martes, 2 de febrero de 2010

LA TRAJEDIA DE LAPA: El veredicto de la justicia

Absolvieron a todos los acusados por la tragedia de LAPA en Aeroparque

Sólo condenaron a 3 años de prisión en suspenso a Gabriel Borsani(jefe de Línea B-737) y Valerio Diehl (Gerente de Operaciones)





CLARIN

El tribunal declaró inocentes a los ex directivos de la firma, entre ellos el presidente Gustavo Deutsh y el vice Ronaldo Boyd. Todos estaban acusados de estrago culposo. De esta manera, los jueces consideran que los culpables fueron los pilotos. Hubo disturbios y suspendieron la lectura de la sentencia.

INFOBAE
LA NACION

Tragedia de LAPA: suspenden la lectura del fallo tras absolver a tres directivos de la aerolínea

Hace 5' | "La actitud de soberbia mantuvo vivo el reclamo", dijo el hermano de una de las 65 víctimas del accidente; piden que el tribunal esté "a la altura de las circunstancias"





Suspenden la lectura del fallo tras absolver a tres directivos de LAPA

Los directivos de Lapa fueron absueltos en el juicio por la tragedia



Suspenden la lectura del fallo tras absolver a tres directivos de LAPA

Un poco d
e historia:




TAPAS DE PERIODICOS DE 1999







Status:Final
Date:31 AUG 1999
Time:20:55
Type:Boeing 737-204C
Operator:LAPA - Líneas Aéreas Privadas Argentinas
Registration: LV-WRZ
C/n / msn: 20389/251
First flight: 1970-04-14 (29 years 5 months)
Total airframe hrs:67864
Cycles:41851
Engines: 2 Pratt & Whitney JT8D-9A
Crew:Fatalities: 3 / Occupants: 5
Passengers:Fatalities: 60 / Occupants: 98
Total:Fatalities: 63 / Occupants: 103
Ground casualties:Fatalities: 1
Airplane damage: Written off
Airplane fate: Written off (damaged beyond repair)
Location: Buenos Aires-Jorge Newbery Airport, BA (AEP) (Argentina) show on map
Phase: Takeoff (TOF)
Nature:Domestic Scheduled Passenger
Departure airport:Buenos Aires-Jorge Newbery Airport, BA (AEP/SABE), Argentina
Destination airport:Córdoba-Pajas Blancas Airport, CD (COR/SACO), Argentina
Flightnumber:3142
Narrative:
Flight 3142 was scheduled to departure at 20:36 for a 1h15min flight to Córdoba. Before take-off the crew reportedly experienced problems with the no. 1 engine. Three engineers tried to fix the problem and, after losing 4 positions for take off, the aircraft took off at 20:55.
When the plane started to climb at about 250km/h at a height of about 2 feet over the runway, the plane settled back on the runway. It overran the runway and started, crossed the airport boundary and crossed Costanera Avenue. Some eight cars were hit as the Boeing 737 crossing the avenue. After crossing the avenue it struck the "Costa Salguero Convetion Center & Golf" and came to rest on fire.
Weather at the time of the accident was reported as: temperature 64F/18C, dew point 44F/7C; wind S/4mph; 29,94inch/1014mB.
Investigation results showed that the LAPA crew tried to take-off without selecting the flaps, despite an aural take-off configuration warning during the takeoff roll. Poor cockpit discipline while preparing for takeoff and during takeoff is cited as a cause.


CAUSAS:

La J.I.A.A.C. considera como causa inmediata del accidente que la tripulación de vuelo del LAPA 3142 olvidó extender los flaps para iniciar el despegue y desestimó la alarma sonora que avisaba sobre la falta de configuración para esa maniobra.

Fueron factores contribuyentes:

- Falta de disciplina de los tripulantes que no ejecutaron la lógica reacción de abortar el despegue y comprobación de la falla ante la alarma sonora que comenzó a escucharse al dar motor y continuó sonando hasta el intento de rotación.

- Exceso de conversaciones ajenas al vuelo y por momentos de intensidad emocional importante entre los pilotos, que se mezclaron con el desarrollo de las listas de control de procedimientos, llegándose a omitir la parte de estas últimas donde se debía cumplimentar la extensión de flaps para despegue. Problemas personales y/o familiares y/o económicos y/o de otra índole de ambos pilotos, que incidieron en su comportamiento operacional.

- Insuficiencia del sistema de control psíquico, que no permitió detectar cuando los pilotos estaban sufriendo problemas personales y/o familiares y/o de otro tipo que influían sobre s capacidad operativa al disminuir su estabilidad psíquica.

- Conocimiento y trato de cuestiones muy personales y extralaborales entre los pilotos e incluso con la comisario de abordo, que facilitó el ambiente de escasa seriedad y concentración en las tareas operacionales.

- Antecedentes de características de vuelo negativas del comandante que afloraron ante su situación personal y de relación en la cabina antes y durante la emergencia.

- Antecedentes de características de vuelo del copiloto, que se manifestaron durante el cumplimiento de las listas de control de procedimiento en una cabina donde sus componentes participaban de una atención totalmente dispersa en intereses particulares ajenos al vuelo.

- No reconocimiento ni comprobación inmediata de ambos pilotos, de la relación entre el tipo de alarma sonora intermitente que indica falla en la configuración para despegue, con la ausencia de colocación de flaps en la posición para la maniobra.

- Diseño del sistema de alarma de configuración para el despegue que no permite, en este tipo de aeronave, una comprobación simple, por parte de las tripulaciones, que asegure la escucha periódica de este tipo de alarma intermitente







No hay comentarios.:

Publicar un comentario