Ir al contenido principal

Aeroclub Ushuaia - Curso de seguridad Operacional - SMS

Carlos Maida Lector del blog ha enviado esta buena noticia desde Ushuaia para compartirlo con todos nosotros. Excelente iniciativa.

Gracias Carlos por tu aporte.


AEROCLUB USHUAIA Y LA SEGURIDAD OPERACIONAL



Entre los días 10 y 13 de Agosto de 2010, miembros del Aeroclub Ushuaia, participaron del Seminario SMS 2010 dictado por la APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) producto de una invitación especial realizada a miembros de la Institución por parte de dicha Asociación.


La intención del Aeroclub es comenzar a diseñar su propio Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (en inglés Safety Management System) volcando a procedimientos formales y escritos una cultura de seguridad que ya tiene más de 50 años de acumulación de experiencias.
El Seminario estuvo a cargo de los instructores OACI/APLA/IFALPA Cte. Alejandro LOPEZ CAMELO, Cte. Enrique KILLIAN y Cte. Alejandro DYLENKO.




Participaron -además- personal de la ANAC (Inspectores y Personal de Seguridad), personal de INMAE, Pilotos y Copilotos de Aerolíneas Argentinas, TCP, Médicos con especialidad aeronáutica, Jefe Torre Ezeiza, ATC Mendoza y BAires Control, Aviadores Navales y Pilotos de Ejercito, dándole al Seminario visiones desde distintos ángulos, las que contribuyeron a su enriquecimiento y fortalecimiento.


Durante el desarrollo del Seminario 20 concurrentes obtuvieron su certificación, previo a un examen que abarcó la totalidad de los contenidos y al que había que aprobar con al menos el 70% de respuestas correctas.
Las jornadas se desarrollaron durante los 4 días en APLA a partir de las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde y se incluía el desayuno y almuerzo de trabajo.







Seminario SMS - APLA (Agosto 2010)



Nos es grato invitarlos al Curso de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) que se realizara entre el 10 y el 13 de AGOSTO del 2010 de 8:30 a 17:00 en la sede de APLA, Lezica 4031 - Capital Federal.

Fundamentos
La OACI introdujo los requisitos para la gestión de la seguridad operacional primero en el Anexo 11 – Servicios de tránsito aéreo, y en el Anexo 14, Volumen I – em>Diseño y operación de los aeródromos. Se identificó luego la necesidad de expandir el concepto y armonizar estas disposiciones con el Anexo 6, Operación de las aeronaves, Parte I – Transporte aéreo comercial internacional y la Parte III – Operaciones internacionales – Helicópteros, en la actualidad la Organización va a extender la aplicación de este concepto y los requisitos correspondientes a otros Anexos al Convenio de Chicago.
El Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) es un enfoque sistémico para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos necesarios. A fin de reforzar la noción de la gestión de la seguridad operacional como un proceso de gestión empresaria, los nuevos requisitos de gestión de la seguridad operacional de la OACI incluyen disposiciones para el establecimiento de líneas de responsabilidad a través de toda la organización así como también a nivel de la alta dirección. Los requisitos exigen de los Estados la responsabilidad de establecer un programa de seguridad operacional y, como parte de ese programa, requiere que los explotadores de servicios aéreos, organizaciones de mantenimiento, proveedores de servicios de tránsito aéreo y operadores de aeródromos certificados implementen un sistema de gestión de la seguridad operacional. Finalmente, los requisitos imponen a los Estados la responsabilidad de establecer un nivel aceptable de seguridad operacional para las actividades o provisión de servicios antes mencionados.

Disertantes y Contenido

El mismo será dictado por Cmte. Alejandro López Camelo, Cmte. Alejandro Dylenko y el Cmte. Enrique Killian, Instructores SMS de APLA certificados por OACI.

Los contenidos están basados en el programa de OACI - Doc 9859 (SMM) y se utiliza el mismo material didáctico. Se extenderá a los cursantes certificación de la ANAC.

Se adjuntan:
• Normas del curso y de certificación
• Programa
• Horarios
• Aranceles
• Ficha de registro con requisitos de documentación a presentar

Las vacantes son limitadas:

Esperando contar con su presencia los saludan cordialmente,

Jorge Pérez Tamayo
Presidente

Alejandro Lopez Camelo
Secretario de Seguridad y Desarrollo Profesional




71CA9B8Fd01

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…