martes, 16 de marzo de 2010

Accidente en Fátima LV JPW




Una avioneta biplaza se precipitó a tierra cuando volaba a la altura de la localidad de Fátima en la noche del domingo último. En principio se estima que la nave habría sufrido desperfectos eléctricos lo que motivó la detención de su motor. Pese al accidente, el piloto logró salvar su vida de milagro, ya que sólo recibió algunos golpes.



Fuentes policiales confirmaron a El Diario, único medio presente en el lugar del hecho, que el accidente se desencadenó cerca de las 19.30 del domingo último cuando una avioneta marca Cessna biplaza, matrícula LV JPW piloteada por Osvaldo Bava de 60 años de edad y domiciliado en la ciudad de San Miguel, se desplazaba sobre la autopista Panamericana, con dirección a la ciudad de Luján.





De acuerdo al relato ofrecido por el piloto, al llegar a la altura del peaje de la localidad de Tortuguitas comenzó a notar fallas en el motor de la aeronave. Esto no le impidió continuar con su vuelo, pero al llegar al kilómetro 64 de la ruta 8, el motor seguía fallando hasta que finalmente se detuvo por completo.

Ante semejante emergencia sufrida, el piloto, con mucha pericia y experiencia, logró esquivar una antena de gran altura correspondiente a una empresa de telefonía celular y ya en un predio privado conocido como Campo Lorigras y a escasos 100 metros del tendido eléctrico con torres de alta tensión, intentó aterrizar la nave carreteando aproximadamente unos 80 metros.




Sin embargo, la acertada maniobra no pudo evitar que antes de detenerse la nave se “clavara” en la tierra y diera un vuelco quedando detenida en sentido invertido. Afortunadamente, el piloto logró salir por sus propios medios del interior del aparato y tras caminar unos doscientos metros a través del campo, llegó hasta la propiedad más próxima para solicitar ayuda y dar cuenta de lo que había ocurrido.

El único tripulante de la aeronave -que quedó con su parte anterior totalmente destrozada- sólo sufrió algunos golpes y contusiones.




Posteriormente se supo que el Cessna accidentado, había despegado cerca de las 17 horas del aeródromo de Luján con destino a la ciudad de Campana, para luego hacer su paso por la zona de San Miguel, lugar de donde regresaba cuando sufrió el desperfecto que desencadenó en este accidente, lamentable por un lado, pero casi milagroso por el otro.

Intervinieron en el hecho efectivos policiales del destacamento de de localidad de Fátima.


Relato realizado por el propio piloto en AEROFORO

Hola amigos... Gracias a todos por la buena onda!!. Y es verdad... desde ayer que me carcome la culpa por haber roto el legendario LV-JPW. ayer me acosté a las 3 de la mañana. hoy me levanté a las 7 y recien llego a casa después de un extenuante día cargado de juntas, papeles declaraciones comisarías desarmes y traslados. A sí que si les parezco algo incoherente sepan disculpar. Les cuento, antes que alguien se tome el derecho de expresarlo, que me siento el mas RECONTRAPELOTUDO por no haberlo hecho mejor... Pero la experiencia es buena. Y es como todos dicen... una cosa es practicar emergencia y otra que te abandone un motor.

Les paso escueto informe. Quisiera que esta triste experiencia de romper un pájaro que uno ama solo es positiva si pudiera transmitirles mi experiencia para que les sirva y ojala nunca pasen por lo mismo.

A los 15 minutos de vuelo el motor literalmente entró en vibracion continua. Toda la estructura del avión vibraba. yY desde ese instante hasta el toque pasaron solamente uno o dos minutos. El motor perdió vueltas y con 700 pies traté de volver para el oeste. Típico... se caía la velosa por falta de vueltas y la bajada de morro para mantenerla me acercaba al piso. Linesa de arboles, unos cuantos lotes posibles de uso, decisión de tirarme porque no daba para mas...

Al frente dos líneas de alta tensión, las paso por arriba perediendo la poca velosa ganada. al frentre una torre de celulares que a jugarla parecía medir 400 metros de alto... la paso virando un cacho a la derecha... mas perdida de velosa... mas morro abajo... mas cerca el piso. a casi nad como 150 pies un lote adelante con tierra arada y surcos de travéz... malo... viento a 90º a la derecha... veo lote de pasto a la derecha... viro de nuevo y enfrento el lote y el viento... siempre al borde de la pédida con la alarma chiflando... lo voy dejando bajar un poco...saco la vista del velocímetro y cuando miro al frente... TRE LINES DE ALTA TENSION Y TRES TORRES JUNTAS EN EL EXACTO RUMBO QUE LLEVABA.

Venia rápido y ahi creo que tomé la apurada desición de bajarlo ahi nomás... si esperaba a hacer un flare decente me comia los árboles y las tres torres... Y si gente... juro que todo esto que conté habra durado un minuto... pocas las manos para manotear la tecla de flaps.

Que alguno lo hubiera pododo hacer no me cabe duda... yo no califico para top gun. Pero pude abrir la puerta, salir, apagar el master, sacar el matafuegos para tenerlo y poder hacer algo en caso de humo que por suerte no hubo... y la felicidad de poder estar escribiéndoles mi experiencia a todos ustedes.

Estop va a merecer un asadete en LUJ. Evidente. Y también acepto todas las preguntas que se les ocurran para positivar esto y que nos sirva a todos. El avión no está tan roto como deberia por el palo. Está golpeado pobrecito. Pero se va a recuperar. Y por supuesto que ahi estaré con toda la ayuda que pueda aportarle a mis amigos del Aeroclub Luján que se remerecen que esté ahi para dar una mano. Un abrazo a todos y me voy a dormir..dia largo y tenso... GRACIAS CHRIS.......

Noticia aportada por Alan K. Link





No hay comentarios.:

Publicar un comentario