra. En diciembre de 1971, los pilotos paquistaníes consiguieron con sus Mirage III ocho victorias en el aire y dos en tierra contra la Fuerza Aérea India.

En 1982, los Mirage III fueron utilizados por la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas.


Procedencia: Francia
Fabricante: Avions Marcel Dassault
Tipo: Interceptor de defensa aérea
Envergadura: 8,21 m
Longitud: 14,08 m
Peso vacío: 6531 kg
Peso máximo de decolaje: 13.510 kg
Planta motriz: Turboreactor SNECMA Atar-09C-03, de 4.284 kg. (62.76 kN) de empuje a nivel del mar; y 6.185 kg. de empuje con postcombustión.
Velocidad máxima: 2.217 km/h (Mach 2.1) a 12.200 m de altura.
Autonomía máxima: 2.800 km
Principales sistemas: Radar monopulso de 200 kw de potencia Thompson-CSF Cyrano II bis, operando en las bandas I/J. Mira CSF 97. IFF LMT 3560J. TACAN
Armamento: 2 cañones DEFA 552A de 30 mm y 125 proyectiles.

4.000 kg. de carga, distribuida entre 4 estaciones alares y una estación ventral. Un misil Matra R530E de guía IR o SARH (Semi Automatic Radar Homing) en la estación central y dos misiles Matra R550 Magic I de guía IR, en los soportes alares externos.

Tanques RP30 de 1.700 lts. y RP62 Supersonique de 500 lts., RPK y Madnap Bombas BK-BR.

1 comentario:

  1. MIENTRAS SIGAMOS ESTA POLITICA DE DESTRUCCION DE LAS FFAA, ESTO SEGUIRA PASANDO. GRACIAS A DIOS QUE EL PILOTO TUVO BUENOS REFLEJOS Y ALTURA. CORDIALES SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar