viernes, 16 de octubre de 2009

Accidentes: Nicaragua y Surinam

En los dos accidentes se trata de aeronaves Antonov.



Un avión Antonov 2 de la Fuerza Aérea, con capacidad para 12 personas, sufrió un accidente ayer al precipitarse a tierra, tras aparentemente sufrir fallas mecánicas. (LA PRENSA/ A. MONTANO)

Cae por desperfectos AN 2 de la Fuerza Aérea



La aeronave estaba en reparacióny era su primer vuelo tras seis meses en tierra. No hubo víctimas

Nohelia González y Amalia del Cid
nacionales@laprensa.com.ni

Un avión Antonov 2 de la Fuerza Aérea Nicaragüense tuvo que aterrizar de emergencia la tarde de ayer, luego de sufrir desperfectos mientras realizaba un vuelo de prueba, confirmó a LA PRENSA el general de brigada Adolfo Zepeda, vocero del Ejército de Nicaragua.

El AN 2 era pilotado por el capitán Ángel del Sol Sequeira Cantillo, quien realizaba el vuelo junto a cuatro tripulantes, el copiloto capitán Silvio Armando Sanabria Herrera y la suboficial Grisli María Mendoza Cano y los mecánicos civiles Sergio Ernesto Toruño García y Miguel Ángel Castro Pineda.

El general Zepeda informó que únicamente uno de los mecánicos civiles sufrió golpes leves durante el brusco descenso de la aeronave.

Zepeda informó que el incidente se produjo cuando “se estaba haciendo un vuelo de prueba, alrededor de Managua y en un momento determinado por corregir una emergencia el piloto se vio obligado a descender en unos predios montosos al noreste del Aeropuerto Internacional (Augusto C. Sandino)”.

El desplome de la nave ocurrió a eso de las 4:00 p.m. cuando la aeronave iniciaba su descenso hacia la pista del aeropuerto y se encontraba a unos 200 metros de altura y sobre la finca Santa Elena, ubicada en el barrio El Aceituno, en Managua.

El AN 2 sufrió algunas averías y quedó en el terreno donde fue aterrizado de emergencia, situado a unos 800 metros al noreste de la pista del aeropuerto, detalló Zepeda.

El vocero militar informó que una Comisión Investigadora de Accidentes llegó al sitio a evaluar los daños e investigar las causas del desplome de la nave.

La comisión es encabezada por el inspector de la Fuerza Aérea, teniente coronel Denis Ruiz, quien presume que pudo ser una falla del motor, aunque aún no disponía la tarde de ayer de detalles sobre cuál fue el desperfecto técnico que causó el accidente .

Según Zepeda el AN 2 tenía seis meses de estar en tierra, en reparación y “se había restablecido, por esa razón se estaba haciendo el vuelo de prueba. Hoy era su primer vuelo. En tierra dio todos los parámetros correctos y se decidió que volara”.

Los miembros de la tripulación fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Aérea a eso de las 5 de la tarde de ayer.

Los AN 2 empezaron a ser fabricados en 1947 después de la Segunda Guerra Mundial. El Antonov, también llamado Annushka, es un avión de un motor con capacidad para 12 personas o dos mil libras de carga.

La Fuerza Aérea cuenta con cuatro de estos aviones, que vinieron de la Antigua Unión Soviética (URSS) hace más de 25 años, pero según las autoridades del Ejército, la vejez de las aeronaves no está vinculada con el accidente ocurrido ayer por la tarde.

“En todas partes hay aviones viejos volando, no solamente acá. Su disponibilidad depende del cuido y mantenimiento que se les dé”, argumentó Zepeda.

Lo mismo opina el teniente coronel Ruiz, quien estuvo a cargo del estudio del terreno.

Según la literatura aérea, el AN 2 es un avión con “extraordinarias capacidades para volar a baja velocidad y realizar despegues y aterrizajes en cortas distancias que lo hacen un perfecto aparato para vuelos a lugares con pistas improvisadas”.

LA TIERRA TEMBLÓ

Las personas que habitan en los alrededores de la finca Santa Elena se sobresaltaron al sentir que la tierra temblaba y salieron a ver qué ocurría. “Yo escuché un gran ruido y salí justo a tiempo para ver saltar a los tripulantes”, cuenta Walter Keat, habitante de la zona.

Apenas unos minutos después de la caída del avión, un helicóptero de la Fuerza Aérea se presentó en el lugar del accidente y trasladó a los cinco tripulantes de la aeronave hacia una base militar.

A las 4:40 toda el área estaba acordonada y custodiada por uniformados del Ejército, que apartaban a todos los mirones. También había miembros de la Dirección General de Bomberos, la Cruz Roja y la Policía Nacional.

Helmer Guillén Zeledón, de la Gerencia de Servicios del Aeropuerto Nacional, dijo que la nave contaba con el permiso obligatorio para hacer su prueba rutinaria. “Como todas las aeronaves, las de la Fuerza Aérea pueden tener complicaciones en el aire y pasar por una situación como ésta”.

El teniente coronel Ruiz descartó el error humano, pues según él habría terminado en tragedia. “No habrían sobrevivido. Pero debido a la pericia del piloto, se salvaron”.


Small plane crashes in Suriname; four injured

By Ivan Cairo
Caribbean Net News Suriname Correspondent
Email: ivan@caribbeannetnews.com

PARAMARIBO, Suriname; An Antonov-28 passenger aircraft crashed in Suriname on Thursday afternoon close to the border with Brazil, aviation officials here confirmed. Initial reports indicate that the plane operated by the local Blue Wing Airlines encountered difficulties during landing at an airstrip near the indigenous village Kwamalasamutu in southern Suriname and crashed alongside the runway.

Speaking to reporters, John Veira, Head of the National Aviation Department, said that according to reports from medical and emergency personnel in the area four individuals -- one crew member and three passengers -- were injured, one of whom “very seriously”.

“During the landing something went wrong, but we don’t know exactly as yet what went wrong, but at the touch-down the machine landed besides the runway,” said the official. Luckily “everybody” survived the incident, Veira added. The plane was carrying two crew members and six passengers.

Meanwhile, emergency personnel were dispatched to the crash site and the victims were being transferred to the capital Paramaribo.

On April 3, 2008, an Antonov-28 aircraft from the same airline crashed near the gold mining town of Benzdorp close to the French Guiana border killing all 19 occupants, including two crew members. That ill-fated flight reportedly hit a tree and subsequently exploded. While investigations into this accident are continuing, initial findings reveal that the plane flew into a wooded hillside while attempting to land. Reports are that there was another aircraft on the runway at the time. The female pilot of the aircraft apparently aborted the approach but crashed while executing a go around.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario