Ir al contenido principal

ACCIDENTE: Havilland Canada DHC-6 Twin Otter en Indonesia

Hoy 02/08/09 Un avion de similares caracteristicas al de la foto
ha desaparecido en Indonesia con 16 personas a bordo




Desaparece un avión bimotor DCH-6 con 16 pasajeros en la isla de Nueva Guinea

  • El avión de la aerolínea indonesia Merpati Nusantara desapareció después de despegar
  • El aparato fue fabricado en 1979 y realizaba viajes de corta longitud
  • Alrededor de 150 personas han perdido la vida en accidentes aéreos en Indonesia
RTVEA.es/EFE 02.08.2009 - 11:07hUn avión De Havilland DHC-6 "Twin Otter" de la aerolínea indonesia Merpati Nusantara, con 16 personas a bordo, fue dado por desaparecido este domingo durante un vuelo nacional en la provincia indonesia de Papúa, en la isla de Nueva Guinea.

Según indicaron fuentes de la aerolínea a la cadena "Metro TV", el avión desapareció sobre las 10.20 horas (01.20 GMT), poco después de despegar del aeropuerto de Sentani, y bajo buenas condiciones atmosféricas.

Las autoridades iniciaron operaciones de búsqueda para localizar el avión, que puede haberse estrellado en los espesos bosques de Nueva Guinea.

El aparato, fabricado en 1979, volaba entre las localidades de Sentani, en el noreste de la provincia, y la de Oksibil, unos 260 kilómetros al sur. El bimotor DHC-6 tiene capacidad para 20 pasajeros y puede ser empleado en aeródromos de corta longitud.

En lo que va de año, alrededor de 150 personas han perdido la vida en media docena de accidentes aéreos en Indonesia.

De éstos, el mayor se produjo el pasado mayo, cuando un Hércules de la Fuerza Aérea se estrelló en la isla de Java, con 101 víctimas mortales.

Estado:Preliminar
Fecha:02 AGO 2009
Hora:ca 10:28
Tipo:de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter 300
Operator:Merpati Nusantara Airlines
Registración: PK-NVC
Numéro de série: 626
Año de Construcción: 1979
Motores: 2 Pratt & Whitney Canada PT6A-27
Tripulación:Fatalidades: / Ocupantes: 3
Pasajeros:Fatalidades: / Ocupantes: 13
Total:Fatalidades: / Ocupantes: 16
Daños en la Aeronave: Desaparecido
Ubicación: between Jayapura and Okibil (Indonesia)
Fase: En ruta (ENR)
Naturaleza:Vuelo Doméstico Programado
Aeropuerto de Salida:Jayapura-Sentani Airport (DJJ/WAJJ), Indonesia
Aeropuerto de Llegada:Oksibil Airport (OKL), Indonesia
Número de Vuelo:9760D
Descripción:
A Merpati Nusantara Airlines DHC-6 Twin Otter passenger plane was reported missing when it failed to arrive at Oksibil Airport (OKL) after a domestic flight from Jayapura (DJJ). Merpati Flitht MZ9760D took off at 10:15 with an estimated time of arrival at Oksibil of 11:05. Contact was lost at 10:28.

Plane carrying 16 people disappears over Indonesia's remote Papua region

Last update: August 2, 2009 - 4:30 AM

JAKARTA - A plane carrying 16 people disappeared Sunday over a jungle-clad and mountainous region in eastern Indonesia, authorities said.

By nightfall, there was no trace of the Twin Otter plane, which lost contact with officials on the ground as it flew over Papua at a height of 9,500 feet (2,895 meters), said Transportation Ministry spokesman Bambang Ervan.

Police said they would start a land and air search operation at first light Monday.

The plane Sunday was on a 50-minute journey from Sentani, a major airport in Papua, to the town of Oksibil, said Capt. Nikmatullah, the director of operations of the airline operating the plane, Merpati Nusantara.

The aircraft was carrying enough fuel to keep it in the air for 3 1/2 hours, said Nikmatullah, who goes by a single name. When dark fell, it had been missing for around eight hours.

Indonesia, a nation of more than 18,000 islands, has seen a string of air crashes in recent years.

In 2007, the European Union banned all Indonesian carriers from landing in the bloc. It recently lifted the ban on four of them, including Garuda, the country's flag carrier, saying standards had improved.

Travel by aircraft is the only way to travel around Papua, much of which is covered with impenetrable jungles and mountains. In the past, crashed planes there have never been found.






Fuente:
RTVe


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…