sábado, 10 de abril de 2010

Accidente aereo en Rusia T154 en Smolensk

Los pilotos del avión polaco ignoraron las instrucciones de control

Los pilotos del avión que se estrelló el sábado cerca de Smolensk, en el oeste de Rusia, ignoraron varias veces las instrucciones de los controladores aéreos rusos, aseguró un alto jefe de la fuerza aérea rusa.

“A una distancia de 1,5 kilómetros el grupo de control aéreo detectó que los pilotos habían acelerado su descenso y que estaban por debajo del nivel de aproximación” determinado para esa pista, dijo el general Alexander Alyoshin, subjefe de la fuerza aérea rusa, a agencias de noticias.

El jefe de los controladores “ordenó a la tripulación que volviera a un vuelo horizontal nivelado y, al ver que no llevaban a cabo la instrucción, les dijo varias veces que aterrizaran en otro aeropuerto”, continuó.





(LNX) Smolensk Airport Information

General Information

Airport Name: (LNX) Smolensk Airport
City: Smolensk RU

Current Time: 05:36:12 PM (17:36:12)
Current Date: Sat 10-Apr-2010
Time Zone: +4:00 from GMT (UTC)

Latitude: 54.8
Longitude: 32.05

Tupolev 154
SPECS
First flight:1968
Production total:923+
Production ended: 2001
Series: -, A, B, B-1, B-2, M
Propulsion:3 jet engines
Max. nr of passengers:180


Tupolev 154 photo



Pistas:

09/27 is 2500 meters/8200 feet long,

08/26 of the civil Airport in the south of Smolensk

(IATA LNX, no ICAO code however often referred to as UUBS) is 1600 meters/5250 feet long).



Podemos apreciar el METAR correspondiente en que se informa HEAVY FOG



10:00Z (1pm) Temp 3°C Dew 2°C Humidity 94% QNH 1025 hPa Visibility 4 kilometers Winds east 14.4 km/h / Mist

07:00Z (10am) Temp 1°C Dew 1°C Humidity 98% QNH 1026 hPa Visibility 0.5 kilometers Winds SE 10.8 km/h / Heavy Fog

04:00Z (7am) Temp 0°C Dew -1°C Humidity 89% QNH 1025 hPa Visibility 4 kilometers Winds ESE 7.2 km/h / Mist

01:00Z (4am) Temp 3°C Dew -0°C Humidity 72% QNH 1025 hPa Visibility 10 kilometers Winds SE 7.2 km/h /

22:00Z (1am) Temp 6°C Dew -0°C Humidity 52% QNH 1025 hPa Visibility 10 kilometers Winds SE 7.2 km/h


MOSCÚ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, encabezará personalmente una comisión especial de investigación para determinar con exactitud las causas del accidente de avión en Smolensk (oeste de Rusia) que se ha cobrado la vida del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y de las otras 131 personas que viajaban a bordo, entre ellas su esposa Maria y otros altos oficiales del Gobierno y Ejército polacos.

Según las primeras investigaciones, el incidente podría haberse debido a un error de cálculo del piloto, que prefirió mantener el plan de vuelo original para aterrizar en Smolensk a pesar de que había sido advertido de que el aeropuerto estaba cerrado por la densa niebla que cubría las instalaciones, según informaron fuentes del Gobierno local y medios oficiales.

La orden para crear esta comisión procede directamente del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien ya ha enviado al ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, junto con un equipo especial de investigadores al lugar del accidente para comenzar a recabar información sobre el terreno de manera inmediata, según hizo saber el Kremlin en comunicado oficial recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

CUATRO APROXIMACIONES FALLIDAS

La primera reconstrucción del accidente apunta a que el avión, un Tupolev Tu-154, efectuó hasta cuatro maniobras de aproximación fallidas cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto militar de Smolensk, rodeado en ese momento por una densa niebla, que apunta como causa principal del siniestro. El avión se estrelló a un kilómetro y medio de las instalaciones, en una zona boscosa, en torno a 9.00 de la mañana (hora española).

"El avión presidencial polaco no llegó a la pista de aterrizaje. Los primeros indicios apuntan a que chocó contra las copas de los árboles y por ello comenzó a desintegrarse", apuntó el gobernador de Smolensk, Segei Anufriyev, en declaraciones al canal de noticias Russia 24. Un portavoz del Ministerio de Exteriores polaco añadió que "el avión se incendió nada más estrellarse" y que "varios equipos de rescate comenzaron a intentar sacar a los heridos del aparato, gravemente dañado".

Según la agencia de noticias Interfax, citada por 'The Guardian' el piloto del aparato había sido advertido de que el aeropuerto de Smolensk estaba cerrado por la densa niebla. Desde la torre de control del aeropuerto se le sugirió la posibilidad de aterrizar en Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia, pero el piloto decidió mantener el plan de vuelo original. El piloto intentó tres maniobras de aproximación frustradas. A la cuarta intentona se produjo el accidente, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Del mismo modo, el portavoz del Gobierno local de Smolensk, Andrei Yevseyenkov, confirmó a Reuters que "al piloto se le había recomendado que aterrizara en Minsk, pero decidió aterrizar en Smolensk".


















Fuentes:
www.avherald.com
Europapress.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario