domingo, 1 de agosto de 2010

Lo que paso con el LV-BMG

He recibido el relato sobre como se desarrollo la emergencia que ocupó informativamente a todos los medios el día viernes. El mismo pertenece a Gustavo Rodriguez, operador SAR (Busqueda y Salvamento) del RCC-EZE (RCC: Centro Coordinador de Salvamento Ezeiza)

Su relato:

Te comento que la emergencia de LV-BMG no ha sido una simple falla en la comunicación. Porque apenas despegó del aeródromo de San Fernando (SADF) se contactó con la torre de control de Aeroparque (SABE) declarandose en emergencia.

Esto ocacionó el cierre de SABE para esperar el arribo de la aeronave en emergencia de matrícula LV-BMG.

Es decir, que entró la aeronave directamente a PELIGRO, porque el control (tanto Aaeroparque como BAIRES) no tenía la ubicación de la misma. Además, el piloto en vuelo trató de hacer enlace con la freq 121,5Mhz, luego el piloto activó la ELT (Transmisor de localización de emergencia) para que se lo pueda ubicar con el sistema de búsqueda satelital.

Dado que la meteorología estaba IMC (Condiciones meteorológicas Instrumentales), el piloto volaba visual sobre las vías del ferrocarril rumbo a RUFINO, NIN (Junin), LBY, (Labulaye) nosotros coordinábamos el posible Aaterrizaje forzozo con los jefes de aeródromos de esos lugares.

Así que el piloto tiene que saber que no es como el declara un "falla de comunicaciones" sino una ALERTA. Que ha durado todo el trayecto de su vuelo hasta CHP (Chapelco).

Mi responsabilidad aeronautica como operador de busqueda y salvamento del ACC-EZE ha sido desde que se declaró en emergencia hasta su arribo para cerrar el caso.

Para que sepas se estaba preparando la tripulacion de los Helicopteros SAR de la 7ma Brigada con el PLN (Plan de vuelo) suplementario de la ACFT (Aeronave) en cuestión mientras ha durado la DETRESFA (Fase de socorro).

Es decir, estabamos todos en apresto especialemte -mí turno- de la UNIDAD SAR sobre la evolución de la supuesta falla.

Bueno, si tenés contacto con Tantessio Luis, cometale todo lo que ha movido para salvarlo a él (según el PNL volaba solo) y a B-2000, el servicio SAR siempre se presta a cualquier ACFT y la responsabilidad penal abarca todo el plan de vuelo presentado, lo que implica que hasta que la aeronave no aterriza, el servicio de alerta está presente en todo el trayecto del vuelo.

Como se aprecia en la nota va más alla que lo que los medios contaron. Se activó todo el sistema de búsqueda y salvamento. La responsabilidad del piloto de completar en forma correcta el plan de vuelo en este caso no fue cumplida, ya que falseo los datos. Volaban dos personas y no una como el lo había escrito. Tal como lo expresa Gustavo: "El servicio SAR siempre se presta a cualquier ACFT y la responsabilidad penal abarca todo el plan de vuelo presentado, lo que implica que hasta que la ACFT no ARR, el servicio de alerta está presente en todo el trayecto del vuelo."

Gracias Gustavo por contarnos y compartir la visión del hecho desde el punto de vista de los que cuidaron de la situación e hicieron eficazmente su tarea. Ahora aprendimos más sobre este tema y sabemos la verdad.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario