Ir al contenido principal

VOR EZE NOTAM ¿será posible?

El siguiente NOTAM despertó mi curiosidad, hay sectores del VOR/DME que dan marcación erronea, entre los radiales 114 y 124 hasta las 13 millas y debajo de 4000 pies, también el sector comprendido entre los radiales 249 y 259 en la misma distancia y altitud.

Para ampliar el NOTAM hacer click en la foto


Ahora ¿porque en esos radiales? si el VOR funciona mal lo haría en su totalidad. Preguntando e investigando sobre esta situación me han llegado comentarios que la causa se debería a interferencias.

Con esa respuesta surgió una pregunta casi inmediata que cualquier persona en mi lugar hubiera realizado ¿que tipo de interferencias? me dijieron algo que, realmente de poder confirmarse, sería muy preocupante.

Si observamos las siguientes fotos sobre la ampliación de la terminal veremos que se ha modificado significativamente las superficies cubiertas del aeropuerto.

ANTES


AHORA


Este aumento de superficie no es gratuito. ¿A que me refiero? a que sería la causa de la interferencia del VOR/DME; lo que "interfiere" y provoca que las marcaciones sean incorrectas serían las nuevas construcciones, sus cubiertas de chapa y vidrio. La interferencia llegó aparentemente para quedarse en forma permanente.



Algo sorprendente sobre esta nueva situación es que exíste abundante bibliografía de la OACI sobre los parámetros a tener en cuenta a la hora de construir y/o modificar un aeropuerto. Está regulado todo y especificamente lo concerniente a edificaciones, procedimientos, superficies, distancias, etc.

Ser Arquitecto no basta. Hay Arquitectos especialistas en la construcción de aeropuertos. No es lo mismo contruir una casa en cualquier localidad, con los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de modificar, en este caso, la configuración edilicia de una terminal. Trayectorias, Procedimientos, ILS. VOR/DME, visual desde la TWR, escapes por aproximación frustrada,etc.

La mísma publicidad del proyecto decía:"Se construirán 160.000 metros cuadrados sobre el sector actual de plataforma en dos etapas". Metros cuadrados nuevos y no existentes al momento de realizar los cálculos correspondientes cuando se realizó el diseño de las ubicaciones de pistas y las radioyudas hace ya muchos años. No se habría tenído en cuenta hoy a la hora de diseñar la ampliación este pequeño detalle.

¿Cuales serían las soluciones?:

  1. ¿Derrumbar el edificio? o
  2. ¿Mover de su posición actual al VOR buscando una ubicación más "limpia" en la cual no tenga interferencias?
La solucion primera, dificil de hacer. No van a derrumbar algo que ya está prácticamente terminado, con el costo económico que incluye desde el punto de vista de la empresa constructora y AA2000.

La segunda solución implicaría reformular todas las Cartas IAC, Rurteros inferior y superior, SIDs y STARs no solo del Aeropuerto de Ezeiza sino también Aeroparque. Dificil de implementar ya que requeriria un estudio y trabajo de no facil solución.

Así estaría la situación hoy, silencio de radio (o mejor de VOR) para un problema que puede llegar a ser de muy complicada solución.


Marcaciones incorrectas



Nota realizada por Roberto Julio Gómez


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…