martes, 22 de diciembre de 2009

Noticias: AIR COMET

Fuente: elpais.com

Air Comet, la aerolínea perteneciente al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está a punto de tirar la toalla tras meses de agonía, en los que han aflorado 16 millones de euros de deuda con la Seguridad Social, las nóminas de varios meses por pagar a sus trabajadores, huelgas e incidencias. La puntilla se la dio ayer un juez británico, que decidió el embargo y la inmovilización de los aviones por una deuda de 17 millones de euros. La compañía suspendió todos los vuelos del día y comunicó a los trabajadores que hoy presentaría un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a toda su plantilla, unas 640 personas, y un concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión de pagos).
Anoche, la compañía del grupo Marsans, de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, reunió a su gabinete de crisis para buscar "soluciones a la viabilidad de la compañía". Al filo de las 00.30, los directivos de Air Comet recibieron una contundente comunicación del Ministerio de Fomento. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, les daba un plazo de 12 horas para que presentaran un plan que asegurase el cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros. En el mismo comunicado se emplazaba a la compañía a prestar especial atención al traslado de los viajeros en ruta: los que han realizado un desplazamiento de ida entre España y países de América Latina, o viceversa, y deben retornar a su lugar de origen.



Infracción muy grave

La contundencia de Fomento va más allá. El ministerio ha decidido abrir a Air Comet un expediente por infracción muy grave, al haber abandonado a los viajeros, y le amenaza con una posible sanción de hasta 4,5 millones de euros. Además, le advierte de que si sigue incumpliendo sus obligaciones, será el propio ministerio quien asuma de forma subsidiaria, con cargo a Air Comet, la obligación de traslado de los pasajeros a su destino. Se dará prioridad a las situaciones de urgente necesidad.

La resolución de AESA se produjo ante la falta de respuesta por parte de la compañía aérea al emplazamiento previo que le hizo la Dirección General de Aviación Civil.

La sentencia emitida ayer por un tribunal de la Corte Suprema de Londres, que puede desembocar en el cierre de la compañía, establece una orden de embargo sobre los 13 aviones de Air Comet, propiedad de la empresa irlandesa Astra y también del grupo Marsans. Todo por el impago de un crédito de 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el alemán Nord Bank, que había financiado el arrendamiento (leasing) por el que este banco presentó una demanda. La medida ha congelado el clavo ardiendo al que se agarraba la aerolínea, el proceso de venta al grupo inversor de Arnold Leonora, que había pactado un precio simbólico y que ha paralizado la inyección de capital prevista en Air Comet.

Fuentes sindicales explicaron a este diario que el juez puso dos condiciones: "Que dejaran de vender billetes desde el viernes y que dejasen de operar desde hoy". Como solución, "la compañía dice que puede seguir volando hasta el día 11 si alguien se hace responsable de la multa económica que comportaría hacerlo".



Las deudas totales de Air Comet pueden ascender a 100 millones de euros si se suman, entre otras cosas, los sueldos que la plantilla tiene pendientes de cobrar (unos 2,5 millones) o lo que debe a la Seguridad Social (cerca de 16 millones de euros), así como otros préstamos, según fuentes sindicales citadas por la agencia Efe.

El fiasco de Air Comet, que llevaba ya desde el sábado sin vender billetes, puede dejar varados a unos 1.500 viajeros diarios en España estas Navidades, según los cálculos sobre la programación de vuelos a América Latina, que anoche citaron los sindicatos.

Asociaciones como FACUA y UCE se apresuraron a reclamar a la compañía que dé la cara y compense a sus clientes, y apuntaron que el concurso de acreedores no implica necesariamente el cese de actividad, aunque en este caso, es la paralización de la flota la que deja a la compañía con las manos atadas. Al conocer la noticia, los trabajadores se concentraron en el aeropuerto de Barajas para protestar.

Curiosamente, cuando Air Madrid hizo aguas en diciembre de 2006 y dejó colgados a sus clientes, fue Air Comet quien se ofreció a transportar a aquellos viajeros por unos 200 euros y recolocar a parte de los trabajadores.





Fuente: elmundo.es
CIERRE DE LA AEROLÍNEA

Los trabajadores de Air Comet tachan de 'tomadura de pelo' el ERE porque 'no hay dinero'

  • El banco Nord Bank demandó a la compañía por una deuda de 17,2 millones
  • Fomento pide conocer los planes 'concretos' de la compañía
La aerolínea presentará concurso de acreedores y un ERE
Actualizado martes 22/12/2009 06:59

Madrid.- El presidente de la CEOE no va a aterrizar con buen pie en el año nuevo. Después de que hace ocho meses saltarán las alarmas por el impago de las nóminas de los trabajadores de su aerolínea, un juez británico ha obligado a Gerardo Díaz Ferrán a dejar en tierra Air Comet.

Air Comet ha asegurado esta noche que se encuentra "en contacto permanente" con Aviación Civil para atender a todos los pasajeros con reservas en esta línea aérea.

Según fuentes sindicales, en un comunicado remitido al comité de empresa, la dirección afirma que un magistrado ha prohibido la venta de billetes y ha inmovilizado los aviones de la compañía, por ser incapaz de afrontar la deuda que tiene por el alquiler de sus aviones.

La compañía propiedad del Grupo Marsans, cuyos dueños son Gerardo Díaz Ferrán y el empresario Gonzalo Pascual, tiene una deuda por sus aviones que se eleva a 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, entidad que presentó una demanda ante el juez de la Corte Suprema de Londres.

Pocos minutos antes de las 22.00 horas, medio centenar de trabajadores de la empresa ha empezado a llegar al aeropuerto de Barajas, frente al puesto de venta que la compañía tiene en la Terminal T-1. El representante de CGT en Comité de Empresa de Air Comet, José María Sánchez Moro, también presente en el aeródromo madrileño, ha pedido calma a los empleados allí congregados, que estaban nerviosos, y ha asegurado que mañana habrá otra reunión para poder solucionar su situación.

Ante estos hechos, Air Comet presentará este martes un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda su plantilla, formada por 640 trabajadores. Fuentes del sindicato STAVLA, que representa a los tripulantes de cabina, explican que el juez decretó el pasado viernes que prohibiría desde este lunes la circulación de los aviones si Air Comet no pagaba dicha deuda.

Gerardo Díaz Ferrán. | Efe

Gerardo Díaz Ferrán. | Efe

Ocho meses sin pagar nóminas

Las mismas fuentes señalaron que después del acuerdo al que llegaron con Díaz Ferrán para desconvocar las huelgas que tenían previstas para este mes, este lunes se esperaba que buena parte de la plantilla, que en algunos casos lleva más de ocho meses sin cobrar, recibiera transferencias o pagarés por sus salarios de octubre y noviembre por un importe total de 300.000 euros.

Si se suma el retraso total de las nóminas, la deuda de la dirección con sus trabajadores asciende a siete millones de euros, según los datos de STAVLA.

Los trabajadores también esperaban que Aviación Civil se hiciese cargo del pago de los sueldos hasta el próximo 7 de enero para garantizar que la aerolínea siguiera operativa al menos hasta ese día.

En una escueta nota de prensa, Air Comet asegura que busca "soluciones" para garantizar la viabilidad de la compañía. Para ello, "un gabinete de crisis" se encuentra reunido "en estos momentos" en Madrid, dice el comunicado.

Hace una semana, Caja Madrid abrió expediente a Díaz Ferrán por el impago de un crédito de 26 millones solicitado el año pasado para hacer frente al endeudamiento de la aerolínea.

Fomento pide conocer los planes 'concretos'

El Ministerio de Fomento requirió por escrito a la compañía que le comunique "de forma inmediata" sus planes "concretos de actuación" tras el anuncio y le recordó su obligación de atender a los usuarios que puedan verse afectados por esta decisión.

En un comunicado, el Departamento que dirige José Blanco subrayó su voluntad de emprender las actuaciones legales necesarias para que la empresa haga efectivo los derechos de los pasajeros y anunció que la Secretaria de Estado de Transportes coordina el comité de seguimiento permanente que se ha constituido en este Ministerio "para hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse". Fomento exigió a la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán, presidente además de la CEOE, el cumplimiento de sus obligaciones con sus usuarios que, según le recordó, "han adquirido sus pasajes sin que, hasta el momento, hayan recibido comunicación alguna sobre su anulación".

Vuelos cancelados

El primer vuelo afectado tenía previsto operar a las 23.45 horas de este lunes con destino a Lima (Perú), en el que iban a viajar 250 personas, según han confirmado fuentes de la compañía. La intención de Air Comet es que los pasajeros puedan salir a las 6.00 horas del martes, informa Juan Emilio Maíllo.

Asimismo, para el día 22 la aerolínea tiene programados un vuelo a las dos de la tarde hacia Guayaquil (Colombia) y, a las 15.25 horas, uno más con final de trayecto en La Habana (Cuba).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario