viernes, 27 de febrero de 2009

Accidente: PA11 en Piran Pcia Buenos Aires

LV-YLF




Un joven de 26 años, pariente del intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, sufrió esta tarde graves heridas al desplomarse la avioneta que piloteaba en un campo de General Pirán, a la altura del kilómetro 321 de la autovía Dos, a 80 kilómetros de Mar del Plata.

El herido, que fue derivado inmediatamente al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, fue identificado como José Ignacio Paredi, de 26 años, hijo de un primo del jefe comunal del distrito al cual pertenece Pirán.

En principio, el joven presentaba fracturas expuestas en sus piernas y traumatismos varios, y su estado de salud era reservado.

El titular de la subestación de Policía de Pirán, teniente primero Flavio Casas, informó a Télam que peritos de aeronáutica viajaban esta tarde hacia esa localidad para tratar de determinar las causas del siniestro.

La avioneta, de un solo motor y de color amarillo, cayó pasadas las 13 dentro de un campo alambrado, a unos 200 metros de la autovía dos.

Un chacarero de esa zona dijo a Télam que vio que la avioneta venía cayendo y que el piloto logró esquivar una torre de telefonía que hay en el lugar, aunque finalmente hizo un violento aterrizaje de emergencia.

La aeronave, que llevaba la inscripción lv-ylf, quedó totalmente destruída como consecuencia del forzoso aterrizaje, a la izquierda de la ruta en el sentido Buenos Aires-Mar del Plata.

Casas dijo que un amigo de Paredi, que venía en un automotor por la ruta siguiendo a la avioneta que había partido desde el aeroclub Mar del Plata, vio el accidente y avisó inmediatamente a la policía.

Paredi es hijo de un brigadier de la aeronáutica que también es titular de una estación de servicio de General Pirán y que se hallaba en Buenos Aires en el momento del accidente.

Otro tío del joven, Miguel Paredi, dijo que su sobrino estaba acumulando horas de vuelo ya que su intención es ser piloto comercial.

"Hace rato que estaba haciendo horas de vuelo y tiene bastante experiencia", dijo.

Miguel Paredi dijo que "por lo que sé, debió hacer un aterrizaje forzoso porque la avioneta estaba fallando".

José Ignacio Paredi permanecía esta tarde internado en el hospital marplatense, donde era atendido por las fracturas y los traumatismos sufridos.

Fuente: Telam

miércoles, 25 de febrero de 2009

Accidente: Boeing 738 En Amsterdam












Un avión turco se estrelló en el principal aeropuerto de Amsterdam sobre Miércoles 10:40 am hora local, dijeron funcionarios del aeropuerto holandés.
Algunos pasajeros están muertos, heridos y algunos de ellos son algunos están vivos "en el accidente, un portavoz del aeropuerto de Schiphol, la oficina de prensa dijo por teléfono antes de colgar.

Medios de comunicación turcos dijo que el avión transportaba unas 135 personas.


El Boeing 737-800, que procedía de Estambul, Turquía, estaba tratando de aterrizar en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, cuando cayó.

Funcionarios del aeropuerto habían dicho que el avión era un Airbus 380.



Fotos del accidente del avión mostró dividido en tres partes.
Kieran Daly, de Air Transport Intelligence, dijo indicó que las imágenes no se había generalizado el fuego. publicidad Dijo que el impacto ha sido grave pero podría haber sido de supervivencia debido a la falta de fuego. Daly dijo habían sido sus grandes mejoras en los materiales utilizados para construir aviones, lo que significa que no se quema fácilmente.

Fuente:
CNN, The Guardian






martes, 24 de febrero de 2009

EL LEGENDARIO DC 3

DC 3
Foto: DC3 Cabo de Hornos avión que llego al polo sur


En nuestro país fueron usados para toda clase de tareas. Han ido al Polo Sur como los primeros argentinos en hacerlo y han hecho más de mil vuelos de salvamento sanitario. El DC-3 se ha convertido en el avión que más ha volado para la historia de la Aviación Naval.

También fueron usados por casi todas las aerolíneas locales. El grueso llegó después de 1945 para ZONDA, Aeroposta y ALFA, los que en 1949 fueros heredados por Aerolíneas Argentinas. Estuvieron en servicio comercial hasta 1968, en que fueron transferidos a la Fuerza Aérea. En 1970 fue la última adquisición, un C-47 reacondicionado a nuevo con motores DC-4.

Con justicia creo que deberíamos impedir la salida de la totalidad de estas aeronaves, que hoy son parte viva de nuestra historia. Muchos aviones históricos se han perdido para siempre y ya no hay como ni con que ilustrar la historia.

Aún estamos a tiempo. En Ushuaia descansa el último DC-3 de la Aviación Naval. Es el 5 TANGO 22 (ó 5-T-22) "CABO HORNOS". Ubicado hasta ahora en la entrada al aeropuerto local, significó y significa, vivenciar constantemente con su presencia heroicas gestas, como su llegada al Polo Sur acompañado de las más gloriosas gestas de la aviación naval argentina: la del entonces capitán Hermes Quijada, siendo asi la primera de las Fuerzas Armadas argentinas en llegar al punto más austral del mundo.
Voló además por estos cielos, en una época en donde la comunicación con el continente e incluso dentro del territorio eran difíciles y la mayoría de las veces desafiantes. Unió todos los puntos imaginables del país y aún fuera de él, pero sobre todo la famosa "2º Escuadrilla de Transportes Aeronavales", comunicando Ushuaia con Buenos Aires. Por ello, su historia está unida entrañablemente a la historia de toda la esta región, que nunca resultó indiferente.

Cuando por última vez aterrizó en Ushuaia -el 28 de julio de 1979-, sentimos orgullo que aquí quedara tan preciada aeronave. Más aún, porque los incorporamos definitivamente como patrimonio fueguino, anunciándose públicamente su destino como Museo. "El Cabo de Hornos" debe descansar en la ciudad más Austral del Mundo, o sea en aquella Ushuaia donde tantas veces arribó con los diarios, con los víveres, con las cartas, los amigos y familiares, los medicamentos y las carga, en épocas en que la aviación no llegaba con la rutina de hoy.


DESARROLLO

Su desarrollo se debió en parte por la competencia que representó la aparición del Boeing 247, un avión con características similares, hacia 1933. Sin embargo, las prestaciones que ofrecía el Douglas DC-3 le hicieron merecedor del lugar que ocupa en la historia.

La compañía Douglas vendió 400 de estos aviones a las principales compañías de aviación de la época y rápidamente desplazaron al tren en los viajes de larga distancia dentro de los Estados Unidos de América.

Con éste avión, Douglas intentó comenzar una nueva etapa dentro de la aviación civil, ofreciendo niveles de comodidad nunca antes experimentados por los viajeros, acostumbrados a espacios poco amables, de difícil acceso y en los que pocas veces se podía conciliar el sueño. Sin embargo, muchos de estos viajes de lujo,

Fueron desapareciendo conforme las aerolíneas no pudieron costear el ofrecer dichas comodidades. No obstante, la sensación de seguridad, la quietud de la estructura y las condiciones de vuelo propias del aparato, distaban mucho de aviones convencionales de la época, otorgando confianza a sus ocupantes. Esto significa que gracias a su velocidad, mantenimiento, rango de alcance, y desempeño, el DC-3 fue el primer avión civil comercial exitoso para sus dueños sin tener que sacrificar la comodidad de sus pasajeros.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron miles de unidades de variantes de este avión denominadas C-47, C-53, R4D y Dakota. Las fuerzas armadas de muchos países lo utilizaron para el transporte de tropas, de carga o como aviones enfermería. Se produjeron unas 10.000 unidades, algunas sin licencia como el Showa L2D japonés o el Lisunov Li-2 soviético.

Tras la contienda, miles de estos aviones fueron reconvertidos para uso civil y convirtieron al DC-3 en el equipamiento estándar durante muchos años de todas las compañías de aviación del mundo.

Entre muchas curiosidades se encuentra el que sea el único avión de tren retráctil en el mundo capaz de aterrizar con sus ruedas guardadas sin dañar las superficies o las hélices. Esto se debe a que parte del sistema queda expuesto cuando se guarda, ya que tiene (como muchos aviones de la época) sus trenes principales alojados en un compartimiento inferior del carenaje de los motores. Si al presentarse una falla hidráulica, los trenes principales no descendían de su posición, era posible de todos modos que el suelo hiciera contacto con ellos si era posible apagar los motores y dejar sus hélices detenidas en una "Y" invertida. De esta manera se podía aterrizar de forma segura, sin dañar los motores y sin exponer la estructura.

Otro hecho curioso que se cierne sobre el Douglas DC-3 es que a partir de la invención del motor a reacción, de la llegada del jet, y de la introducción posterior de los motores turbohélice, surgieron diversos tipos de aeronave con la misión de reemplazar al DC-3 como principal caballo de trabajo de las aerolíneas comerciales, del transporte de carga y correo y de la joven aviación civil privada. Todo ello impulsado también por el reemplazo de los motores radiales como principales motorizaciones para los aviones, ya que se empezó a disponer de opciones más potentes y confiables como las turbinas o más rentables y con menor consumo de combustible como los motores de cilindros opuestos. Sin embargo, y muy a pesar de las ventajas que presentaban las nuevas versiones para el transporte aéreo masivo, muchas desaparecieron en el olvido de la historia bajo distintas circunstancias, mientras que el Douglas DC-3 continúa aún volando en algunos países, e incluso existen versiones repotenciadas con motores turbohélice. Este hecho lo convierte para muchos en el mejor avión que haya visto el siglo XX ya que a pesar de todo, ha volado por poco más de setenta años en todos los lugares del mundo, siendo un ícono de los tiempos pasados y presentes de la aviación.

Fuente:

http://www.tierradelfuego.org.ar

http://es.wikipedia.org

domingo, 22 de febrero de 2009

DIA del la ANTARTIDA



El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 105 años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; a partir de ese día del año 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

En algunas Provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de JUNIO como el DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA, fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico."

ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.

Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.

Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.

La presencia Argentina en nuestro Sector, según la actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; aunque algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines de dicho siglo.

Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas.

El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países.

A fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.




Fuente: Fundación Marambio
AMPLIAR INFORMACION
http://www.marambio.aq/detallesantartida.htm

viernes, 13 de febrero de 2009

Accidente: Q400 Bombardier aircraft en Buffalo U.S.A.





CLARENCE, NY - Un avión se estrelló en una casa suburbana de Buffalo y estalló en llamas en la tarde del jueves 19 de febrero , matando a 48 personas a bordo de todos y una persona sobre el terreno, informaron las autoridades.

El avión se precipito sobre una casa el vuelo en 3407 alrededor de las 10:20 pm

"Todo el cielo se ilumina de color naranja," dijo Bob Dworak, que vive a menos de una milla del accidente. "Todo repentino, se produjo una gran explosión, y sacudió la casa."

El Bombardier Q400, operados por Colgan Air, volaba desde el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey al Aeropuerto Internacional de Buffalo Niagara con condiciones meteorológicas de nieve, niebla y vientos de 17 mph.

Dworak dijo mientras que los residentes de su barrio a unos 10 km del aeropuerto de Buffalo se utilizaron para maniobras de atenuación de ruido, pero este sono más fuerte que de costumbre, farfulló y algunos ruidos extraños. Después de escuchar el choque, que pasó por encima de el , y "todo lo que estaban viendo era de 50 a 100 pies de llamas y un montón de escombros sobre el terreno. La casa quedó destruida al instante," dijo.

ULTIMA COMUNICACIÓN DE LA AERONAVE
Hace click en play


Tony Tatro testigo dijo que vio el avión que volaba bajo y sabía que estaba en problemas.

" fue en espiral . El ala izquierda fue un poco bajo", dijo a la televisión de WGRZ.

Fue el primer accidente mortal de un avión comercial en los Estados Unidos desde agosto 27 de 2006, cuando 49 personas resultaron muertas después de un avión Comair despegó de Lexington, Ky, donde la pista era demasiado corta.

Antes de la caída, la voz de una mujer piloto en el vuelo 3407 Continental se puede escuchar la comunicación con los controladores de tránsito aéreo, de acuerdo con una grabación del Búfalo de control del tráfico aéreo de mensajes de radio, poco antes del accidente . Ni el controlador ni el piloto se refiere a cualquier cambio que todo es fuera de lo común como el avión se le pide que volar a 2.300 pies.

Un minuto después, el controlador intenta ponerse en contacto con el avión diciendo pero no responde. Después de una pausa, que intenta ponerse en contacto con el avión nuevo.

A continuación, el controlador solicita al piloto cerca de un avión de Delta Air Lines para ver si puede ver el vuelo de Continental.

"Delta 1998, puede ver a su lado derecho alrededor de 5 millas un Dash 8 sobre 2300 (pies). ¿Ves algo ahí?" , pregunta.

"negativa", dice el piloto de Delta.

Con sede en Houston de Continental Airlines emitió una declaración diciendo que la información preliminar mostró que el avión llevó 44 pasajeros y una tripulación de cuatro personas.

"En este momento, todos los recursos de Colgan Air accidente equipo de respuesta se movilizan y se dedicó a cooperar con todas las autoridades que respondieron al accidente y de ponerse en contacto con los miembros de la familia y la prestación de asistencia a ellos", dice la declaración.

Chris Kausner, en la creencia de su hermana estaba en el avión, se apresuraron a llegar a un centro de mando establecido apresuradamente después de llamar a su madre de vacaciones en la Florida para dar la noticia.

"Para decirles la verdad, he oído a mi madre hacer un ruido en el teléfono que nunca he oído antes. Así que no es bueno, no es bueno", dijo a los reporteros.

El Director Dave Clarence de emergencia Bissonette dijo que en el accidente también murió una persona sobre el terreno.

Doce casas fueron evacuadas cerca del sitio del accidente, cerca de 10 millas del aeropuerto. La cola o parte de un ala fue visible a través de las llamas y el humo espeso que asolaron la escena.


El 20 de diciembre, un avión de Continental Airlines veered fuera una pista de aterrizaje y resbaló en un campo cubierto de nieve en el aeropuerto de Denver, hiriendo a 38 personas.



Continental estableció para familiares y amigos que viajaban en el vuelo 3407 que desea recibir información sobre las personas a bordo pueden teléfonear a un número especial de asistencia a la familia, 1-800-621-3263.