Ir al contenido principal

Lo que paso con el LV-BMG

He recibido el relato sobre como se desarrollo la emergencia que ocupó informativamente a todos los medios el día viernes. El mismo pertenece a Gustavo Rodriguez, operador SAR (Busqueda y Salvamento) del RCC-EZE (RCC: Centro Coordinador de Salvamento Ezeiza)

Su relato:

Te comento que la emergencia de LV-BMG no ha sido una simple falla en la comunicación. Porque apenas despegó del aeródromo de San Fernando (SADF) se contactó con la torre de control de Aeroparque (SABE) declarandose en emergencia.

Esto ocacionó el cierre de SABE para esperar el arribo de la aeronave en emergencia de matrícula LV-BMG.

Es decir, que entró la aeronave directamente a PELIGRO, porque el control (tanto Aaeroparque como BAIRES) no tenía la ubicación de la misma. Además, el piloto en vuelo trató de hacer enlace con la freq 121,5Mhz, luego el piloto activó la ELT (Transmisor de localización de emergencia) para que se lo pueda ubicar con el sistema de búsqueda satelital.

Dado que la meteorología estaba IMC (Condiciones meteorológicas Instrumentales), el piloto volaba visual sobre las vías del ferrocarril rumbo a RUFINO, NIN (Junin), LBY, (Labulaye) nosotros coordinábamos el posible Aaterrizaje forzozo con los jefes de aeródromos de esos lugares.

Así que el piloto tiene que saber que no es como el declara un "falla de comunicaciones" sino una ALERTA. Que ha durado todo el trayecto de su vuelo hasta CHP (Chapelco).

Mi responsabilidad aeronautica como operador de busqueda y salvamento del ACC-EZE ha sido desde que se declaró en emergencia hasta su arribo para cerrar el caso.

Para que sepas se estaba preparando la tripulacion de los Helicopteros SAR de la 7ma Brigada con el PLN (Plan de vuelo) suplementario de la ACFT (Aeronave) en cuestión mientras ha durado la DETRESFA (Fase de socorro).

Es decir, estabamos todos en apresto especialemte -mí turno- de la UNIDAD SAR sobre la evolución de la supuesta falla.

Bueno, si tenés contacto con Tantessio Luis, cometale todo lo que ha movido para salvarlo a él (según el PNL volaba solo) y a B-2000, el servicio SAR siempre se presta a cualquier ACFT y la responsabilidad penal abarca todo el plan de vuelo presentado, lo que implica que hasta que la aeronave no aterriza, el servicio de alerta está presente en todo el trayecto del vuelo.

Como se aprecia en la nota va más alla que lo que los medios contaron. Se activó todo el sistema de búsqueda y salvamento. La responsabilidad del piloto de completar en forma correcta el plan de vuelo en este caso no fue cumplida, ya que falseo los datos. Volaban dos personas y no una como el lo había escrito. Tal como lo expresa Gustavo: "El servicio SAR siempre se presta a cualquier ACFT y la responsabilidad penal abarca todo el plan de vuelo presentado, lo que implica que hasta que la ACFT no ARR, el servicio de alerta está presente en todo el trayecto del vuelo."

Gracias Gustavo por contarnos y compartir la visión del hecho desde el punto de vista de los que cuidaron de la situación e hicieron eficazmente su tarea. Ahora aprendimos más sobre este tema y sabemos la verdad.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…