lunes, 3 de agosto de 2009

AEROCLUB: Ushuaia

La actividad aeronautica se nutre y se mantiene viva gracias a los aeroclub que pueblan nuestro país. Verdadera savia de la aviación, donde se vive la pasión por el vuelo. Lugar donde nació la aviación en la argentina.
Por este hecho y la trascendencia que tiene para la aviación nacional iré publicando sobre la actividad e historia de cada uno.
Hoy comienzo con el mas austral del mundo el Aeroclub de Ushuaia.



El primer avión que conoce Ushuaia fue el de Günter Plüschow el 3 de diciembre de 1928, posteriormente Runfino Luro Cambaceres en el mes de diciembre de 1931. El 16 de junio de 1949 arribó Don Alberto Vico, inspector de vuelo de la Dirección Nacional de Aviación Civil, se reunió con un grupo de fueguinos y promueve la fundación de un aeroclub, dejando la semilla que daría sus frutos sólo una década después. Vico ha sido el pionero de la aviación civil en la extensa Patagonia, volando miles de kilómetros en su diminuto avión, ayudando a fundar lo que hoy son poderosas instituciones. No hay piloto desde La Pampa hasta Tierra del Fuego que no lo recuerde.

El 30 de agosto de 1954 se reunió formalmente un grupo de vecinos para la creación de la primera comisión provisoria, según consta en el acta número uno. La institución fue constituida legalmente el 5 de septiembre con las siguientes metas: Estimular el progreso y desarrollo de la aviación en todas sus formas; difundir los conocimientos y adelantos sobre aeronáutica; celebrar y tomar parte en conferencias, congresos y exposiciones; organizar encuestas; celebrar festivales, concursos y excursiones; promover el desarrollo aeronáutico, de acuerdo a la directiva de la Dirección General de Aviación Civil, en cuanto a instrucción, entrenamiento y perfeccionamiento de pilotos y realizar tareas en los deportes complementarios.


La primera comisión quedó constituida de la siguiente manera: presidente, Francisco Restovich; vicepresidente, Vicente Padín; secretario, Jorge Miles; tesorero, Ernesto Portela; Vocal, Francisco Carrasco.

Cuenta con una considerable flota de aviones

Piper PA 38 Tomahawk II
Piper PA 28 - 140 Cherokee
Piper PA 28 - 181 Archer II 2 aeronaves
Piper PA 32 - 300 Cherokee six 2 aeronaves
Piper PA 32 - 300 Lance II










El 10 de Mayo de 1959, ante un manto de nieve, se inauguraba la Escuela Civil de Pilotaje Aereo y Centro de Entrenamiento con la aeronave PA 12 LV- YDU, Traída hasta Ushuaia por el inspector don Alberto Vico.
Al verano siguiente, ya sin nieve, se inicia el primer curso de piloto con la ayuda de dos pilotos locales Vladimir Bronzovic y Martín Lawrence.
La aeronave sufre un accidente y es llevada a Buenos Aires para su reparación.

En Diciembre la D.A.C. envía al instructor Daniel Mini al mando de la aeronave PA 18 LQ-ZJP para la realización del curso de Piloto Privado. El 19 de Marzo recibían sus brevets de piloto los seis primeros alumnos: Hnos Bronzovic, J.C. Juncosa, Oriol Domenec, Mercedes Elizalde, Carlos Herrera, dando a si inicio a la actividad aerodeportiva de Ushuaia.

Más tarde se dieron nuevos cursos a cargo de los instructores Agustín Bessuejouls y Luis Cuniberti.
Vladimir Bronzovic recibe su licencia de instructor y continua con la instrucción de más cursos, al mismo tiempo que junto con Martín Lawrence son habilitados para aviones multimotores.

El aeroclub obtiene su primer bimotor, un Piper Azteca, sumándose a la flota de dos PA12 y los cessna 185,182 y 206.
A lo largo del tiempo otros instructores continuaron con una serie de curso, que para el año 2003 se habían recibido unos 79 Pilotos Privados, más las habilitaciones y otras licencias que obtuvieron durante su carrera profecional.
Los cursos se dictaron en diversos aviones, PA 12 (LV-YDU y LV- YHN) PA 28 LV-LCF, PA38 LV- ANO, PA28 LV-OOD, entre otros.

Actualmente se dictan los siguientes cursos

  • Piloto privado
  • VFR controlado
  • Vuelo nocturno
  • Piloto comercial
  • Piloto comercial de 1ra.








1 comentario:

  1. re lindooo

    e interesate la idea de recoliar info de lso aeroclubs

    ResponderEliminar