sábado, 27 de febrero de 2010

Cerraron el aeropuerto de Santiago de Chile y suspendieron los vuelos

Fuente: LaRioja.com

Cierre del aeropuerto de Santiago paraliza tráfico aéreo en Chile


Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- El cierre del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, tras el fuerte terremoto que hoy sacudió Chile, paralizó el tráfico aéreo en el país y obligó a desviar los vuelos con destino a la capital chilena hacia las terminales de los países vecinos.
Es el caso del vuelo de Iberia a Santiago de Chile, que despegó el viernes por la noche del aeropuerto de Madrid-Barajas, y fue desviado hoy a Buenos Aires, donde aterrizó sin problemas.
Otras 400 personas quedaron varadas en Lima, adonde fueron desviados tanto algunos pasajeros con destino a la capital chilena, como otros afectados por la cancelación de los vuelos que estaban programados desde el aeropuerto limeño a Santiago.
En total, 18 vuelos de la aerolínea Lan que tenían como destino Chile fueron desviados a Lima, mientras que un número similar que debían volar de la capital peruana a Santiago también fueron cancelados.
En tanto, varios extranjeros, especialmente brasileños, esperaban en las afueras del edificio de la terminal aérea con la esperanza de que la autoridad aeronáutica permitiera la salida de algún avión.
Un grupo de brasileños, entre ellos una mujer embarazada, habló con Efe para reclamar que habían llamado insistentemente al Consulado y a la Embajada de Brasil en Chile y nadie les había contestado.
Llevaban en la terminal desde antes del terremoto y se encontraban "espantados" del fenómeno telúrico que les había tocado sufrir.
"En Brasil no tiembla nunca y aquí fue un terremoto, fue una verdadera pesadilla porque empezaron a caer objetos de la parte alta del edificio y no teníamos donde protegernos", relató uno de los afectados que solicitaba ropa gruesa para pasar la noche.
Un turista ecuatoriano, que también le había dejado abandonado la línea aérea, dijo a Efe que en el momento del terremoto fue "terrible", ya que el avión estaba cargando combustible.
"Era increíblemente catastrófico, el avión daba tumbos, se movía hacia atrás y adelante, hubo un momento que una de las alas estuvo a punto de tocar el suelo", remató.
El aeropuerto de Santiago fue cerrado debido a problemas estructurales en el edifico principal y a que una de sus pasarelas principales se derrumbó mientras otras estaban a punto de caer.
En el interior del edificio, todo estaba desparramado por el suelo y uno de los dueños de los restaurantes que se hallaban en el tercer piso del aeropuerto señaló a Efe que de su negocio no había quedado absolutamente nada.

"Se cayó encima de mi negocio toda la infraestructura del aire acondicionado. Verdaderamente, en ese piso no ha quedado nada y no sé como la gente que a esa hora trabajaba se salvó", añadió.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil aseguró que el aeropuerto capitalino seguirá cerrado por lo menos dos semanas más, tras haber sufrido desperfectos en el interior de las terminales, las mangas y especialmente en la torre de control.

Aun así, está estudiando medidas de emergencia para habilitar en unas 48 horas la terminal aérea, que actualmente permanece cerrada, aunque expertos consultados por Efe precisaron que la terminal aérea tiene demasiados daños para habilitarla con rapidez.

Otro de los principales problemas para restablecer el tráfico aéreo son los daños en la infraestructura aeroportuaria sino los problemas de acceso en la autopista Vespucio Norte, que circunda la capital chilena y comunica con el aeropuerto.
En varias partes de la ruta, ésta se encuentra agrietada; en otras, el paño de cemento se encuentra separada de la estructura que la soporta y son muchos los baches que se originaron con el fenómeno telúrico.

El sismo, de 8,8 grados de magnitud en la la escala de Richter, se registró este sábado a las 03.36 horas (06.36 GMT) en el centro y el sur de Chile, con epicentro en la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago.

El terremoto ha causado hasta ahora 214 muertos, se han derrumbado decenas de casas y según emisoras de radio el sismo ha dejado cerca de un millón de damnificados. EFE



Fuente: Clarin.com

Cerraron el aeropuerto de Santiago de Chile y suspendieron los vuelos

Suspenden cinco vuelos desde Lima a Santiago tras terremoto en Chile

Los daños estructurales en el aeropuerto Pudahuel de Santiago de Chile causados por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter provocaron la suspensión de todo funcionamiento del terminal aéreo.

"Están desviando ya los vuelos por problemas con la torre de control", aseguró el ministro de Obras Públicas chileno, Sergio Bitar en conversación con radio Cooperativa.

El panorama en el terminal aéreo es indicador de la intensidad del movimiento telúrico, ya que la estructura que une al terminal con el paso por donde transitan los vehículos se colapsó, desarmando lo que estaba a su paso.


terremoto-aeropuerto

Las autoridades han llamado a la calma y aseguran que están en proceso de reestablecer la comunicación para encontrar soluciones a los inconvenientes presentados por el cierre del aeropuerto, aunque no han definido en que aeropuerto recibirán los vuelos.

Por ahora, están reunidos en la sede de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, y mantienen la recomendación de que las personas permanezcan en sus hogares.

Mientras tanto, la empresa LAN informó que todas sus operaciones hacia y desde Santiago de Chile se encuentran suspendidas.

La compañía reanudará sus operaciones, tan pronto como las autoridades aeroportuarias chilenas informen que el Aeropuerto se encuentra operando con normalidad.

Los vuelos de LAN que operan dentro de Argentina y los vuelos directos que parten desde Buenos Aires hacia Perú, Miami, Punta Cana y San Pablo se encuentran operando con normalidad, informa la empresa.


LAN informa que mantiene habilitada la línea de comunicación para que los pasajeros y clientes de carga estén informados acerca de la evolución de la situación, durante las 24 horas: 0810-9999-526


No hay comentarios.:

Publicar un comentario