Ir al contenido principal

LV-WJD una de las hipótesis que se barajaban es que posiblemente le sustrajeron carburante o que le cargaron menos de lo que debían haber cargado











El avión se habría quedado sin nafta y sospechan de un robo



EXPLICACIONES - El piloto habló ayer con los peritos que investigan el siniestro El avión se habría quedado sin nafta y sospechan de un robo Inconvenientes. Uno de los motores habría dejado de funcionar por un problema en la presión de aceite y el otro porque no le llegaba combustible, pues éste se habría agotado.




La falta de combustible habría forzado el aterrizaje de la aeronave que el sábado cayó en el canal San Martín, sin que su piloto y sus tres pasajeros resultaran heridos. De acuerdo con la investigación, una de las hipótesis que se barajaban es que posiblemente le sustrajeron carburante o que le cargaron menos de lo que debían cuando estuvo en la localidad correntina de Esquina.

De todas maneras, las conclusiones finales de lo que sucedió se conocerán dentro de algunos días, cuando los dos especialistas de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil emitan su informe con las conclusiones.
En otro orden, durante la mañana de ayer, los vicecomodoros Ramón Galván y Juan Carlos Osán evaluaron el lugar y las condiciones en que quedó el Piper Navajo –matrícula LV-WJD-, en inmediaciones del barrio Juan Díaz de Solís.
Allí, estuvieron trabajando y tomando fotografías. También colectaron testimonios de los protagonistas y de quienes vieron lo que sucedió cuando la avioneta tocó tierra, alrededor de las 10.30 de anteayer.
Otras de las pericias que se realizan es tomar muestras de aceite y de combustible, así como también se revisa el plan de vuelo y se pide información a diversos organismos.
Así se sabrán las condiciones meteorológicas del momento en que se produjo el siniestro; si la aeronave estaba en condiciones de volar y tenía toda la documentación técnica en regla; cuándo se le había realizado la última revisión general; si el piloto estaba habilitado para volar, entre otros aspectos.
El piloto, Javier Montero (38 años), ayer regresó a esta capital para declarar ante los especialistas, quienes escucharon atentamente las explicaciones del dueño del avión.
Contó que había viajado por turismo con tres amigos a la provincia de Corrientes desde Salta, de donde es oriundo.
Un problema en la presión de aceite en el motor izquierdo, cuando se encontraba a la altura de la localidad de Herrera, fue el primer contratiempo. Debía llegar al aeropuerto de Mal Paso porque, según su plan de vuelo, debía repostar combustible antes de continuar hacia Salta.
Pero cuando sobrevolaba esta capital dejó de funcionar el segundo motor, lo que lo obligó a ensayar un aterrizaje de emergencia, sin consecuencias físicas para los cuatro ocupantes de la avioneta, en la que pueden viajar entre cinco y siete personas.
Trascendió que el piloto habría cumplido con las especificaciones propias de cada vuelo y que no había reproche para hacerle, además de su habilidad para controlar una situación crítica como la que se le presentó.
En principio, se habría detectado la rotura de los motores.














Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…