martes, 31 de agosto de 2010

Mexicana deja de volar por quiebra







Hoy la página de Mexicana anuncia esto:



  • Grupo Mexicana suspende indefinidamente sus operaciones
  • La actual administración recibió la empresa hace siete días dentro de un proceso de Concurso Mercantil y en un estado de quiebra técnica
  • El deterioro financiero y la falta de acuerdos obligan a Grupo Mexicana a dejar de volar
  • Grupo Mexicana lamenta profundamente los inconvenientes generados a sus pasajeros

México, D.F. a 27 de agosto de 2010.- Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V. (“Grupo Mexicana”), informó esta mañana que el grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones que permitan una capitalización adecuada, han obligado a Grupo Mexicana a suspender las operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink a partir del mediodía (12:00 horas) de mañana sábado 28 de agosto de 2010.

Lamentablemente, diversos factores se han conjugado para hacer imposible la continuidad de las operaciones de Grupo Mexicana. Entre ellos destacan:

  1. El deterioro financiero de Grupo Mexicana ha sido agravado tras casi cuatro semanas de volar e incurrir en costos de operación sin recibir flujos financieros por la decisión heredada de suspender la venta de boletos.
  2. No se han alcanzado acuerdos de fondo que den viabilidad y permanencia a largo plazo a las empresas del Grupo.
  3. No se han cristalizado los beneficios de las medidas precautorias dictadas por el juez del Concurso Mercantil para poner a disposición de la empresa fondos financieros para continuar con la operación.
  4. La circunstancia por la que atraviesa Grupo Mexicana ha ocasionado que diversos proveedores, cuyos servicios son esenciales para volar, exijan el pago por adelantado por el suministro de dichos servicios.

Las medidas anunciadas hoy son dolorosas para todos y cada uno de los 8,000 miembros de la familia de Grupo Mexicana, la empresa de aviación más grande del país y que ha sido orgullo de los mexicanos desde hace 89 años.

Nuevo Grupo Aeronáutico en todo momento seguirá buscando alternativas para dar viabilidad de largo plazo a la empresa, y continuar brindando el servicio y calidad que merecen nuestros pasajeros. Esperamos que pronto se conjuguen los elementos necesarios para volver a operar y agradecemos el apoyo de todos aquéllos que se han sumado a este proceso.

A todos los pasajeros que tienen programado volar con aerolíneas propiedad de Grupo Mexicana, es decir, pasajeros que tienen una clave de reservación y boleto pagado, se les informa lo siguiente:

  1. Todas las aerolíneas propiedad de Grupo Mexicana (Mexicana de Aviación, MexicanaLink y MexicanaClick) suspenderán de manera indefinida la totalidad de sus operaciones a partir del mediodía (12:00 horas) del sábado 28 de agosto de 2010. Las aerolíneas comenzaran a reducir operaciones gradualmente a partir de las 00:00 horas del sábado 28 de agosto. Los vuelos cuyo itinerario de salida esté programado después del medio día del sábado serán cancelados.
  2. Grupo Mexicana lamenta profundamente los inconvenientes que esto implicará para sus clientes. Apelamos a su comprensión, continuaremos realizando el mayor esfuerzo para minimizar las molestias a nuestros pasajeros. En el caso de pasajeros que hayan iniciado algún tramo de su viaje con Grupo Mexicana, y que tengan programado volar después de la fecha y hora indicadas, deberán consultar las páginas de Internet y teléfonos indicados al calce. Se dará prioridad a menores viajando sin acompañantes, personas viajando con niños menores de 3 años y personas con necesidades especiales.
  3. En el caso de pasajeros que no hayan iniciado su viaje, les recomendamos atentamente analizar otras alternativas de transportación.
  4. El procedimiento de solicitud de reembolsos está descrito en mexicanainforma.com (Boletos adquiridos en Estados Unidos y Canadá - Boletos adquiridos en México y resto del mundo), así como en los siguientes Teléfonos de Atención:

5448-8634
5998-5998

en la Ciudad de México

01800-837-6150
01800-801-2010

desde cualquier lugar de la República

1-888-882-9994
1-877-801-2010

para Estados Unidos y Canadá

En otros países por favor contacte a la oficina local de Mexicana.


El Gobierno minimiza cierre de Mexicana

La suspensión del servicio deja tres ciudades incomunicadas vía aérea, dice la SCT; de las 27 rutas internacionales afectadas, 17 se han solucionado a través de aerolíneas extranjeras.

Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El número de destinos doméstico que quedan incomunicados por la suspensión total de operaciones de Mexicana es de apenas tres, y mientras que en el ámbito internacional fueron 27, a 17 de ellos ya se encontró una solución, informó Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"En el caso de México, se trata de los vuelos a Minatitlán, a Chetumal y Puerto Escondido. A partir de mañana, Aeroméxico volará a Minatitlán e Interjet hará lo propio a Chetumal. Sólo quedará pendiente Puerto Escondido", explicó el funcionario.

En el caso de los vuelos internacionales, indicó que de los 27 señalados 10 fueron retomados por aerolíneas extranjeras y siete por empresas domésticas, por lo que sólo se buscará solución para los 10 restantes.

En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas mencionó que entre las rutas afectadas desde y hacia México se encuentran Monterrey- Nueva York, Washington-México, Morelia-San José, Morelia-Oakland, México-Vancouver y Caracas-México.

"En algunos casos tenemos problemas de conectividad de rutas, pero también hemos resuelto problemas incrementando frecuencias".

Por su parte, Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) , señaló que pese a la situación de Mexicana el sector no se ha visto afectado. De hecho aseguró que el nivel de ocupación hotelera registrado está por arriba del mostrado en 2008.

"No se ha interrumpido el flujo de turistas, mantenemos una comunicación permanente con aerolíneas, sobre todo extranjeras, para incrementar frecuencias y tener la conectividad necesaria", dijo.

La funcionaria mencionó que pese a la suspensión de las operaciones de las aerolíneas de Grupo Mexicana, la Sectur no ha modificado sus expectativas de flujo de turistas extranjeros para 2010, de hecho, espera alcanzar un nivel similar al de 2008, cuando se alcanzaron los 22.6 millones de turistas.

Señaló que el número de viajeros procedentes de Canadá se incrementó en 107% en julio.

Por su lado, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, mencionó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está implementando varias medidas para resolver los problemas de los viajeros que habían comprado boletos de Mexicana y que estaban volando.

Reveló que el número de afectados en días pasados sumó alrededor de 7,500, muchos de los cuales encontraron solución.

Otros 200 que habían adquirido boletos y que no han viajado están entregando sus quejas a la Profeco para ser canalizadas a través del concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea.

Asimismo dijo que el pasado fin de semana 3,317 pasajeros se movilizaron con las tarifas preferenciales que se ofrecen otras aerolíneas mexicanas.

La aerolínea Mexicana, una de las dos mayores del país, dejaró de volar des el sábado pasado ante la falta de acuerdos con sus trabajadores, la falta de efectividad en las medidas precautorias dictadas por el juez del concurso mercantil y el que varios de sus proveedores le exigen el pago por adelantado, explico Nuevo Grupo Aeroportuario que controla a Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaClick y Mexicana Link.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario