lunes, 1 de marzo de 2010

Aeropuerto SCEL

ACTUALIZACIÓN DIA 02/03/2010

DIARIO EL MERCURIO.COM

Hoy sólo saldrán y llegarán vuelos nacionales:

Pudahuel normaliza sus operaciones aéreas

Desde mañana, y hasta el viernes, entre las 8 y las 20 horas aterrizarán y despegarán vuelos locales, y entre las 20:00 y las 8 horas lo harán internacionales. Desde el sábado lo harán paralelamente.

Rodrigo Cerda Quintana

Con la llegada y salida de los vuelos nacionales desde hoy el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago comienza a normalizar sus operaciones de vuelo.

Estas quedaron detenidas luego que el interior del terminal aéreo quedara muy deteriorado a raíz del fuerte terremoto que afectó al país la madrugada del sábado.

Tras una reunión sostenida ayer entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y todos los operadores del aeropuerto: Aduanas, SAG, PDI y las aerolíneas, entre otros servicios, el director de la DGAC, general de la FACh José Huepe, dijo que el control de pasajeros de vuelos nacionales se hará al interior de una carpa instalada a un costado del terminal.

Respecto de los pasajeros de vuelos internacionales, el oficial informó que estos serán chequeados en las dependencias del aeropuerto, que ya fueron limpiadas y ordenadas, y donde funcionaba el control de pasajeros nacionales.

"A contar del miércoles, a las cero horas, comenzarán las salidas y llegadas de los vuelos internacionales y hasta el viernes se operará con dos horarios. De 8 a 20 horas despegues y aterrizajes de vuelos nacionales y de 20 a las 8 de la mañana del día siguiente será para los vuelos internacionales. Llegas y salidas", explicó.

Asimismo, agregó, a contar del sábado la operación se normalizará y los vuelos, tanto nacionales como internacionales, se harán de forma paralela y de acuerdo a la programación de las respectivas líneas aéreas.

El gerente general de la concesionaria del terminal, Alfonso La Cámara, pidió a los pasajeros que antes de ir al aeropuerto primero se comuniquen con las respectivas líneas aéreas para saber el día y la hora exacta de sus vuelos. "Los pasajeros no deben llegar acompañados con familiares ya que el ingreso al terminal será restringido", advirtió.

En tanto, LAN informó ayer que reanuda sus operaciones y que hasta el jueves la prioridad será el traslado hacia y desde Santiago de los pasajeros que se han visto afectados por la cancelación de sus vuelos. Asimismo, la empresa espera que a partir de este viernes las operaciones tiendan a normalizarse.

Asimismo, Avianca, que canceló sus vuelos a Chile el día del terremoto, reanudará desde el próximo lunes los viajes a Santiago. Avianca exonera del pago ante cambios de vuelo.

70 aviones han aterrizado, hasta anoche, en el aeropuerto de Santiago. Entre ellos, el que trajo al país al Presidente de Brasil.

47 aeronaves, principalmente de la Fuerza Aérea de Chile, han despegado, casi todas con destino al sur del país.

Molestia por atención de LAN

Más de 72 horas llevan en el aeropuerto El Galeao de Río de Janeiro 200 chilenos que no han podido viajar con destino a Chile pese a tener pasajes de la empresa LAN.

La mayoría de ellos, que han pernoctado en el lobby y en distintas dependencias del terminal aéreo carioca, denunciaron una permanente confusión respecto a las horas de salidas de los vuelos y la apertura del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Asimismo, aquí en Santiago muchos pasajeros que no han podido viajar se acercaron ayer a las dependencias de la aerolínea ante la nula respuesta a través del teléfono durante el fin de semana.

El malestar demostrado por los pasajeros chilenos en Río de Janeiro (ver foto) fue refutado por la empresa aquí en Santiago, afirmando que LAN no ha dejado abandonado a sus pasajeros y que siempre les ha brindado atención e incluso hospedaje si lo han requerido.






Un lector nos acerca noticias, dentro de lo trágico alentadoras sobre el aeropuerto Marino

Message: Estimado Roberto: Respecto de esta noticia del Sábado, sobre el cierre del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, tras el impresionante terremoto sufrida por la hermana República de Chile.Se puede decir que al día de ayer en forma paulatina está recomenzando a trabajar :

ULTIMO MINUTO DESDE CHILE 28/2/10 LLEGA PROCEDENTE DE LIMA-PERU PRIMER VUELO LAN A CHILE

http://www.youtube.com/watch?v=N6WOdB3zP7

El estado de sus instalaciones se puede ver en :
http://www.youtube.com/watch?v=nDewzQcAmTs

Donde resulta alentador que sus pistas estan transitables.

RAFAEL ALATI hizo el envío Muchas Gracias por el aporte.

Todo aquel que quiera brindar información sobre el estado de pistas o aeropuertos en la república hermana de Chile queda abierto este blog a recepcionar información.

Mi solidaridad a todos y en especial a familiares de víctimas que enluta a toda latinoamérica al igual que lo sucedido en Haití.

Roberto Julio Gómez


Noticias sobre el aeropuerto de Santiago de Chile





Fuente: http://www.theclinic.cl

Aeropuerto de Santiago, Domingo 28 de febrero, 1:40 a.m.

Parecía estado de sitio. El Aeropuerto Internacional de Santiago recibió sin luces y en la loza a los pasajeros del Lan 621 proveniente de Ciudad de México, tras 26 horas de viaje con forzada escala y aduana en Antofagasta.

Fotos de Alvaro Díaz









Fotos: ElMercurio.com








Fuente: El Mercurio.com

En dependencias del terminal Arturo Merino Benítez de Pudahuel:
Aeropuerto de campaña se instalará en Santiago para aviones comerciales

En la semana se espera que las aerolíneas reinicien sus operaciones desde Santiago. Aviones que vuelan a Chile primero aterrizan en Antofagasta o Iquique y luego en la capital.

RODRIGO CERDA y REGIONES

Durante esta semana la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estaría en condiciones de autorizar el despegue de aviones comerciales desde el aeropuerto Pudahuel.

Así lo informó ayer el comandante en jefe de la FACh, general Ricardo Ortega, puntualizando que para eso se instalarán sistemas provisorios en carpas, los que permitirán realizar el trabajo de Policía Internacional y la revisión del equipaje y de los pasajeros.

Además, se espera que en 24 horas se haya solucionado el problema en uno de los tanques de almacenamiento de combustible para aviones, ya que ahora el terminal aéreo no dispone de ese elemento.

Todos estos inconvenientes se generaron en el aeropuerto tras el terremoto de la madrugada del sábado, que generó varios daños al interior del terminal.

Vuelos a Chile

Respecto de los aviones que viajan con destino a Chile, se mantiene la decisión que primero aterricen en Antofagasta o Iquique, para hacer el chequeo de Policía Internacional, aduanas y SAG, para luego, tras una espera de unas tres horas, viajar a Santiago.

Al llegar al aeropuerto, los pasajeros saldrán por las dependencias de protocolo, lugar donde se retirará el equipaje.

Los primeros aviones que arribaron a Chile lo hicieron la noche del sábado y en la madrugada de ayer.

En regiones, los terminales aéreos de Antofagasta e Iquique han recibido más de dos mil pasajeros. Patricio Figueroa, supervisor de vuelos de Cerro Moreno, en Antofagasta, explicó que este fin de semana aterrizaron seis vuelos internacionales provenientes de Ecuador, México y Perú, con un total de mil 200 pasajeros.

"Luego del control quedaron como pasajeros en tránsito, es decir, en Antofagasta realizaron una especie de escala y posteriormente despegaron a Santiago. Además, para hoy (ayer), está programada una salida internacional con destino a Lima, a las 17 horas", explicó.

En tanto, el aeropuerto Diego Aracena de Iquique recibió este fin de semana dos vuelos provenientes desde Lima y Miami, con 800 pasajeros que luego fueron derivados hasta Santiago.

En la zona austral, la cancelación de los vuelos a Santiago ha dejado a cerca de mil personas sin viajar desde Punta Arenas.

Un importante número de pasajeros son turistas, extranjeros y chilenos, que debían hacer las conexiones aéreas.

Patricia Moreno, residente en Lima, recorrió la Patagonia chilena y argentina junto a su hermana Cecilia, quien reside en Estados Unidos. Ambas se mostraron ansiosas de volver a casa.

____________

10 vuelos han aterrizado en Santiago desde la noche del sábado al estar suspendidas las actividades por 18 horas.

60 aviones, en promedio, era el flujo normal del terminal aéreo de Santiago entre los que aterrizaban y despegaban al día.

2.000 pasajeros extras recibieron los aeropuertos de Antofagasta e Iquique, tras el sismo del sábado, al no operar normalmente el de Pudahuel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario