Ir al contenido principal

Ondas de montaña


ONDAS DE MONTAÑA

Definición

Las ondas de montaña se definen como oscilaciones en el lado de sotavento (a favor del viento) de una montaña, causado por la alteración en el flujo de aire horizontal causada por la tierra alta.

Descripción

La longitud de onda y amplitud de las oscilaciones depende de muchos factores, incluyendo la altura del suelo muy por encima del terreno circundante, la velocidad del viento, y la inestabilidad de la atmósfera.

La formación de ondas de montaña pueden ocurrir en las siguientes condiciones:

  • La dirección del viento dentro de los 30 grados de la perpendicular a la cresta de terreno elevado y no hay cambio en la dirección con la altura.
  • Las velocidades del viento en la cima de la cresta por encima de 15 nudos, aumentando con la altura.
  • Del aire estable por encima de la cresta de la loma con el aire menos estable por encima y por debajo de la capa estable.

Las corrientes verticales dentro de las oscilaciones pueden llegar a 2000 pies por minuto. La combinación de estas fuertes corrientes verticales y fricción de la superficie puede formar debajo de las ondas de montaña rotores causando fuertes turbulencias.




Ondas de montaña

Efectos

Las corrientes verticales en las olas puede hacer difícil para un avión mantener la altitud, hecho que conduce al "Level Bust" (desviación en más de 300 pies del nivel otorgado por el control) y puede causar fluctuaciones significativas en la velocidad aerodinámica que podría dar lugar, in extremis, a la pérdida de control de la aeronave.

Turbulencia: Aeronaves pueden sufrir daños estructurales como resultado del encuentro con grave turbulencia en aire claro. En casos extremos, esto puede conducir a la desintegración de la aeronave. Incluso en turbulencia moderada, el daño puede ocurrir eninstrumental sensible de la aeronave. Especialmente como consecuencia de la colisión con objetos que no estan sujetos de la carga o equipaje de los pasajeros.

Formación de hielo: Graves formaciones de hielo puede experimentarse en las ondas de montañas


Prevenciones

Conocimiento local de las condiciones que tienden a causar la formación de ondas de montaña permite la previsión de propagación potencial de las ondas.

Formación de nubes. Nubes lenticulares (Ver al final), se puede formar en la cresta de las ondas de montaña si el aire está húmedo. Clouds Roll también puede ocurrir en los rotores debajo de las ondas si el aire está húmedo. Estas nubes son un buen indicador de la presencia de ondas de montaña, pero, si el aire es seco, entonces no puede ver.



Nubes lenticulares

Los pasajeros y la tripulación deben ajustarse los cinturones y arneses cuando está sentado para protegerlos en caso de turbulencias imprevistas.

Escenarios
Una aeronave que volaba a baja altura sobre una cadena montañosa que experimenta una pérdida súbita de altura en el lado de sotavento de la cima, seguido por una reducción de 50 kt en velocidad y se encuentra con fuertes turbulencias. La aeronave se esfuerza por mantener la altura y la velocidad hasta varios kilómetros más allá de la cresta.

Soluciones

Velocidad: Reducir la velocidad de la aeronave, al realizar esta maniobra se reduce el riesgo de daño estructural y reduce tambien la vibración de instrumentos y es más fácil de leerlos.

Informar a la tripulación / iluminar señal de cinturón de seguridad. Todos los pasajeros y la tripulación de inmediato debe sentarse y un cinturón de seguridad / arneses.

Notificar al ATC de la actividad de ondas de montaña.



Nubes Lenticularis
: en forma de lente o lenteja, amenudo muy alargadas y cuyos contornos están muy bien delimitados. Estas nubes aparecen con frecuencia en las formaciones nubosas de orígen orográfico. El término se aplica principalmente a los Cirrocúmulos, Altocúmulos y Estratocumulos. (Extraído del trabajo de Gabriel Angel Bertolini publicado aquí)



Autor: Roberto J. Gómez
Fuente: Eurocontrol, SKYbrary y G.A. Bertolini


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…