viernes, 16 de abril de 2010

CAT: Clear Air Turbulence - Turbulencia en Aire Claro

Turbulencia en Aire Claro



Definición


CAT: Clear Air Turbulence

se define como la turbulencia que no se asocia con nubes y por lo tanto no puede ser detectado visualmente o por radar meteorológico convencional.

Descripción

Hay dos tipos de CAT:

  • Mecánica: La interrupción horizontal de la fluidez del aire.
  • Térmica: Turbulencia causada por las corrientes verticales de aire en una atmósfera inestable.

Las causas comunes y las fuentes de CAT son:

Jet Stream: Una corriente en chorro es una estrecha y rápida corriente de aire en movimiento, normalmente cerca de la Tropopausa y que genera como resultado el cambio del gradiente de temperatura entre las masas de aire.
Aunque no todas las corrientes en chorro tienen CAT asociadas con ellas, pueden ser significativas las cortante verticales y horizontales en los bordes de la corriente en chorro que da lugar, a veces, a graves turbulencias en aire claro.


File:Jet Stream.jpg

En las inmediaciones de una corriente en chorro, la CAT se pueden encontrar en cualquier lugar por debajo de 7.000 pies de la tropopausa y cerca de 3.000 metros sobre ella.

Debido a que la fuerte cizalladura del viento vertical y horizontal se produce en distancias cortas, esta CAT relacionada a la corriente en chorro tiende a ser superficial e irregular por lo que un descenso o ascenso de 2.000 metros debería ser suficiente para salir de la turbulencia.

Terreno: El terreno alto (montañas) perturba el flujo horizontal de aire sobre ella, provocando turbulencias. La severidad de la turbulencia depende de la fuerza de la corriente de aire, y la rugosidad del terreno, la tasa de cambio y la curvatura de los contornos, y la elevación del terreno por encima del terreno circundante.

Tormenta: Cumulonimbus que tienen fuertes corrientes verticales en su núcleo. Aviones que vuelan dentro de 20 millas náuticas horizontalmente o menos de 5.000 pies por encima de la parte superior, de un Cb puede encontrar CAT.

Efectos

Daño estructural: Las Aeronaves pueden sufrir daños estructurales como consecuencia de encontrarse con turbulencia de aire claro grave. En casos extremos esto puede conducir a la desintegración de la aeronave. Incluso en la turbulencia moderada, se pueden producir daños a los equipos dentro de la aeronave en particular como consecuencia de la colisión con los objetos sueltos de la carga o equipaje de los pasajeros. Con la exposición prolongada a la turbulencia se acortará la vida de fatiga de la aeronave.

Daño físico a la tripulación y/o pasajeros: Los pasajeros y la tripulación que este caminando en la cabina del avión pueden resultar heridos. En un caso, en un B747 que habia encontrado CAT sobre el océano Pacífico, generó que varios pasajeros y la tripulación resultaran heridos de gravedad, muriendo un pasajero posteriormente al aterrizaje.

Deterioro del rendimiento de la tripulación en vuelo: Moderada o severa turbulencia puede hacer de tareas simples tornarlas casi imposible de realizarlas como puede ser la lectura de instrumentos.

Defensas

Conciencia:Los reportes SIGMET dan las previsiones sobre la ubicación y el nivel de turbulencia de aire claro. La información locales sobre CAT por orografía puede estar contenida en el AIP.

Los sistemas de retención: Los pasajeros y la tripulación deben ajustarse los cinturones de seguridad y arneses una vez sentados para protegerlos en caso de turbulencias imprevistas.

Soluciones

Reduzca la velocidad: La reducción de la velocidad de la aeronave reduce el riesgo de daño estructural y reduce la vibración haciendo que los instrumentos sean más fáciles de leer.

Todos pasajeros y la tripulación de inmediato deben sentarse y colocar los cinturones de seguridad.

ATC: Informar al ATC de la situación y solicitar autorización de ascenso o descenso para desviarse de la ruta programada para escapar de la turbulencia.

Llevar a cabo una evaluación de los daños y determinar la condición de los pasajeros heridos. Considerar la posibilidad de aterrizar en el aeropuerto de alternativa mas cercano.

Suspender servicio de cabina: En vuelos comerciales es evidente que bebidas calientes y las comidas durante condiciones de turbulencia expone a la tripulación de cabina y los pasajeros a una situación de riesgo.

Escala empírica de turbulencia y escala AIREP



Turbulencia 0: El avión no está sometido más que a oscilaciones muy ligeras de vez en cuando; no es necesario servirse de los mandos para mantener la línea de vuelo; el número de revoluciones del motor y las indicaciones del tubo de Pitot son constantes.

Turbulencia 1: Golpes laterales frecuentes; ligero balanceo; es necesaria una ligera acción sobre los mandos; número de revoluciones del motor constante; ligeras oscilaciones de la aguja del indicador de velocidad.

Turbulencia 2: El avión se separa de su linea de vuelo; cabecea y se balancea y está sujeto a movimientos verticales bruscos; es preciso actuar con fuerza sobre los mandos para mantener el equilibrio y la línea de vuelo; los pasajeros pierden, a veces, por un instante, el contacto con su asiento. El sonido del motor no es muy regular; el número de revoluciones por minuto y el indicador de velocidad oscilan.

Turbulencia 3: El avión se separa con frecuencia y bruscamente de la línea de vuelo, cabecea y se balancea fuertemente; tiende por momentos a resbalar de ala y obedece con dificultad a los mandos; los pasajeros pierden contacto con su asiento y solo se mantienen gracias a los cinturones de seguridad; se perciben de oído variaciones contínuas y notables en el régimen del motor; grandes variaciones en el número de revoluciones de los motores y de la aguja del indicador de velocidad.

Roberto Julio Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario