domingo, 18 de abril de 2010

Hacen vuelos de prueba para verificar si las aeronaves sufren daños por la ceniza

http://www.elpais.com/im/tit_logo_global.gif

Caos aéreo en Europa

Tres compañías realizan ya vuelos de prueba

KLM y Lufthansa se plantean reestablecer parcialmente sus operaciones tras realizar varios ensayos para evaluar los efectos de la ceniza


Aerolíneas de diversos países europeos están realizando pruebas, con resultado positivo hasta el momento, para comprobar el efecto de la nube de ceniza volcánica sobre sus aviones. Ni Lufthansa, ni KNL, ni Air France han observado daños en sus aviones tras realizar varios vuelos de prueba sin pasajeros entre la nube de ceniza, que sigue sembrando el caos en el espacio aéreo europeo. Air France ha anunciado a primera hora de ela tarde que el primer vuelo de prueba realizado para comprobar el comportamiento de un A320 en la situación meteorológica actual se hizo en "condiciones normales".

El avión de prueba la aerolínea francesa ha despegado del aeropuerto de París-Charles de Gaulle -cerrado al tráfico comercial y ha aterrizado en el de Toulouse (sur). Se trata del primero de los cinco vuelos de prueba anunciados porla compañía con el fin de "definir las condiciones operativas particulares que permitirían a Air France reanudar con total seguridad un parte de su actividad comercial".

La compañía holandesa KLM, asociada con Air France, fue una de las primeras en iniciar vuelos de prueba. El resultado de los mismos ha sido satisfactorio, según ha anunciado la compañía, que confía en obtener permiso para restablecer parcialmente sus operaciones, ya que quiere que siete de sus aviones vuelen de Alemania a Ámsterdam este domingo. "Los vuelos sobre los Países Bajos han sido seguros, al igual que los que hemos realizados en otros espacios aéreos", señaló un portavoz del Ministerio holandés de Transportes.

La alemana Lufthansa ha realizado pruebas con diez aviones entre Francfort (uno de los mayores aeropuertos europeos, cuya reapertura ha sido anunciada esta tarde) y Múnich. Un portavoz de la aerolínea ha precisado que las naves han volado a una altitudes de 3.000 y de 8.000 metros. "Todos los aviones han sido inspeccionados en Francfort y no hemos encontrado daños sobre las lunas o el fuselaje ni tampoco hemos observado ningún efecto en los motores", ha precisado.

KLM ordenó que un Boeing 737-800 volase sobre Holanda a una altitud normal de diez kilómetros -13 como máximo- y a otras altitudes. "No hemos encontrado nada inusual, ni durante el vuelo ni durante la primera inspección una vez en tierra, ha indicado el director ejecutivo de la compañía Peter Hartman, que participó directamente en el vuelo de prueba. Según la aerolínea, si los exámenes técnicos lo confirman, se reestablecerán los siete vuelos de Dusseldorf a Ámsterdam.

Según Eurocontrol, el organismo europeo de aviación, los despegues o aterrizajes no están permitidos en la mayoría de los países del norte y centro de Europa debido a la ceniza que escupe el volcán en Islandia, todavía en erupción.

Los vuelos de KLM y Lufthansa son parte de una serie de pruebas en la UE realizadas también en Francia y Bélgica. "La ceniza está formada por finas partículas de cristal. Tenemos que saber cuál es el impacto sobre las aeronaves", ha indicado la portavoz del ministro de Insfraestructura holandés.

Lufthansa espera poder reanudar los diez vuelos a Frankfurt que fueron desviados a Munich el pasado viernes, cuando se anunció el cierre del aeropuerto de esta ciudad alemana.

La nube de cenizas desde Islandia



El efecto dominó de la ceniza volcánica

Caen las acciones de las aerolíneas europeas

Las acciones de las principales aerolíneas cayeron como resultado de las suspenciones aéreas

La nube de ceniza que ha cubierto Europa proveniente del volcán en Islandia, ha afectado directamente a cientos de miles de personas que esperan, con incertidumbre, para llegar a sus destinos. Pero el paro aéreo ha empezado a sentirse en la economía.

Las acciones de las principales aerolíneas europeas cayeron como resultado de las cancelaciones de vuelos por segundo día consecutivo.

Las de la aerolínea británica British Airways descendieron 1% durante la primera hora de operaciones bursátiles. Las acciones de la alemana Lufthansa cayeron 1,5%, mientras que las de la dupla Air France-KLM bajaron 1,8%.

La nube de ceniza que se extiende por toda Europa ha dejado cerrados los aeropuertos del Reino Unido, las naciones escandinavas, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia y se han ido sumando Polonia, Austria y la República Checa.

También en América del Norte y Asia, miles de aviones y pasajeros esperan para poder volar hacia Europa.

Los analistas temen, que si las erupciones continúan, podría tener consecuencias en todo el mundo dadas las compañías que dependen de mercancías transportadas por avión desde distintas partes del mundo.

El impacto se extiende

Aunque algunos vuelos se han restablecido en Irlanda del Norte y el oeste de Escocia, cerca de la totalidad de los aeropuertos de Gran Bretaña permanecen cerrados este viernes.

Los vuelos desde Frankfurt, el aeropuerto alemán de más actividad, han sido temporalmente suspendidos por las condiciones del clima, como sucedió con otros 10 en ese país.

Una docena de aeropuertos en Francia y Polonia también han cerrado.

"Un par de días como estos no importan mucho. Ahora, si se demora semanas, ya eso es diferente"

Douglas McNeill, analista económico

Según la agencia de control aéreo europeo, Eurocontrol, se estima que unos 17.000 vuelos serán cancelados este viernes.

Las acciones en la compañías aéreas cayeron debido a que los inversores están preocupados por el impacto que el problema podría generar en la industria aérea.

Pero Douglas McNeill, un analista de transporte de la empresa Charles Stanley Securities, dijo que el impacto financiero sería pequeño dado que las interrupciones eran efímeras.

"Claramente si no estás volando, no estás obteniendo ganancias de los pasajeros," le comentó a la BBC.

"Para una gran aerolínea como British Airways (BA) o Lufthansa, estarías hablando de cerca de US$ 15,000 millones, y esa cifra carece de significación comercial".

"Un par de días como estos no importan mucho. Ahora, si se demora semanas, ya eso es diferente".

Howard Archerm, economista especializado en Europa de la compañía IHS Global Insight, también es del criterio que el impacto en la economía sería mínimo de no extenderse el cierre del espacio aéreo.

"Algunos negocios se verán afectados por la imposibilidad de sus productos de ser importados o exportados por vía aérea. Siempre y cuando la interrupción no se prolongue más tiempo, no creará problemas mayores", comentó.

Efecto dominó

Caen las acciones de las aerolíneas europeas

Aunque las aerolíneas ahorren en comnbustible, tienen que pagar el mantenimiento de las naves.

Los pasajeros han inundado otros medios alternativos de transporte. Los trenes Eurostar, entre Francia y Gran Bretaña, reportaron que por segundo día este viernes, todos los pasajes se agotaron.

"Estamos transportando más de 38.000 pasajeros hoy y los trenes está llenos", comentó una vocera de la compañía.

Los servicios de trenes y ferry reportan un alza en el número de pasajeros. Los barcos que zarpan desde Gales también informaron de un incremento significativo.

Pero el corresponsal de asuntos económicos de la BBC Andrew Walker, explica que no todo son pérdidas para la industria de la aviación, porque estos días sin servicio implican un recorte en costos por combustible.

Sin embargo, las aerolíneas deberán seguir pagando a sus empleados, y los intereses de sus préstamos.

La industria podría verse afectada por la falta de importaciones que llegan vía aérea.

Para África, por ejemplo, las exportaciones de alimentos y flores hacia Europa se verían afectadas y sería un impacto en su economía.

Pero el impacto final dependerá de cuánto duren las interrupciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario