lunes, 11 de enero de 2010

Accidente Helicóptero LV-BZU

Noticias

Irregularidad en el accidente del LVBZU

Del análisis del accidente del helicóptero LVBZU, se desprende una irregularidad, que todo piloto o propietario de aeronave debería evitar.


El pasado lunes 4 de enero se precipito a tierra el helicóptero Robinson 44, matricula LVBZU en la zona de Fiambala provincia de Catamarca.

La aeronave llevaba a bordo al piloto, copiloto y dos periodistas, que se encontraban cubriendo las alternativas del "Rally Dakar" para el programa "Campeones", quienes resultaron con heridas leves y fueron asistidos rápidamente por un helicóptero del Ejercito Argentino que se encontraba en las proximidades del lugar, como parte de la Fuerza de Tareas Conjunta formada por el Ministerio de Defensa para el evento.

Si bien el accidente solo dejo consecuencias materiales, no se pueden pasar por alto una irregularidad que podría haber atentado contra las supervivencia de la tripulación, de no mediar circunstancias absolutamente casuales, como ser la presencia de público y otras aeronaves en el lugar.

La irregularidad seńalada es que la radiobaliza ELT que poseía la aeronave no estaba registrada, por lo tanto el ARMCC luego de detectar la alerta inicial que la radiobaliza generó (en un primer momento sin posición ya que no poseía GPS y recién dos horas mas tarde con una posición resuelta), solo pudo transmitirla a todos los RCC del país sin mayores precisiones. Ante esta situación, los RCC solo pueden verificar que no haya aeronaves en su zona retrazadas.

Ahora bien, en que podría haber ayudado que la baliza este registrada?
Para empezar el ARMCC hubiera tenido los datos de la matricula, tipo de aeronave y aeródromo de operación habitual, lo que hubiera acotado automáticamente (en una primera instancia) la zona de búsqueda, además de ello, con el registro, se contaría con un teléfono de contacto para emergencias lo que podría ayudar a saber rápidamente en que zona estaba operando en ese momento el helicóptero.

El hecho inusual que hubiera una gran actividad en la zona, jugo a favor de los accidentados, pero en circunstancias normales este error (una radiobaliza sin registro) hubiera demorado en mas de dos horas el inicio de toda acción SAR (Search and Rescue) y la ayuda médica se hubiera demorado aun mas, con el consiguiente riesgo de vida para los accidentados.

Fuente: SASS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario