martes, 29 de septiembre de 2009

Aniversario de la fundación de la Base Marmabio






Las primeras exploraciones aéreas que realizó la Fuerza Aérea Argentina se remontan al año 1951 cuando el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio sobrevoló con el avión Avro Lincoln, matrícula LV-ZEI, denominado "Cruz del Sud", la bahía Margarita en el Sector Noroeste de la península Antártica.

El broche de oro de estos bombarderos pesados en la zona antártica fue el vuelo efectuado el día 28-OCT-1965 con el avión B-022, que con una experimentada tripulación al mando del entonces Primer Teniente Jorge Martínez, que con motivo de realizar la "Operación Socorro", efectuó un importante raid de casi 22 horas sin escalas, en apoyo de la aeronave Douglas C-47, matrícula TA-05, que operaba en la Expedición al Polo Sur.

En el año 1952, el Vicecomodoro Marambio, siendo Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), sobrevoló y estudió los posibles lugares de aterrizaje en el Sector Antártico Argentino.

La isla Vicecomodoro Marambio en antiguas cartas antárticas es señalada con el nombre de Seymour, en honor de un marino inglés que frecuentó la zona a fines del Siglo XIX. El nombre actual surge del homenaje que se le dio al Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, con motivo de su fallecimiento en un trágico accidente aéreo en la localidad de Mugueta, Santa Fe, el 12-NOV-1953. Marambio había nacido en Río Cuarto, Córdoba el 21-SEP-1918.

En la década del '60 la Fuerza Aérea Argentina se empeño en localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operación regular y continua de aeronaves de gran porte con su tren de aterrizaje convencional (ruedas).

De los múltiples estudios realizados se llegó a la conclusión de que podría materializarse el proyecto de construcción de una pista de aterrizaje sobre la meseta que coronaba la isla.

La fundación de la misma, coincide con la inauguración de la primer pista de aterrizaje de tierra del sexto continente, constituyendo un hecho histórico de gran relevancia ya que permitió romper el aislamiento con esta porción del mundo donde antes solo se podía llegar en verano, por vía marítima y cuando el estado de los hielos así lo permitía.

Primer Aterrizaje

Aterrizaje en pista de tierraAsí fue como el 25 Septiembre de 1969, el avión de Havilland-Canada DHC-2 Beaver, matrícula P-03, procedente de la Base Matienzo, dónde se había instalado un sistema de aterrizaje de esquí-rueda, a las 11:45, se posó sobre la pista de tierra de Marambio, que en esos momentos tenía una extensión de 300m. Se convierte en el Primer Avión que Aterriza con Ruedas en el Casquete Polar Antártico y lo piloteaba el Teniente Oscar José POSE ORTÍZ de ROZAS.

29 de octubre de 1969, fecha de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque a partir de entonces se inicia una nueva era en la historia de la Antártida, al romperse el aislamiento a que estaba sujeto por las características de su clima, su suelo y sus mares congelados.



Material obtenido de Fundación Marambio
Mas información en










No hay comentarios.:

Publicar un comentario