jueves, 30 de septiembre de 2010

Aeroclub Ushuaia - Trabajos de mantenimiento en aeronaves




Nuevamente noticias desde el Sur extremo del país. La gente del Aeroclub de Ushuaia nos esta acostumbrando a recibir buenas noticias. Esta vez con un completísimo informe realizado por nuestro corresponsal austral que nos envía para compartir con los lectores, detallando las actividades que estan desarrollando en materia de mantenimiento de las aeronaves con que cuentan. Impresionante trabajo por su costo en una Argentina donde precisamente encarar este tipo de tareas no es nada fácil.

Gracias al autor de la misma y a la buena predisposición del Presidente del Aeroclub por esta nota.

Desde estre espacio deseamos que el "virus emprendedor" que poseen se disemine por todo el país.

NOTICIAS DESDE USHUAIA

De nuestra corresponsalía en Ushuaia.




Cuando se ingresa al hangar principal se percibe que está ocurriendo algo fuera de lo normal. Se percibe en el ambiente. Dos aviones no tienen motor y alguno lo tiene expuesto, sin el capot. Los reflectores alumbran el área de trabajo. La actividad de fines de Septiembre es febril.

Nos recibe Eduardo ORTEGA, un fueguino de pura cepa y pocas palabras, que exhibe las licencias de instructor y piloto comercial de primera, quien se ha hecho cargo de los destinos -y de la conducción del Aeroclub Ushuaia- a partir del año 2009.

Reconoce que la situación es fuera de lo común, que lo “gastan” con todo tipo de bromas, algunas inclusive subidas de tono, del tipo “¡sos el único Presidente que ha logrado convertir al aeroclub en un verdadero club de planeadores!”, pero también dice que las bromas son muestras de afecto y de acompañamiento, que exhiben el estado anímico de los pilotos y de sus expectativas respecto de la temporada turística que se avecina. En Ushuaia se vuela mucho y Eduardo es un líder natural, surgido de las propias filas del Aeroclub.

“Estos trabajos teníamos que hacerlos si o si. No se podían ni escalonar, ni postergar. El 90% de nuestros vuelos se desarrollan sobre el agua y entre las montañas, de tal manera que los aviones deben estar en perfectas condiciones operativas”, afirma con convencimiento.

“Se ha puesto todo el énfasis en dotar a nuestro material de vuelo de moderno equipamiento. Ya el año pasado se hizo una fuerte inversión en instrumental que rondó los 30 mil dólares.

Se adquirieron varios instrumentos, radios, radioayudas, aviónica, herramientas especiales, intercomunicadores, auriculares y repuestos.

Este año, se están realizado importantes trabajos de mantenimiento. Al LV-LMY, un PA-32-300 RT (tren retráctil y cola en T) se le hizo mantenimiento de 1000 hrs. de planeador, motor completo (Time Between Overhaul de 2000 hrs.) y tuvimos que reparar el tren de aterrizaje, porque estaba destruido. También se mandó a recorrer la hélice, todo esto con una inversión aproximada de 25.000 dólares.

Se aprovechó la parada del avión para realizar mantenimientos menores, se recorrió taquímetro, flujómetro, manifold, se le cambió la radio, se incorporó un GPS Carmín, magnaflux de bancada, etc. Este avión debió ser trasladado al taller de Junín, pero el resto lo estamos haciendo en el aerotaller habilitado por la ANAC, que está funcionando en nuestras propias instalaciones de Ushuaia, que es un satélite del de Junín.
Los dos Piper Archer II (PA-28-181) están siendo recorridos. Al LV-OOD, se le está haciendo motor completo (TBO de 2000 hrs.) y el recorrido de la hélice con una inversión de aproximadamente 21.000 dólares. El LV-ODE requirió un cambio de aros por desgaste, aunque es un motor que fue traído directamente de la fábrica Lycoming de Estados Unidos. A ambos se le han colocado instrumentos nuevos y los intercom.




También se está haciendo el motor completo (TBO de 2000 hrs.) a nuestro Piper Cherokee (PA-28-140), el LV-LCF, a un costo de aproximadamente 20.000 dólares. Se aprovecha esta situación para instalar los intercom, recorrer la hélice, cambiar el tapizado, etc.

Estos tres aviones quedarán ahora con 2000 horas libres, hélice por cinco años y totalmente equipados. Si se suma la inversión de este año, estamos hablando de aproximadamente unos 100.000 dólares, pero queda todo el parque “a nuevo”.

No nos sobra el dinero, al contrario. Se ha juntado cada pesito con mucho trabajo y sacrificio. Tenemos las arcas extenuadas. Pero estamos satisfechos de la labor que se viene realizando. El tiempo nos dará o no la razón.

De alguna manera a mi me tocó bailar con la más fea. Esta importante inversión es la parte que menos luce de una gestión, porque estos trabajos son como las grandes obras de infraestructura que quedan bajo tierra, como el agua o la cloaca, pero que tenés que hacerlas indefectiblemente.

Se han priorizado las inversiones en seguridad y en mantenimiento, con una clara política de seguridad operacional y de calidad, que lleva adelante esta Comisión Directiva.

Si bien esta es una institución sin fines de lucro, que presta un muy buen servicio a la comunidad, a través de nuestros vuelos de bautismo y de fomento, estamos convencidos que la única manera de permanecer activamente en el mundo de la aeronáutica -a través del tiempo- es realizar una fuerte apuesta en materia de seguridad.

No quiero dejar pasar los trabajos que se realizaron sobre nuestro Entrenador Terrestre Elite PI-135, al que se le cambió la ubicación y se mejoró su instalación para un mejor trabajo de los alumnos y pilotos, lo que posibilitó que la ANAC le subiera de categoría.

Este Aeroclub cumplió 56 años los primeros días de Septiembre y esperamos cumplir por lo menos otros 50 años más. Somos parte de la historia de la aviación argentina y pretendemos seguir siéndolo.

Por esta razón es que estamos empeñados en implementar el primer Sistema para el Manejo del Riesgo de un Aeroclub en Argentina, de acuerdo a lo establecido internacionalmente por la OACI.

Cuando el Estado Argentino termine de implementar su SSP, nosotros ya podremos mostrar y presentar nuestro propio SMS”, termina diciendo Eduardo ORTEGA, Presidente del Aeroclub Ushuaia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario