viernes, 27 de agosto de 2010

TMA BAIRES. Pilotos que no cumplen con la más mínima reglamentación

Este es el relato de una persona que ayer vivio una situación estresante y por ello escribió con un poco de elocuencia y bronca. Pero sirve para ver lo que ocurre más frecuentemente que lo que seria esperable situaciones de este tipo.

Hace un tiempo publique un trabajo sobre los corredores visuales dentro del TMA BAIRES. A muchos les pareció exagerado en su momento, esto es una prueba de que sucede realmente lo escrito oportunamente.

Falta cultura reglamentaria en muchos pilotos y escuelas, mientras en lugares como Ushuaia hacen jornadas de trabajo para implementar SMS, en algunas escuelas no les explican que existe algo que se llama radio y que esta para usarse. Que subirse a un avión a piloterlo incluye responsabilidad que abarca la propia vida y la de los demás.

Hay mucho por hacer, es urgente que se tome conciencia sobre esto. No se puede utilizar un avión para hacer lo que se quiera y tomar como una gracia interrurpir la actividad de un aeropuerto, fuera cual fuera. No se puede subir a un avión sin la información necesaria del espacio aéreo que se va a transitar. Este relato sirva de acompañamiento a lo que he publicado sobre los corredores visuales y como una toma de conciencia que hay que ser responsables tanto las escuelas de vuelo como los pilotos.

Roberto Julio Gómez

Trabajo anteriormente publicado
Nota sobre los corredores



Relato

¿Es posible que las escuelas de aviación sean tan decadentes que solo les enseñan a los pilotos a subirse al avión y sumar horas sin ningún tipo de formación teórica respecto de reglamentación, procedimientos, legislación aeronáutica y otros temas, y que las autoridades le otorgan licencias a pilotos que no tienen ni idea de donde están parados y que son literalmente PELIGROSOS?

¿Es posible que instructores de vuelo irresponsables les enseñen a sus alumnos a evadir responsabilidades y a operar como verdaderos imbéciles haciéndoles creer que son re-piolas si aprenden a meterse en los espacios aéreos controlados evadiendo las comunicaciones?

¿Es posible que aún exista gente tan bruta que siga pensando que agarrás el avión y salís a pasear por Buenos Aires como si pasearas en "bicicleta"?

SI....TODO ESO ES POSIBLE!

Hoy mientras en Ezeiza operábamos en condiciones IMC (completamente marginales al punto de activar los procedimientos de visibilidad reducida y apenas finalizadas las operaciones en CAT II y IIIa) un Sr. piloto que despegó de San Fernando se paseó por la trayectoria de despegue de la pista principal de nuestro aeropuerto con 2000FT y luego con 3000FT sin comunicación con NADIE como si volara SOLO en todo el universo, lo que nos obligó a suspender los despegues de la RWY 11 para que su hazaña no terminara en una tragedia. Jamás le conocimos la voz al KAMIZAZE N°1 porque nunca se comunicó! y tuvimos que adivinar y suponer lo que iba a hacer, y cuando pudimos normalizar los despegues tuvimos que darle a nuestros vuelos despegando restricciones para agilizar el ascenso en la salida con la intención de evitar que no se lo llevaran puesto!!!!!...INCREIBLE!!!!!

NOTA: Apenas minutos antes otro vuelo visual que procedía fuera de espacio aéreo controlado (y fuera de la CTR EZE), solicitó asistencia a BAIRES (TMA) para aterrizar en el aeropuerto más cercano ya que estaba perdido y había dejado de tener referencia con el terreno, lo que motivó que el controlador lo vectoreara hasta el ILS de RWY 11 para que pudiera aterrizar en Ezeiza (porque era el mejor equipado entre los más cercanos) hasta que mejorara la meteorología, cosa que se hizo ya que no tenía manera de proseguir hacia su destino final. Este caso solo lo menciono para hacer referencia a las condiciones MET de ese momento.

Pero para nuestra sorpresa (un rato después y ya Ezeiza en VMC) el PILOTO KAMIKAZE N°2, a bordo de su flamente LJ60 despegó con plan de vuelo visual de San Fernando con destino a La Plata con "1000FT" (UN LEARJET 60 CON 1000FT CRUZANDO VISUAL TODO BUENOS AIRES NO LE SORPRENDE A NADIEEEEEEEEEEE?) pero cuyas intenciones reales eran cruzar por la vertical de Ezeiza como si tal cosa...atrevezando PALOMAR, MORON, SAN JUSTO Y MATANZA como si nada...porque ni bien se comunica ese avión a la velocidad que vuela se lleva puesto todo y no da tiempo a nada (menos a una coordinación). BIEN, ESE PILOTO Y SU HERMOSO AVIÓN SE APARECIERON EN FINAL DE LA PISTA PRINCIPAL DE EZEIZA A 2MILLAS!!!!!!!...y cuando la controladora le dio instrucciones para que abandonara el sector dijo cosas como..."MIENTRAS USTED HABLA ESTO SIGUE VOLANDO" o "QUE QUIERE, QUE ME EYECTE?" (Si...nos hubiese hecho un gran favor tener un imbécil menos en este planeta!)...y para PEOR DE MALES cuando se le instruyó nuevamente dijo NO CONOCER LA ZONA!!!!!!....PERDÓN?...SALIS A VOLAR VISUAL POR BUENOS AIRES CON 1000FT ARRIBA DE UN LJ60 Y NO CONOCÉS LA ZONA?...ME ESTÁS CARGANDO?...Y ENCIMA PEDÍS UN VECTOR RADAR CUANDO SALISTE A VOLAR VISUAL?...Y TE INSTRUYEN A UN CORREDOR VISUAL Y DECIS COMO SI NADA QUE NO LO CONOCÉS????...QUE NO SABÉS DONDE QUEDA LONGCHAMPS QUE SE SUPONE QUE ES POR DONDE TENÉS QUE PASAR PARA LLEGAR A LA PLATA QUE ES EL DESTINO QUE PEDISTE SEGÚN LAS CONDICIONES DEL PLAN QUE PRESENTASTE????????....QUE POSIBILIDADES DE MANIOBRABILIDAD TENÉS EN UN LEARJER 60 PARA EVITAR A OTRO AVIÓN EN UN CORREDOR VISUAL (QUE NUNCA INGRESASTE DICHO SEA DE PASO PORQUE ESA NO ERA TU INTENCIÓN) A VELOCIDAD DE CASI 200KT?..Y TE MANDÁS A EZEIZA COMO SI FUESE LA PLAZA DE TU BARRIO (PERDÓN ¿COUNTRY?) MMMMMMMMMM...Y TE HACÉS EL ENOJADO EN LA FRECUENCIA ONDA "YO TENGO UN LJ60 Y HAGO LO QUE QUIERO" y vuelo por donde quiero aunque no sepa por donde!!!!!!...INCREIBLE!!!!!...deberías estar PRESO porque sos peligroso!!!!

Obviamente ya hay 2 ACTAS DE INFRACCIÓN confeccionadas y firmadas para los pilotos KAMIKAZE 1 y 2 Y ESPERAMOS QUE LAS AUTORIDADES HAGAN ALGO URGENTE AL RESPECTO PORQUE COMO DIJIMOS ANTES: ALGUNOS NOS EMPEÑAMOS POR HACER LAS COSAS BIEN Y OTROS SE EMPEÑAN EN CHOCAR CON LOS AVIONES DE EZEIZA!!!!!


5 comentarios:

  1. Es la primer vez que escribo en el blog. Siempre tuve interes por los aviones y aun no pude comenzar los estudios para obtener la habilitacion.
    Realmente es lamentable que sucedan estas cosas. Yo, por gusto propio, trato de estudiar toda la teoria y reglamentacion hasta poder realizar las clases practicas, porque consifero una cuestion de respeto hacia el resto conocer estas normas (y por mi propia vida!). Por lo que comentas el piloto es Argentino. Lamentablemente todavia nos falta bastante que aprender sobre las cuestiones de responsabilidad, respeto y sobervia.

    ResponderEliminar
  2. Soy Omar Zárate Sec del Aeroclub Ushuaia y he participado en el curso de SMS/APLA. Tu comentario inicial insentiva a nuestros pilotos y alumnos a superarse.
    Muchas gracias Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Omar, el blog esta abierto a noticias del aeroclub. Creo que siempre hay que destacar las instituciones que trabajan responsablemente en la formación de pilotos, los que se esfuerzan por incorporar nuevos procedimentos y estar actualizados con lo que viene. Por eso me parecio hacer el contrapunto entre ustedes y estas escuelas y lo sucedido.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno ver que los sancionen.

    Al KAMIKAZE nº1 lo detectaron porque venia con el transponder en modo C?

    ResponderEliminar
  5. No me imagine que se vuela en el cielo como se conduce en la tierra. Un par de argentios mas? Que lastima que sucedan estas cosas...
    Cuando la justicia sea rápida, precisa y paguen sin plata quienes lo merezcan, ahí se va a ordenar un poco las cosas.

    ResponderEliminar