martes, 2 de febrero de 2010

Aeroparque se internacionaliza

B.O. 02/02/10 - Resolucion 265/10-ANAC - AVIACION CIVIL - Dispone internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery (Brasil, Paraguay y Chile)

Administración Nacional de Aviación Civil

AVIACION CIVIL

Resolución 265/2010

Dispónese la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery con relación a la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República de Chile.


Bs. As., 21/1/2010

Visto el expediente TRI - S01: 0080608/2009 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y,

CONSIDERANDO:

Que la empresa AEROLINEAS ARGENTINAS, ha efectuado una presentación mediante la cual solicita se disponga la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery a partir del 1 de marzo del 2010.

Que fundamenta su petición en la necesidad de dicha medida a fin de dar cumplimiento en forma adecuada al Plan General de Negocios ordenado por el artículo 3º de la Ley 26.466 y a la plena vigencia del status otorgado a la misma por el artículo 15 de la Ley Nacional de Política Aérea Nro. 19.030.

Que dicha norma señala que... “Para la realización de los servicios internacionales regulares se tendrá como instrumento elegido a Aerolíneas Argentinas que queda así designada como la empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado...”.

Que la solicitante ha acompañado la programación horaria regular a aprobar para el año 2010.

Que han tomado intervención los Organismos técnicos de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL con competencia en la materia, de cuyas conclusiones surge que no existe impedimento alguno para acceder a la petición formulada y consecuentemente disponer la internacionalización del Aeropuerto Jorge Newbery.

Que sin perjuicio de la decisión adoptada por esta ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, en el marco de su competencia, deberá darse intervención al resto de los Organismos estatales con jurisdicción en dicho Aeropuerto a fin de que implementan las medidas necesarias y pertinentes para posibilitar la operatoria proyectada.

Que ha tomado debida intervención la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la ANAC.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes del Decreto 1770/07.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL

RESUELVE:

Artículo 1º — Dispónese la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery con relación a la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, la REPUBLICA DEL PARAGUAY y a la REPUBLICA DE CHILE a par tir de la fecha requerida por la empresa solicitante.

Art. 2º — Comuníquese la presente al ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS, a la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, a la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, a la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, al SENASA y a la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, a los fines de su intervención en el marco de sus respectivas competencias.

Art. 3º — Instrúyase a la DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE AEREO, a la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL, a la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS y a la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1º del presente.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— Rodolfo F. Gabrielli.








Desde el 1 de Marzo tomara vuelos regionales, sumando al trafico que tenía nacional. El tiempo dirá como se resolveran los temas referentes plataformas, saturación, categoría de ILS, etc etc. Ya que pensar en una planificación es ilusorio. Estas resoluciones espasmódicas se tomán asi, sin tener en cuenta nada.


Roberto Julio Gómez

http://www.airportnewsezeiza.com/imagenes/prensa/JURCA-logo.jpg


La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) preocupada por posible autorización a Aerolíneas para operar vuelos regionales desde Aeroparque Tras una reunión de urgencia celebrada el lunes 25 de enero por la Comisión Directiva de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) sus Miembros se manifestaron sorprendidos y preocupados por las versiones periodísticas del fin de semana que aseguraron que la Secretaría de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil habrían autorizado a Aerolíneas Argentinas para operar servicios regionales desde el Aeropuerto “Jorge Newbery”.

En este posible escenario consideraron que aún cuando se respetara el libre acceso para estas operaciones a todas las líneas aéreas, existen restricciones relacionadas con la infraestructura del Aeroparque que hacen imposible, en las condiciones actuales, la instrumentación de este proyecto.

Los análisis primarios indican que si todas las compañías aéreas resolvieran operar desde el Aeroparque el tráfico aéreo se incrementaría en más de un 40%, lo que podría traducirse en un considerable riesgo para los aspectos de seguridad de las operaciones. Por ello, la Cámara está solicitando urgentes reuniones con las autoridades nacionales del área, el Ministro de Planificación Federal, el Secretario de Transporte y el Administrador Nacional de Aviación Civil.

En el curso de las audiencias la Cámara expondrá la necesidad de que se continúen considerando la asignación de las facilidades aeroportuarias involucradas en la operación aérea en forma equitativa y respetando tanto la legislación argentina como los acuerdos internacionales celebrados por Argentina con el resto de los países de la región.

Sugerirán, además, que se consideren previamente las posibilidades operativas, técnicas y administrativas inherentes a las operaciones (asignación de slots, espacios para mostradores de chek-in, cocinas de vuelo, servicios de atención en rampa, seguridad, aduana, migraciones, oficinas administrativas, entre otros aspectos.) que permitan realizar las actuales operaciones domésticas, los servicios del puente aéreo con la R.O.del Uruguay y las regionales de todas las líneas aéreas que deseen participar.

Para finalizar, recalcar la necesidad de que este proceso de regionalización del Aeropuerto “Jorge Newbery” contemple la participación de todas las líneas aéreas de modo que se eviten diferencias entre los operadores aéreos y se proteja el derecho a la libre competencia.


• Aun cuando se respetara la igualdad para autorizar a todas las líneas aéreas a operar desde el Aeroparque Metropolitano –algo que no ha sido formalmente aclarado aún por la autoridad-, existen restricciones a nivel de infraestructura que hacen imposible la instrumentación de este plan.

• El tráfico aéreo se incrementaría en más del 40% si todas las compañías decidieran operar desde Aeroparque y esto implicaría un riesgo para la seguridad de las operaciones.

• La Cámara está solicitando una audiencia urgente con el Ministro de Planificación Federal y Servicios, Julio De Vido, el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y con el Administrador Nacional de Aviación Civil, Rodolfo Gabrielli.

La Comisión Directiva de JURCA
Buenos Aires, 25 de enero, 2010

Aclaración de AA2000 acerca de los vuelos regionales desde y hacia Aeroparque


A raíz de la información que se hizo pública y trascendió a partir del último viernes acerca de que desde el Aeroparque Metropolitano comenzarán a operarse vuelos desde y hacia destinos internacionales, Aeropuertos Argentina 2000 informa lo siguiente:

•En el Aeropuerto Jorge Newbery se desarrollan, en promedio, 330 operaciones diarias -entre partidas y arribos- de las cuales 250 corresponden a la aviación comercial regular, de éstas 200 son domésticas y 50 de vuelos regionales a Montevideo y Punta del Este.

•Por tratarse de un aeropuerto H24, es decir que opera las 24 hs, y teniendo en cuenta las tres franjas horarias de uso intensivo en las que opera la terminal aérea (ver recuadro al pie de página) se alcanzan poco más de 13 horas de operación, con lo cual en el aeropuerto quedaría un remanente para mantenimiento y nuevos vuelos.

•Las franjas de operación que no están aprovechadas o lo están eventualmente con solicitudes de vuelos especiales son de 13 a 16 hs; de 18 a 22 hs y de 1 a 5 hs. Respecto a esta última franja se explica que si bien la restricción aeroportuaria por ruido se extiende desde las 00:45 a 05:30 hs, la misma no es restrictiva para las aeronaves que comprenden la flotas que operan en Aeroparque.

•Es para destacar que los slots vigentes autorizados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) son de 5 minutos de separación entre partidas, pudiéndose intercalar -de ser necesario, entre partidas- operaciones de arribos.

•Con la incorporación de vuelos internacionales en Aeroparque, la seguridad Operacional no se vería afectada porque el incremento de la frecuencia de operaciones se realizaría con la misma cantidad de aeronaves que actualmente integran y operan las flotas de las compañías con base en la terminal aérea. Dichos aviones son: Boeing B737-500/700 (ARSA); McDonnell Douglas, MD-83/87/88 (Austral, Andes, Aerochaco); Airbus, A-320(Lan Argentina); Saab, SF340 (Sol) y Bombardier, CRJ-900 (Pluna).

•La infraestructura (salas de embarque, de arribos, check in) y servicio (control migratorio aduanero) no presentan inconvenientes, dado que el destino y el origen de los vuelos internacionales que se agregan cumplen con los mismos requisitos que los actuales a Montevideo y Punta del Este. Igualmente AA2000 realizará modificaciones de la infraestructura actual para optimizar los espacios y alcanzar mayor confort a los pasajeros.

Franjas horarias de mayor operación en Aeroparque


Primera franja Segunda franja Tercera franja
PARTIDAS 5.30 a 9 hs 11.30 a 12.30 hs 19 a 20.30 hs
ARRIBOS 10 a 11.30 hs 16 a 19 hs 22 a 00.45 hs

Cantidad de horas en operación 13.15 hs
Cantidad de horas ociosas 10. 45 hs

1 de febrero de 2010.-





NOTA:

Veremos con el tiempo si es asi o no lo que expresa este descargo de Aeropuertos Argentina 2000. Aclaro a los lectores de otros países que esta empresa tiene a cargo la explotación de gran cantidad de aeropuertos en Argentina, por lo tanto es parte interesada ya que esta posibilidad le abre las puertas a una mayor facturación en aeroparque.

Roberto Julio Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario