sábado, 13 de febrero de 2010

Alta Gracia CORDOBA se cae un avión perteneciente al Aeroclub Alta Gracia


Actualización Domingo 14 de febrero:



AUDIO Informe periodístico de Cadena 3





En Córdoba

Diario LA NACIÓN.COM

Murió un piloto al estrellarse su avión

Habría sido durante un fuerte temporal

CORDOBA.- Murió el piloto de una avioneta que cayó, cerca de Alta Gracia, durante el fuerte temporal que afectó en la tarde de ayer el sur y esta capital.

Fuentes policiales agregaron que la aeronave habría chocado contra una formación de nubes con hielo, en medio de la violenta tormenta. Luego, se habría desintegrado en el aire y precipitado a tierra, lo cual provocó la muerte en el acto de su piloto, mientras que seis paracaidistas que iban en el aparato se salvaron al arrojarse al vacío.

Fuentes policiales agregaron que el accidente ocurrió ayer, a las 16, cuando la aeronave perteneciente al Aeroclub de Alta Gracia volaba a la altura de la localidad de José de la Quintana y se vio sorprendida por una tormenta.

La avioneta impactó contra una formación de nubes cúmulos nimbus y prácticamente se desintegró en el aire, dijeron los investigadores, y agregaron que, antes del choque, los seis paracaidistas se arrojaron al vacío y pudieron activar sus dispositivos. Llegaron a tierra y salvaron sus vidas, aunque sufrieron algunas lesiones.

"El piloto se comunicó y avisó que entraba en una nube de tormenta, que largaba a los paracaidistas y se declaraba en emergencia", dijo por Cadena 3 el jefe de bomberos de Alta Gracia, Gabriel Salcedo.

Con esa información se organizó un rápido operativo de rescate a cargo de bomberos, policías y personal de Defensa Civil, con la ayuda de perros adiestrados.

Las brigadas localizaron y auxiliaron a los paracaidistas. Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia, reveló que uno de los paracaidistas presentaba una fractura expuesta de tibia y peroné, otro un fuerte golpe en la espalda y un tercero un esguince en uno de sus pies, mientras que los tres restantes resultaron ilesos. Los heridos fueron trasladados en ambulancias hasta el hospital de Alta Gracia.

En paralelo al rescate de los paracaidistas se intensificaba la búsqueda del piloto con la expectativa de que pudiera haberse arrojado en paracaídas.

A las 19, fue encontrado por uno de los perros el cadáver del aviador, a 80 metros de donde cayeron los restos de la avioneta, en el predio Buteler, de la localidad José de la Quintana, informó Salcedo.

Hasta anoche se desconocía la identidad de la víctima mortal y si se trataba de determinar si antes de chocar pudo eyectarse y abrir su paracaídas. Los primeros peritajes indicarían que el piloto habría caído junto con la aeronave accidentada.







http://www.lmcordoba.com.ar/img/cbzal_central_b.png

Cayó avioneta en cercanías de Alta Gracia por fuerte temporal; tres ocupantes desaparecidos


En la aeronave iban el piloto y seis paracaidistas, de los cuales cuatro fueron hallados y se encuentran en buen estado. Dos dotaciones de Bomberos de Alta Gracia comenzaron un operativo de rastreo en la zona de José de la Quintana en busca de la avioneta, el piloto y los dos pasajeros restantes.

Una avioneta perteneciente al Aeroclub de Alta Gracia se precipitó a tierra entre las localidades de José de la Quintana y Los Molinos. A bordo iban el piloto y seis paracaidistas. Al momento se halló a cuatro de los paracaidistas y aún no se ha podido dar con el piloto y los dos pasajeros restantes. Dos dotaciones de bomberos iniciaron un operativo de restreo.

La aeronave habría entrado en un foco de tormenta y allí habría perdido el control precipitándose a tierra. Personal policial encontró parte de la avioneta siniestrada y ahora se inició la búsqueda del resto de la nave.



http://www.cadena3.com/images/header_cadena3.jpg


13/02/2010 | 19:10 Encontraron muerto al piloto de la avioneta siniestrada
en cercanías a Alta Gracia


AUDIOS DE LOS INFORMES





Hallaron la avioneta siniestrada y continúan buscando al piloto
13/02/2010 | 18:51 La aeronave apareció en José de la Quintana. Cinco de sus seis tripulantes fueron encontrados ilesos. Horas de tensión se viven por la suerte que podría haber corrido el piloto. Un rayo habría sido la causa del siniestro.

Encuentran parte de la avioneta que se cayó cerca de Alta Gracia



13/02/2010 | 17:10
La aeronave perteneciente al Aeroclub de Alta Gracia se precipitó a tierra entre las localidades de José de la Quintana y Los Molinos. Hasta el momento hay una persona herida.


Una avioneta perteneciente al Aeroclub de Alta Gracia se precipitó a tierra entre las localidades de José de la Quintana y Los Molinos, localidades cercanas a la ciudad de Córdoba.

Hasta el momento personal de bomberos encontró parte de la aeronave y rescató a uno de los tripulantes que fue trasladado a un hospital de la zona.

El jefe de Bomberos de Alta Gracia, Gabriel Salsero relató lo sucedido a Cadena 3

“El piloto se declaró en emergencia, no sabemos si pudo largar los paracaidistas o no”.

A lo que agregó: “la información es que el piloto se comunicó diciendo que entraba en una nueve de tormenta y que larga a los paracaidistas y se declaraba en emergencia”.

Tres dotaciones de bomberos y personal de policía trabajan en el lugar.

La policía fue alertada por una mujer que declaró que primero escuchó una aeronave sobre volar la casa y minutos después escucho una fuerte explosión.


La Nación.com

Cayó una avioneta en Córdoba y hay tres desaparecidos

La aeronave se precipitó a tierra al desatarse una gran tormenta de viento, lluvia y granizo, a 36 kilómetros de la capital provincial; hay cuatro sobrevivientes que saltaron con sus paracaídas y buscan intensamente al piloto y a dos pasajeros


(Télam).- Policías y bomberos de la ciudad de Alta Gracia buscaban hoy una avioneta del Aeroclub de esa ciudad, distante 36 kilómetros al sur de Córdoba, que entró en emergencia cerca de las 16 al desatarse una violenta tormenta de viento, lluvia y granizo.

El comisario inspector Angel Cabrera informó que en la aeronave viajaban siete personas y que "seis de ellas practicaban paracaidismo, se lanzaron y, salvo uno con esguince de tobillo, están a salvo".

Alguno de los restos de la avioneta fueron encontrados esta tarde entre las localidades de San José de la Quintana y San Isidro, donde la Policía pudo encontrar además sólo a cuatro de los tripulantes.

Según precisó la Policía, antes de que la avioneta cayera, uno de los paracaidistas se habría lanzado al vacio, dirigiéndose luego a una comisaría de la zona para reportar lo sucedido.

En tanto que se indicó que el piloto y otros dos paracaidistas son intensamente buscados.

Gran tormenta. La tormenta -que abarcó a una vasta región de la provincia y a la propia capital cordobesa con intensa caída de agua, granizo en algunos sectores y fuertes ráfagas de viento- se desató alrededor de las 15.30.

El diluvio causó el anegamiento de calles y avenidas, cortes de luz en varios barrios y un descenso de la temperatura de casi 10 grados en una hora.

A las 16, el termómetro acusaba 29,7 grados y una humedad del 88%; una hora después, la temperatura era de 19,5 grados y la humedad del 97%, según el Observatorio Meteorológico de Córdoba. La visibilidad llegó a estar reducida hasta los 400 metros por la cortina de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional publicó en horas del mediodía un alerta que abarcaba el sur y centro de la provincia, por tormentas de variada intensidad, ocasional caída de granizo y precipitaciones abundantes.

Además de la avioneta caída, un camión volcó como consecuencia del fuerte viento y quedó tumbado bloqueando la circulación, por lo que fue interrumpido el tránsito en el kilómetro 19 de la Ruta Nacional 158 (a la altura de la localidad Quebracho Herrado), hasta tanto logren retirar al vehículo de gran porte.


http://www.lavoz.com.ar/lviimg/lavoz_nuevo_cabezal.png

Encuentran sin vida al piloto de la avioneta que cayó cerca de Alta Gracia

La aeronave se precipitó por causa del fuerte temporal. Seis paracaidistas saltaron antes del accidente y se salvaron.

Redacción LAVOZ.com.ar


Fue encontrado sin vida el piloto de la avioneta que cayó esta tarde entre San José de la Quintana y San Isidro, localidades ubicadas 55 kilómetros al sur de la capital provincial, donde también fueron encontrados seis paracaidistas que saltaron de la aeronave momentos antes del accidente.

Según informó a Diego Concha, director de Defensa Civil, a LAVOZ.com.ar , el cuerpo sin vida del piloto fue hallado cerca de las 17.10 entre San José de la Quintana y Villa los Aromos y tenía en su espalda la mochila paracaídas, pero ésta se encontraba cerrada.

Concha precisó además que el piloto aún no ha sido identificado y que todavía no se ha precisado la causa de su muerte, ya que se desconoce si murió a causa de una explosión que se produjo en la avioneta o si falleció a raíz del impacto contra el suelo.

Según indicaron en horas de la tarde fuentes de la Policía, el accidente habría sucedido cerca de las 16 de hoy cuando, producto del fuerte temporal, el piloto de la avioneta de mediano porte, donde viajaban seis paracaidistas, habría perdido el control y la aeronave habría terminado cayendo en el terreno de una estancia de la zona de San José de la Quintana.

De acuerdo a lo precisado, antes de que la avioneta cayera, uno de los paracaidistas, instructor de salto, y una alumna se habrían lanzado al vacio, dirigiéndose luego a una comisaría de la zona para reportar lo sucedido.

Cuando personal de bomberos y agentes policiales llegaron al lugar del hecho, fueron encontrados los restos de la avioneta y sólo los cuatro paracaidistas restantes, en tanto que se indicó que el piloto continúa siendo buscado a estos momentos en los alrededores.

La Policía informó además que uno de los paracaidistas encontrados tenía una lesión en su tobillo, por lo que fue trasladado al hospital regional de Alta Gracia.

A su turno, Diego concha precisó que otros dos paracaidistas se encuentran con heridas de consideración y también han sido trasladados al nosocomio de Alta Gracia.





Se continuará ampliando esta información durante el día

Foto e Historia del aeroclub

Pasión Aeronautica Argentina





Aeroclub Alta gracia - Club de Planeadores Los Caranchos

Un poco de Historia:

Corría el año 1958. En la ciudad de desempeñaba como Intendente Municipal el Ingeniero Juan Constantini, quién con el afán de dotar a la ciudad de un aeródromo apto, citó a una reunión a un grupo de vecinos, a quienes recibió el día 16 de noviembre.
El día 6 de enero de 1959 se nombra una Comisión Provisoria, la cual fue presidida por el Comandante Edmundo Osvaldo Weiss, y como vicepresidente el Dr. Pedro Perino Cáceres.

El día 8 de marzo de 1959 se realiza la Asamblea General Ordinaria que dio lugar a la fundación del Club

No hay comentarios.:

Publicar un comentario