Ir al contenido principal

Accidente en la India, B737 de Air India en el aeropuerto de Mangalore

Comunicado de Air India

 

Air India Express IX-812 Incident - Press Release 1

May 22, 2010

Air India Express regrets to announce that a B737-800 aircraft operating as flight IX-812 from Dubai to Mangalore was involved in an accident early this morning, May 22, 2010. The accident occurred after the aircraft landed at Mangalore airport and overshot the runway. Air India is currently confirming the identities of the casualties.

Air India is deploying all its resources for assisting passengers and their families. Air India Express Dubai Airport Tel. Nos. 00971-4-2165828/29.

El video contiene escenas que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.




India: al menos 158 personas murieron en un accidente aéreo

La aeronave se salió de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad de Mangalore; hay ocho sobrevivientes, uno de ellos resultó ileso.

NUEVA DELHI.- Al menos 158 personas fallecieron esta madrugada cuando un avión de la compañía Air India proveniente de Dubai se estrelló al salirse de la pista durante su aterrizaje en el aeropuerto de Mangalore, ubicado el sur de la India, según la policía. Ocho personas fueron rescatadas con vida del siniestro.
La aeronave, un Boeing 737 que transportaba a 160 pasajeros y a 6 miembros de la tripulación, se estrelló cerca de las 6.30 (hora local), luego de pasarse de la pista de aterrizaje, según informó el jefe adjunto de la policía de Mangalore, Ramesh.
El ministro indio de Aviación Civil, Praful Patel, informó de que hasta el momento se han recuperado los cadáveres de 125 de los 166 ocupantes del avión y confirmó que hay ocho supervivientes.
En rueda de prensa retransmitida en directo por el canal delhí NDTV, Patel, que acudió de inmediato al lugar de la tragedia y visitó a los heridos en el hospital, dijo que uno de los ocho supervivientes salió ileso del accidente.
Otros cuatro "escaparon milagrosamente con heridas leves" mientras que los tres restantes resultaron heridos de gravedad, explicó el ministro.
Patel dijo confiar en que antes de la puesta del sol se hayan completado las tareas de rescate del resto de las víctimas del siniestro, puesto que todos los restos del avión están localizados.
Aún no se ha hallado todavía la caja negra, aunque el ministro se mostró seguro de que se encontrará y consideró que es "demasiado pronto" para determinar "cuál pudo ser la razón" del accidente.
Según explicó, el avión perdió un ala tras chocar contra un "localizador" en la pista -la más larga del aeropuerto de Mangalore, de casi 2,5 kilómetros de longitud- y terminó saliéndose, y estrellándose en un barranco.
Un testigo dijo que el avión patinó y se salió de la pista de aterrizaje en medio de una lluvia en el aeropuerto de Mangalore.
Imágenes televisivas mostraron al avión con la carcasa quebrada y con humo saliendo del fuselaje mientras que los servicios de emergencia intentaban apagar el incendio.
Mangalore está situada a unos 400 kilómetros al oeste de Bangalore, capital del Estado de Karnataka.
Air India es una aerolínea estatal que comenzó a operar hace cinco años y registra pérdidas. El Gobierno ha intentado inyectarle fondo para revivirla frente a la dura competencia de empresas privadas.
El último accidente de avión en India se produjo el 17 de julio de 2000 cuando un Boeing 737 de la compañía india Alliance Air se estrelló en un barrio residencial cerca del aeropuerto de Patna, dejando 61 muertos.
El peor accidente de avión en India tuvo lugar en 1996 cuando dos aviones, uno de Kazajistán y otro de una línea aérea saudita, chocaron en vuelo cerca de Nueva Delhi dejando un total de 349 muertos.
Agencias Reuters y AFP

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…