Ir al contenido principal

Accidente: Tupolev en Irán




Socorristas descubren

la última de las tres “cajas negras”

del Tu 154 iraní siniestrado

Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. Los socorristas hallaron hoy la última de las tres "cajas negras" del avión iraní Tu-154 siniestrado la víspera, informó la agencia Mehr.

"Los socorristas descubrieron la tercera "caja negra" a cuatro kilómetros del lugar donde cayó el aparato", cita la agencia al portavoz de la Cruz Roja de Irán, Ahmad Esfadiari.

Otros dos registradores de vuelo fueron encontrados ayer muy deformados. No se ofrece información sobre el estado del tercero.

El avión Tupolev-154M de la aerolínea iraní Caspian Airlines, que cumplía el vuelo Teherán - Ereván, se estrelló la víspera cerca de Qazvin, en el noroeste de Irán. Las 168 personas que viajaron a su bordo, incluidos 15 tripulantes, murieron.





Tu-154 de Caspian Airlines con 168 personas a bordo

se estrella a 200 Km de Teherán

Moscú, 15 de julio, RIA Novosti. Un Tupolev-154 de la compañía Caspian Airlines que realizaba el vuelo de Teherán a Ereván con 168 personas a bordo se estrelló hoy a unos 200 kilómetros de la capital iraní, comunicó a RIA Novosti el portavoz de esta aerolínea en Ereván.
Según los datos preliminares, los 15 tripulantes y los 153 pasajeros del avión, entre los cuales se encontraban básicamente ciudadanos de Armenia pero también iraníes y georgianos, fallecieron en este accidente aéreo.

En el aeropuerto de Ereván se está creando ya un centro provisional para proporcionar asistencia médica y psicológica a los familiares y allegados de las víctimas.

Fundada en 1992 en Teherán e integrada en IATA a partir de 2005, Caspian Airlines realiza cada semana medio centenar de vuelos regulares y chárter entre diversas ciudades iraníes, así como a Armenia, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Siria, Turquía y Ucrania.

La catástrofe del avión iraní es el tercer accidente aéreo de importancia que se produce en las últimas seis semanas, tras la caída de un Airbus A330-200 de Air France con 228 personas a bordo a las aguas del Atlántico y el siniestro de un Airbus A310 de Yemenia Air con 153 personas sobre el océano Índico.

Ereván, 15 de julio, RIA Novosti. El incendio en uno de los motores se indica como posible causa de la catástrofe aérea que originó este miércoles 168 víctimas en Irán, informó hoy la televisión nacional de Armenia.

Incendio de motor se indica como posible causa de accidente aéreo con 168 víctimas en IránUn Tupolev-154 de la compañía iraní Caspian Airlines, que realizaba un vuelo regular de Teherán a Ereván, se estrelló hacia el mediodía de hoy cerca de la ciudad de Kazvin, centro de la provincia homónima situada en el noroeste de Irán. "La aeronave está totalmente destruida. Según los datos de última hora, la catástrofe se produjo a raíz del incendio en uno de los motores", comunicó la cadena sin precisar el origen de tal versión.

Los 153 pasajeros del avión y los 15 miembros de la tripulación fallecieron en este accidente. La mayoría de las víctimas son nacionales de Armenia pero la cancillería de Georgia ya confirmó que a bordo se encontraban al menos dos georgianos.






Frecuentes accidentes. Irán tiene frecuentes accidentes aéreos, por los que culpa a sanciones estadounidenses que, según argumenta, impiden al país obtener las piezas de repuesto para aviones viejos. Sin embargo, Caspian Airlines, emplea aviones rusos, cuyo mantenimiento es poco probable que se vea obstaculizado por sanciones estadounidenses.

En febrero del 2006, un avión TU-154 de fabricación rusa y operado por Iran Airtour, que está afiliada con la aerolínea nacional, se estrelló cuando intentaba aterrizar en Teherán, matando a 29 de los 148 ocupantes. Por su parte, otro avión de Airtour se estrelló en las montañas en el occidente iraní, provocando la muerte de las 199 personas que viajaban a bordo.

Los accidentes han afectado también a las fuerzas armadas iraníes. En diciembre del 2005, 115 personas murieron cuando un avión C-130, de fabricación estadounidense, se estrelló contra un edificio cerca del aeropuerto de Hehrabad, en la capital. En tanto, en noviembre del 2007, un avión militar iraní se estrelló poco después de haber despegado, matando a 36 miembros de la Guardia Revolucionaria.

Agencias AFP, DPA, EFE y Reuters





Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…