sábado, 26 de junio de 2010

La pista de Bahia Dorada al SE de Sierra Grande

La pista del millonario Charles Joe Lewis

"la construcción de la pista de aterrizaje que ejecutó la firma Ingeniería y Arquitectura SRL, con el propósito de “ser utilizado para actividades recreativas por parte del propietario del inmueble y su familia”





22/06 – 17:30 - De acuerdo a la última información aportada desde Río Negro, la pista de aviones de Van Ditmar, en Sierra Grande, no está en el área natural protegida como se había indicado y fue construida para esparcimiento de la familia propietaria del campo. Un informe del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro desestima toda irregularidad en la enorme pista de aterrizaje cuya utilización se le asigna al magnate Lewis, pero a pesar de lo que dicen “oficialmente” las dudas persisten.

Una duda más aporta la información sobre el controvertido tema de la pista de aterrizaje cercana a Playas Doradas en Sierra Grande y sobre la cual hemos dado algunos detalles, más aún teniendo en cuenta que desde los estamentos oficiales no abundan las explicaciones referente a las formalidades cumplidas para su habilitación y las dimensiones de la misma la asemejan más a un aeropuerto que a una simple pista de aterrizaje “para actividades recreativas de la familia”, como se argumentó desde uno de los organismos rionegrinos.

La pista de aterrizaje de la empresa Bahía Dorada SA, ubicada a 35 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Sierra Grande (Río Negro), no está dentro del área natural protegida Puerto Lobos, según lo confirma la resolución del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), que aprobó en enero de 2008 la declaración jurada ambiental para el proyecto de construcción, señala una nota publicada por el portal ADN (Agencia Digital de Noticias) de Viedma, Río Negro..

La misma documentación oficial, difundida oficialmente este mes – señala el medio – confirma que la estructura está localizada “dentro del inmueble de propiedad del titular del proyecto, que figura como mensura del particular Argentino Bernardo Odriozola, tal como surge del plano en el cual se desprende que dicho proyecto se ubica a varios metros del límite del área natural protegida”.

La documentación oficial remite a las actuaciones correspondiente a la declaración jurada ambiental del proyecto de la empresa Bahía Dorada SA en “terrenos de su propiedad”, relativos a la construcción de la pista de aterrizaje que ejecutó la firma Ingeniería y Arquitectura SRL, con el propósito de “ser utilizado para actividades recreativas por parte del propietario del inmueble y su familia”, por Nicolás Van Ditmar, aunque el texto no lo nombra.

En un informe técnico, elaborado por consultor ambiental viedmense Sergio Plunkett, inscripto en el registro provincial de especialistas en la materia, se sugiere aprobar en el 2008 la construcción de la pista de aterrizaje, con el fin de “proseguir gestiones ante otros organismos de control”.

La documentación contiene, además, la ubicación de la estructura en relación a los principales hechos urbanos de la zona, la memoria técnica de la obra, emplazamiento seleccionado, perfiles, tipo de trabajo básico y pavimento y planimetría.

“Mediante acta plenaria del ocho de enero de 2008, el equipo técnico (del CODEMA) sugiere aprobar emitiendo la correspondiente resolución ambiental previa para el proyecto de construcción de la pista de aterrizaje, quedando para una etapa posterior la aprobación de la prolongación de la línea eléctrica y la construcción del acueducto”, puntualiza la resolución firmada un día después por la directora general de Medio Ambiente de Río Negro, Nélida Gazia.

La aprobación de la declaración jurada ambiental de la pista quedó, por entonces, sujeta a la ratificación por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

Según constancias a las cuales accedió ADN, el 19 de febrero del 2008 el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina habilitó, con calificación de privado, el aeródromo Bahía Dorada. (OPI Santa Cruz)

Asi figura en LAD 2010 (Lugares Aptos denunciados)

hacer click sobre la foto para ampliar

No hay datos de dimensiones ni orientación de la pista.

En una nota aparecida el 26 de Mayo pasado la misma agencia de noticias denunciaba lo siguiente:

Desde un aeropuerto privado en Río Negro se hacen vuelos a Malvinas ¿Y las restricciones?

26/05 – 15:00 - Lo que parecía un “cuento de Internet”, pasó a ser una realidad cierta y palpable. El multimillonario inglés Charles Joe Lewis posee una pista de aterrizaje en Sierra Grande con la longitud de Aeroparque y mejor resguardada. El gobierno nacional no sabe quién es el dueño. Fuerza Aérea autorizó su construcción y le dió habilitación. Desde allí vuelan a Malvinas a pesar del controversial conflicto existente. La información salió a la luz y los interrogantes sobre el verdadero propósito del magnate y los motivos para callar del gobierno nacional, comenzaron a ser cuestionados.

En Sierra Grande, provincia de Río Negro, existe un aeropuerto perteneciente al magnate ingles y multimillonario Charles Joe Lewis y de acuerdo a la información suministrada por medios de esa provincia como por portales de Tierra del Fuego, desde ese lugar parten vuelos hacia las Islas Malvinas con (aparentemente) empresarios extranjeros abordo, sin que se haya podido precisar quiénes viajan, a qué viajan y con autorización de quién viajan.

Enrique Oliva de la Revista Zoom lo había advertido ya en el 2009 y el 19 de abril último El Malvinense volvió sobre el tema, ampliando, inclusive los alcances de la información que en estos días fue rescatada por medios de TDF y puesto en debate.

El Diario del Fin del Mundo, Patagoniauowk, La Licuadora y el sitio redintdf. com.ar se hicieron eco de este suceso indudablemente ocultado por la magnitud del impacto que tiene en la opinión pública un hecho de estas características en medio de una situación política especial con el Reino Unido y más aún cuando la propia Presidenta Cristina Fernández ha determinado expresas restricciones en la relación con las islas en disputa.

De acuerdo a la información suministrada por medios de Río Negro como ADN y rionegro.net, replicada y ampliada por los de Tierra del Fuego, la pista de aterrizaje se colocó a pocos metros del Golfo San Matías , en cercanías de Puerto Lobos, en un lugar privilegiado por la naturaleza, conocido como Bahía Dorada y posee autorización de la Fuerza Aérea para funcionar. Fue construida por la empresa Viarse SA en un campo propiedad de Nicolás Bernardo Van Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada SA y Hidden Lake SA, socio del magnate británico Joe Lewis que es dueño de la estancia Lago Escondido. El aeródromo está operando desde el 23 de febrero de 2008, fecha en el que aterrizó la primera aeronave, un Beechcraft King Air B90, señalan las fuentes.

La firma que opera el aeropuerto privado Tavistock Aviation Argentina Sociedad Anónima con domicilio en Maipú 1300 10º piso de Capital Federal y es subsidiaria de Travistock Holding, de origen norteamericano, con domicilio en Argentina en la calle Maipú 1.210, 5º piso de Buenos Aires y de ella opera regularmente el Dassault Falcon 900, ex matrícula norteamericana N158JA, normalmente a cargo del capitán John Zoller, piloto oriundo de Orlando, Estados Unidos.

Hasta el momento no se tiene conocimiento cuál es la utilidad que le dan al aeropuerto ni si los vuelos son nacionales o internacionales, de dónde proceden y hacia dónde van. No pasan ningún tipo de controles ni Aduanas y los medios digitales de Tierra del Fuego aseguran que no se efectúa ningún control migratorio.

Hoy Patagoniauowk señala que existe un pedido de informe de la diputada Magdalena Odarda elevado en marzo al Ministerio de Defensa de la Nación y al Ministerio de Gobierno de Río Negro para que certifiquen cuáles son los controles de radar que se efectúan al aeropuerto vinculado con Joe Lewis. Nación habría contestado recientemente, aunque se desconocen los argumentos; Río Negro aún no dio respuesta.

Últimamente se ha deslizado a la prensa que desde este aeropuerto, fuertemente custodiado por personal mejor dotado de logística que la propia Policía Federal, se realizan vuelos directos a Malvinas, sin embargo por denuncias de la gente que vive en Sierra Grande se sabe que hay un constante movimiento aéreo en la zona, incluyendo helicópteros que mantienen una fluida actividad en el aeropuerto.

El gobierno nacional, el Estado provincial de Río Negro, las autoridades directamente involucradas como Fuerza Aérea y Gendarmería Nacional no han emitido opinión. ¿Desidia, inoperancia, impunidad o complicidad con actividades marginales?. Que el lector saque sus conclusiones; el tema no termina aquí, solo comienza. (Agencia OPI santa Cruz)


Fuente:


1 comentario:

  1. Hola Roberto, este tema esta dando vueltas hace un tiempo en muchos blogs, facebook etc, aparentemente no esta inscripta en los organismos que regulan los aeropuertos (ANAC etc), me podras dar las dimensiones y caracteristicas de la pista y torre (radares? equipor de comunicacion? ILS? etc) dicen que soporta la operacion de C130 Herculos, algo de mas porte?. Sabes si existe denuncia o presentacion , reclamo o informe de autoridades, FFAA???? gracias. abrazo Eduardo

    ResponderEliminar