Ir al contenido principal

Solicitud para que regresen los vuelos comerciales vespertinos a Bahia Blanca

Solicitan que regresen los vuelos vespertinos a Bahia Blanca ya que estaban cancelados por el estado defectuoso de las luces de pista, por lo que la ANAC realizó una carta visual de aproximación para poder habilitar los vuelos nocturno (Publicada en el Blog)


H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
5904-D-2010
Trámite Parlamentario
112 (13/08/2010)
Sumario
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS RESTABLEZCA EL SERVICIO DE VUELO VESPERTINO DESDE Y HACIA LA AEROESTACION CIVIL COMANDANTE ESPORA DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Firmantes
TUNESSI, JUAN PEDRO - LINARES, MARIA VIRGINIA.
Giro a Comisiones
TRANSPORTES.


La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A restablezca el servicio de vuelo vespertino desde y hacia la Aerostación Civil Comandante Espora de la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires; utilizando la pista auxiliar habilitada por la ANAC para este fin.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Debido al deficiente balizamiento, la pista principal de la Aerostación Civil Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca no se encuentra habilitada para operar en horarios nocturnos. Como consecuencia de ello, la empresa Aerolíneas Argentinas canceló el vuelo vespertino que realizaba entre Buenos Aires y Bahía Blanca.

La falta de habilitación surge de la decisión adoptada el 28 de Agosto del año 2009 por la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) de suspender los vuelos nocturnos desde y hacia la Aerostación Civil Comandante Espera.

La Aerostación Civil Comandante Espora constituye el aeropuerto de mayor envergadura e importancia de la ciudad de Bahía Blanca y la región. Actualmente la ciudad y la región cuanta con un solo vuelo diario a la ciudad de Buenos Aires en horario matutino, con todas las consecuencias negativas que ello implica.

Por dichos motivos, el 20 de Abril del presente año, presenté en calidad de cofirmante el Expediente 3503-D-2010, en donde se solicita informe al Poder Ejecutivo sobre las condiciones de aeronavegabilidad nocturna y seguridad que presenta la aerostación a la que se hace referencia.

La Autoridad Nacional de Aviación Civil presento la Carta de Navegación Visual IAC Nº4 que habilita los aterrizajes nocturnos en la pista auxiliar de la aerostación civil comandante Espora, la que entro en efectividad el 29 de Julio de 2010.-

A partir de su publicación sólo se está a la espera de una respuesta por parte de Aerolíneas Argentinas S.A. para volver a poner en funcionamiento el vuelo vespertino.

Por tales motivos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…