martes, 2 de febrero de 2010

Motores electricos en aviación





Los motores eléctricos se mudan a los aviones

Por Rodrigo Herrera Vegas
Para lanacion.com

En la carrera por migrar la tecnología utilizada en nuestros medios de transporte hacia aquellas más respetuosas del medioambiente y sustentables, se logró la semana pasada un gran paso hacia adelante. La empresa Yuneec anunció que su avioneta "e430", 100 por ciento eléctrica, se comercializará en el 2011. Si bien los autos eléctricos están empezando a posicionarse en el mundo, la aviación sin el uso de combustibles fósiles sigue siendo un desafío tecnológico colosal.

Aunque no creo que las grandes líneas aéreas comerciales tengan planes de diseñar aeronaves que vuelen únicamente con energía eléctrica en la próxima década, la empresa Yuneec International con base en Shanghai ya realizó pruebas de vuelo para su avioneta de dos plazas modelo "e430". Esta estará a la venta el próximo año a un precio de 89.000 dólares, un precio comparable a una BMW X6 o una Porsche Cayenne bien equipada. En octubre pasado se inauguró la primer fase de la fábrica de 25.000 m² que contiene su propia pista de aterrizaje, y es la primera en el mundo en dedicarse exclusivamente a aviones eléctricos.

La "e430" ofrece numerosas ventajas, más allá de su baja huella de carbono. El bajo ruido es sin duda una de ellas. Los motores de aviones chicos, como los Cessna, se caracterizan por tener un ruido en la cabina de unos 90 decibeles que dificulta la conversación entre pasajeros. El motor de la "e430" es ultra silencioso: casi no se lo escucha tanto desde adentro como afuera de la cabina. Adicionalmente, a precios de electricidad norteamericanos, la hora de vuelo cuesta únicamente 2 dólares en "combustible" y requiere marcadamente menos mantenimiento que un avión tradicional.

Su autonomía, calculada entre 1,5 y 2,5 horas según el pack de baterías utilizado, es todavía limitada. En caso de agotar las baterías antes de tiempo, la "e430" se comporta casi como un planeador y solo baja 1 metro cada 25 que avanza dando tiempo al piloto para elegir un lugar seguro donde aterrizar. Luego se debe encontrar un enchufe para recargarlo, lo que en muchas circunstancias no debe ser tarea fácil.

Las baterías es también un problema a resolver. Si son como las de los pequeños aviones a control remoto, tienen una vida útil de 3 años. Es fundamental establecer un sistema de reciclado para éstas, dado que sus componentes son extremadamente tóxicos.

En este video se puede apreciar lo silencioso que es el motor y lo bien que planea con el motor apagado:


Especificaciones:

  • Asientos: 2
  • Envergadura de alas: 13,8m
  • Fuselaje: 6,98m
  • Peso incluyendo baterías: 250kg
  • Motor: potencia 40KW (54HP) peso 17kg
  • Baterías: 66,6V 30Ah 13kg litio polímero
  • Cargador: 200-240V tiempo de carga 3 horas
  • Autonomía: 1h30 con batería estándar de 6 packs y 2hs30 con batería extendida de 10 packs

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

http://yuneeccouk.site.securepod.com/image/index_image/yuneec_Home.png

Yuneec International are proud to introduce the E430 the world’s first commercially produced ‘Electric Aircraft’.

The E430 is a twin seat, single engine, LSA class aircraft designed to be simple to use, easy to fly and with virtually zero vibration, it's very smooth.
Low noise, no emissions, no fuel, extremely low maintenance and best of all. . . . . it’s environmentally friendly.

Electric flight, once seen as futuristic, has arrived and with E430’s flight times of between 1.5 and 3 hours (depending on configuration) electric flight now becomes a realistic power source for sport aviation. Charging times of 3 hours for as little as $5 make electric a really low cost way to fly and with only 2 main moving parts in the motor (the bearings) the reliability and maintenance are like nothing seen before.



Add to that the delight of smooth, quiet powered flight or silent using its 25:1 glide ratio - the E430 is in a class of its own.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario