jueves, 13 de mayo de 2010

Construirían un aeropuerto en Termas de Río Hondo

Prevén inaugurar el aeropuerto de Las Termas en mayo de 2012

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/uploads/2010%5C5%5C8%5C164342-tapaeropw.jpg

El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora y el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública de la Nación, Julio de Vido, encabezaron en Casa de Gobierno, la ceremonia de firma del contrato para dar inicio a la construcción de la Ruta 3, entre Las Termas y Santa Catalina; y un convenio para promover la construcción del aeropuerto de Las Termas de Río Hondo que, en una segunda etapa, tendrá el status de internacional. Zamora remarcó que se prevé comenzar a fin de año con la construcción del aeropuerto e inaugurar la obra en el lanzamiento de la temporada termal en mayo de 2012.

La trascendental ceremonia se realizó en el salón de acuerdos Juan Felipe Ibarra y contó con la participación del coordinador general de la Unidad de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Pablo Abal Medina; del jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; además de la totalidad de miembros del Gabinete de Gobierno; legisladores nacionales, provinciales y municipales, intendentes, comisionados municipales y representantes de las cámaras Hotelera, Gastronómica y de Turismo de Las Termas de Río Hondo.
El ministro De Vido y el gobernador Zamora firmaron el convenio de complementación en materia de política aeroportuaria, por el cual se decide promover la construcción de un aeropuerto en Las Termas de Río Hondo.

Esto generará un gran beneficio en materia de conectividad de la región a nivel nacional e internacional, atento que es un nodo turístico de gran crecimiento y con enorme potencialidad de desarrollo. La Nación, de este modo, procede a desarrollar un nuevo centro aeroportuario que será incorporado al sistema nacional de aeropuertos y será priorizado como inversión, a ser parcialmente realizado con fondos provenientes del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.

El modelo de aeropuerto a concretar será apto para dos aeronaves de gran porte en simultáneo del tipo Boeing -B-737-700; con una pista de 2.600 metros de longitud, dos salas de embarque, seguridad operacional de primer nivel para vuelos de cabotaje, con base para la Policía de Seguridad Aérea y servicio médico de emergencia. Es de tener en cuenta que se prevé una segunda etapa de ampliación del aeropuerto para su operación con status internacional.

Posteriormente se realizó la firma del contrato de ejecución de la obra de construcción de la Ruta Provincial Nº 3, en el tramo comprendido entre Las Termas y Santa Catalina, que consiste en la pavimentación de 83 kilómetros, con una inversión de $186.941.093,66 y beneficia directamente a 52.000 habitantes. La empresa que ganó la licitación pública y escrita fue la UTE Conorvial SA y Luis Losi SA.

Fuente:

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/img/logo_top.gif



Hasta aquí la nota del diario.

Ahora una opinión personal sobre este tema :

¿Vale la pena invertir recursos en un aeropuerto nuevo cuando existen dos a poca distancia? ¿Vale la pena invertir recursos cuando hay aeropuertos activos que no cuentan con reparaciones de equipos fuera de servicio hace ya mucho tiempo? Los que son habituales lectores del Blog saben de mi cruzada para que reparen el radar del aeropuerto de Mar del Plata, más el marcador externo de la pista 13, mas el DME del VOR. Mirando los NOTAM podemos apreciar que muchos aeropuertos del país tienen gran parte de su instrumental fuera de servicio. ¿Porque no se prioriza poner en valor los aeropuertos que ya están y no embarcarse en semejante despropósito?

Desde el aeropuerto de la capital (SANE) de la provincia hay 70 km, el trayecto en auto no demóra más de 45 minutos. Desde Tucumán a 87 Km una hora aproximadamente.


Lo que queda investigar de aquí en más es que vinculaciones existe entre la empresa constructora y algún funcionario Nacional, porque esta si sería una explicación a una obra que no tiene ningún tipo de justificativo.

En fin paradojas de la Argentina.

Roberto Julio Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario