viernes, 26 de marzo de 2010

Las contradicciones de la Cámara de compañias aéreas en Argentina.

Nota editorial
Autor: Roberto Julio Gómez

Los hechos dos cumunicados de JURCA, léanlos atentamente.

Primer comunicado de prensa de JURCA (Cámara de compañias aéreas en Argentina.

COMUNICADO PARA LA PRENSA 25/01/10 fuente:
fecha de carga: 25-1-2010
LA CAMARA DE COMPAÑIAS AEREAS EN ARGENTINA (JURCA) EXPRESA PROFUNDA PREOCUPACION POR LA AUTORIZACION A AEROLINEAS ARGENTINAS PARA OPERAR VUELOS REGIONALES DESDE EL AEROPARQUE

LA CAMARA DE COMPAÑIAS AEREAS EN ARGENTINA (JURCA) EXPRESA PROFUNDA PREOCUPACION POR LA AUTORIZACION A AEROLINEAS ARGENTINAS PARA OPERAR VUELOS REGIONALES DESDE EL AEROPARQUE

Aun cuando se respetara la igualdad para autorizar a todas las líneas aéreas a operar desde el Aeroparque Metropolitano –algo que no ha sido formalmente aclarado aún por la autoridad-, existen restricciones a nivel de infraestructura que hacen imposible la instrumentación de este plan. El tráfico aéreo se incrementaría en más del 40% si todas las compañías decidieran operar desde Aeroparque y esto implicaría un riesgo para la seguridad de las operaciones.La Cámara está solicitando una audiencia urgente con el Ministro de Planificación Federal y Servicios, Julio De Vido, el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y con el Administrador Nacional de Aviación Civil, Rodolfo Gabrielli.

Tras una reunión de urgencia celebrada hoy por la Comisión Directiva de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) sus Miembros se manifestaron sorprendidos y preocupados por las versiones periodísticas del fin de semana que aseguraron que la Secretaría de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil habrían autorizado a Aerolíneas Argentinas para operar servicios regionales desde el Aeropuerto “Jorge Newbery”.

En este posible escenario consideraron que aún cuando se respetara el libre acceso para estas operaciones a todas las líneas aéreas, existen restricciones relacionadas con la infraestructura del Aeroparque que hacen imposible, en las condiciones actuales, la instrumentación de este proyecto.

Los análisis primarios indican que si todas las compañías aéreas resolvieran operar desde el Aeroparque el tráfico aéreo se incrementaría en más de un 40%, lo que podría traducirse en un considerable riesgo para los aspectos de seguridad de las operaciones. Por ello, la Cámara está solicitando urgentes reuniones con las autoridades nacionales del área, el Ministro de Planificación Federal, el Secretario de Transporte y el Administrador Nacional de Aviación Civil.

En el curso de las audiencias la Cámara expondrá la necesidad de que se continúen considerando la asignación de las facilidades aeroportuarias involucradas en la operación aérea en forma equitativa y respetando tanto la legislación argentina como los acuerdos internacionales celebrados por Argentina con el resto de los países de la región.

Sugerirán, además, que se consideren previamente las posibilidades operativas, técnicas y administrativas inherentes a las operaciones (asignación de slots, espacios para mostradores de chek-in, cocinas de vuelo, servicios de atención en rampa, seguridad, aduana, migraciones, oficinas administrativas, entre otros aspectos.) que permitan realizar las actuales operaciones domésticas, los servicios del puente aéreo con la R.O.del Uruguay y las regionales de todas las líneas aéreas que deseen participar.

Para finalizar, recalcar la necesidad de que este proceso de regionalización del Aeropuerto “Jorge Newbery” contemple la participación de todas las líneas aéreas de modo que se eviten diferencias entre los operadores aéreos y se proteja el derecho a la libre competencia.


La Comisión Directiva de JURCA
Buenos Aires, 25 de enero, 2010



El segundo comunicado de prensa:

COMUNICADO PARA LA PRENSA 01/03/10 fuente: Comisión Directiva - JURCA
fecha de carga: 1-3-2010
LA CAMARA DE COMPAÑIAS AEREAS EN ARGENTINA (JURCA) EXPRESA PROFUNDA PREOCUPACION POR LA FALTA DE RESPUESTA RESPECTO DE AUTORIZACIONES PARA OPERAR VUELOS REGIONALES DESDE EL AEROPARQUE AUN DESPUES DE HABER TRANSCURRIDO UN MES DE LA REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

LA CAMARA DE COMPAÑIAS AEREAS EN ARGENTINA (JURCA) EXPRESA PROFUNDA PREOCUPACION POR LA FALTA DE RESPUESTA RESPECTO DE AUTORIZACIONES PARA OPERAR VUELOS REGIONALES DESDE EL AEROPARQUE AUN DESPUES DE HABER TRANSCURRIDO UN MES DE LA REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

  • Tras una nueva reunión de la Comisión Directiva de JURCA celebrada el día 26/2, se manifiesta profundamente preocupada por la falta de autorizaciones para operar desde y hacia Aeroparque a compañías regionales.
  • El Secretario de Transporte y el titular de la ANAC en la reunión del 29/1 habían manifestado que se respetaría cierta equidad regulatoria en dichas autorizaciones, que al día de hoy, no se evidencia.
  • La Cámara ha solicitado una nueva audiencia urgente con el Secretario de Transporte.


Tras una nueva reunión celebrada el 26/2 por la Comisión Directiva de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) sus Miembros se manifestaron profundamente preocupados por los escasos avances en cuanto a las aprobaciones para operar desde Aeroparque para distintas compañías locales y extranjeras. Asimismo, la Cámara no recibió respuesta alguna de la Secretaría de Transporte respecto del pedido de reunión urgente realizado el día 23/2 en su anterior reunión.

En la reunión celebrada el día 29 de enero pasado entre miembros de JURCA, el titular de la ANAC y el Secretario de Transporte, el último manifestó que se respetaría cierta equidad regulatoria y que los pedidos de compañías locales y extranjeras que pretendiesen operar sería analizados. Al día de hoy y transcurrido un mes, las compañías no cuentan con las autorizaciones pertinentes ni tampoco con respuestas sobre los plazos que insumirían las mismas.

JURCA reiterará el pedido de nueva audiencia urgente al Secretario de Transporte, en donde se renovará la solicitud sobre la necesidad de que este proceso de regionalización del Aeropuerto “Jorge Newbery” contemple la participación de todas las líneas aéreas que se manifiesten interesadas de modo que se eviten diferencias entre los operadores aéreos y se proteja el derecho a la libre competencia. En este sentido, solicitará se expida en forma inmediata a la autoridad competente, ANAC, en cuanto a las solicitudes efectuadas por las compañías que ya han solicitado permisos.


LA COMISIÓN DIRECTIVA DE JURCA
Buenos Aires, 1° de marzo, 2010


Ahora en el primer comunicado se alarman porque la seguridad operacional queda comprometida por la autorización a operar en Aeroparque. En el segundo comunicado se quejan que no pueden operar todas las aerolineas. ¿Y la seguridad operacional ya no importa?

Con la autorización a Aerolineas Argentinas ya se complicaba, ¿que pasará cuando en un aeropuerto con las características de Aeroparque operen TAM, GOL y LAN? para nombrar algunas compañias.

Categoría I de ILS, plataforma insuficiente, pista corta, obstáculos por todos lados y no enumero más. La cámara lo denuncia en el comunicado de prensa (ver en rojo primer comunicado) ¿Que cambió entre un comunicado y el otro?
¿Se solucionaron todos los inconvenientes?

El Secretario de Transporte de la nación, Aeropuertos Argentina 2000 y la ANAC serán los responsables de lo que pueda acontecer o ¿terminarán pagando los controladores cuando se complique todo?

Palabras de
Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000: " (...) que participó en un panel sobre medio ambiente, le restó importancia al asunto: "En abril van a estar todos volando desde Aeroparque", contestó". (Diario La Nación día Jueves 25 de Marzo 2010)


Las contradicciones Argentinas.


Roberto Julio Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario