viernes, 7 de mayo de 2010

Los corredores visuales en la TMA Baires

Los corredores visuales dentro del TMA BAIRES, hoy día se han convertido en un arma de doble filo. Vuelos no controlados conviven con vuelos controlados en un área de alta densidad de tráfico como es este TMA y las CTRs que lo componen (incluidas sus respectivas ATZs).

Para tener una idea general sobre la hipótesis que planteo aquí realizo la enumeración de algunos aeródromos y aeropuertos que tienen sus CTR y ATZ dentro de la TMA Baires

1. Aeroparque
2. Ezeiza
3. Morón
4. Palomar
5. San Fernando (Con muchas escuelas de vuelo)
6. Moreno
7. Matanza
8. Aeroclub Argentino
9. San Justo
10. Marcos Paz
11. Ezpeleta
12. Florencio Varela/El Pájaro
13. Merlo
14. Quilmes

Entre otros aptos denunciados, dentro de un radio entre unas 25 y 40 millas náuticas se concentran gran cantidad de aeródromos y aeropuertos.

Sobre una captura de Google Earth me tome el trabajo de graficar los corredores con líneas rojas, con línea celeste la trayectoria final de pista 11 en Ezeiza desde ARSOT. Los círculos amarillos indican 5, 10 y 15 millas con centro en el VOR EZE.

Con línea punteada en color rosa las trayectorias que frecuentemente realizan los tráficos NO controlados, que haciendo caso omiso a los corredores vuelan cruzando la trayectoria final de la pista 11, y como se verifica en la imagen pasan prácticamente por la vertical del marcador externo (OM) del ILS de la pista 11 de Ezeiza , aclaro que una aeronave aproximando cruza OM a 1350 pies.

(Click en la foto para ampliar)


Esto es así en la práctica, generando infinidad de conflictos con los aviones que aterrizan y despegan desde Ezeiza, hacia o desde cualquiera de sus cabeceras. Una de las causas es la falta de profesionalismo de pilotos que "argentinada" mediante se acercan peligrosamente para ver aviones, también se debe a la falta de guía por parte de algunas escuelas de vuelo a los pilotos, sobre todo en lo referente a normativa y a la creación de conciencia que la reglamentación existe para ser respetada y siempre en pos de la seguridad propia y de la de terceros.

Es una materia pendiente que las escuelas deben reconocer como problema para poder ir superándolo, la falta de instrucción sobre la reglamentación, acercar a los pilotos a una TWR de control para hablar con controladores y que observen in situ como es el trabajo que desarrollan. Organizar charlas sobre esta temática con profesionales del control aéreo.

Lo usual es despegar de aeropuertos controlados (Por Ejemplo San Fernando - SADF) y a las pocas millas cancelar el plan de vuelo para volar como mejor le parece al piloto manteniendo separación propia en espacios que no son aptos para esa actividad, esto trae aparejado al mismo tiempo cancelar las posibilidades de búsqueda temprana ante una accidente.

Es habitual escuchar en la frecuencia de la TWR de control de Ezeiza a los controladores hacer llamados de advertencia a aeronaves sobre la prolongación del eje de pista 11 pidiendo encarecidamente que abandonen la zona porque interfieren con los despegues de esa pista, llegando en ocasiones a paralizar la actividad del aeropuerto por el peligro que representan. Los despegues de aeronaves pesadas, como las que operan en dicho aeropuerto, se tornan altamente peligrosos ya que el corredor 3 se encuentra a solo 6 millas del umbral de la pista 29.

Para las aproximaciones a la cabecera 29 ocurre algo similar, si no se les da una restricción a las aeronaves pasan entre los 1000 y 1500ft de altitud cuando cruzan sobre el corredor visual 3, a causa de ello generalmente a los vuelos que aproximan visual a dicha pista se les comunica que mantengan 2000ft hasta las 5NM en final para continuar el descenso o que hagan circuito corto dentro de las 5NM para franquear con un margen mayor de seguridad dicho corredor. En la siguiente imágen se ve gráficamente la situación para poder dar una mejor idea sobre lo que hablo.

(Click en la foto para ampliar)


Reglamentación sobre este tema

Ante las faltas que realizan los pilotos la legislación dice claramente

Código Aeronáutico:

Artículo 218.- Será reprimido con presión de 1 a 6 años, el que ejecutase cualquier acto tendiente a poner en peligro la seguridad de una aeronave, aeropuerto o aeródromo, o a detener o entorpecer la circulación aérea. (NOTA: Esto es lo que ocurre cuando entorpecen el tránsito)

Si el hecho produjese accidente, la pena será de 3 a 12 años de reclusión o prisión.
Si el accidente causase lesión a alguna persona, la pena será de 3 a 15 años de reclusión o prisión y si ocasionase la muerte, de 10 a 25 años de reclusión o prisión.
Nota: 218.- Se ajusta su redacción al art. 194 del código penal.

AIP

Se podrán realizar vuelos VFR con o sin enlace radioeléctrico, según el espacio aéreo a sobrevolar, de acuerdo con lo que se establece en los puntos subsiguientes.

VUELOS VFR SIN ENLACE RADIOELECTRICO CON EL CONTROL

Aquellos vuelos VFR que realicen en espacio aéreo Clase “G”, es decir:

a) Dentro de los Corredores VFR; (NOTA: No fuera de los corredores que es lo que habitualmente ocurre)

b) Dentro de los sectores VFR;

c) Por debajo del límite inferior del TMA BAIRES, manteniéndose fuera de las Zonas de Control (CTR); (NOTA: Se incursiona frecuentemente dentro del CTR de SAEZ)

d) Dentro de las ATZ de aeródromos no controlados.

VUELOS VFR CON ENLACE RADIOELECTRICO OBLIGATORIO CON EL CONTROL DE TRANSITO AEREO DE JURISDICCION

Aquellos que se realicen en espacio aéreo Clases “B”, “C” o “D”, es decir:

a) dentro de las ATZ de aeródromos donde se brinda servicio de control de tránsito aéreo;

b) dentro de las CTR AEROPARQUE, EZEIZA, MORENO Y LA PLATA. (NOTA: Es común que dentro del CTR Ezeiza no se cumpla)

c) dentro del TMA BAIRES.
Previo al ingreso o antes del despegue deberán solicitar el permiso de tránsito e instrucciones al Control de jurisdicción.

Ref: AIP ENR 3.5 Otras Rutas

Conclusión

La situación que planteo mejoraría si todos los vuelos fueran controlados, quitando los corredores más conflictivos. Toda aeronave que se encuentre dentro de este espacio aéreo volando bajo reglas de vuelo visual sea un vuelo VFR controlado, evitando que se realicen las infracciones que hoy abundan.

Una pregunta que surge quizás al lector ¿porque cuando se detectan estos vuelos no se envía un helicóptero u otra aeronave para obligar a abandonar la zona y realizar las infracciones correspondientes? Porque no hay, así de simple. No está contemplado.

Se puede inferir por lo expuesto sobre la reglamentación vigente que los vuelos señalados están en infracción y la autoridad reguladora que tiene la obligación de controlar que se cumplan las normas (ANAC) no hace esfuerzos en sancionar este tipo de actitudes.

Estas situaciones son perfectamente evitables, solo requieren responsabilidad por parte de las escuelas y los pilotos pero como los hechos son recurrentes y sostenidos en el tiempo no se puede apelar a la propia responsabilidad, porque esta empíricamente demostrado que no funciona de esta forma. Ninguno de los transgresores toma conciencia de sus actos.

Cualquier persona puede comprobar esta situación durante los fines de semana si observan la zona verán aviones fuera de los corredores. Ante esta problemática aporto esta reflexión que quiero compartir con ustedes los lectores del blog.

Roberto Julio Gómez


En la reglamentación citada las notas en letra cursiva son mías.

1 comentario:

  1. Actualmente vuelo en Moron y es tal la cantidad de transitos que hay que al no respetar el corredor 12 para ingresar y egresar del ATZ la actividad se torna una hazaña tratando de evadir transitos que vienen de los 360º a la redonda (Cabe aclarar que no hablo de transitos traspasados de ENO, PAL o JUS). Considero importante realizar operaciones hasta donde la licencia que poseemos nos habilita y teniendo siempre a mano la carta de corredores VFR... es asi de sencillo.

    ResponderEliminar