miércoles, 8 de septiembre de 2010

EEUU: Varias cuasicolisiones disparan las alarmas sobre la seguridad aérea

¿Y Enrique Piñeyro donde está?

Varias cuasicolisiones disparan las alarmas sobre la seguridad aérea en EEUU

02/09/2010



ASSOCIATED PRESS.

(TRADUCCIÓN)

El gobierno (norteamericano) está tratando de descubrir porqué los controladores aéreos y los pilotos están cometiendo tantos errores y está alarmado por el incremento de cuasicolisiones entre aviones.

En los meses recientes ha habido al menos media docena de incidentes en los que algunos aviones han estado a punto de colisionar entre si – en Chicago, Houston, San Francisco, Burbank, California y Alaska -. En algunos casos los pilotos hicieron correcciones de dirección de última hora tras los avisos y alarmas de cabina alertando de una posible colisión.

“Esta primavera tuvimos varios casos que atrajeron la atención de todo el mundo… que realmente nos llevaron a evaluar algunos de los riesgos para tratar de identificar lo que se nos estaba pasando”, dijo Robert Tarter, vicepresidente de la Oficina de Organización de la Seguridad Aérea de la FAA, a los empleados en una conferencia sobre los nuevos esfuerzos en seguridad.

La pasada semana un vuelo de United Airlines que esperaba para aterrizar en el aeropuerto Ronald Reagan cerca de Washington se cruzó con menos de una milla con un reactor de negocios Gulftream que ascendía tras despegar desde un aeropuerto cercano. La voz del piloto de United quedó grabada en una conversación con los controladores aéreos diciendo “Eso estuvo cerca”, en palabras del político republicano James Sensenbrenner, pasajero del vuelo de United que escuchó la conversación.

Vulneración de la separación

La FAA ha observado también un pico de incidentes en los que las aeronaves vulneraron las distancias de separación mínimas, una piedra angular de la seguridad aérea. La tasa de vulneración de los estándares de separación de la FAA subió hasta las 3,28 por millón de operaciones, en los nueve meses anteriores al 30 de junio, en comparación con una tasa de 2,44 del pasado año. Las operaciones incluyen despegues, aterrizajes y transferencias de un centro de control radar a otro. El trabajo de los controladores aéreos consiste en separar los aviones entre si.

La FAA también ha recibido entre 250 y 300 notificaciones a la semana en el programa que obliga a los controladores a notificar sus errores. A cambio, la agencia promete no usar esta información para penalizar a los empleados y usarla tan solo para labores de análisis de tendencias. Este programa se basa en uno similar para los pilotos.

En respuesta a estas señales de alarma, la FAA ha convocado a los empleados, los gestores y a expertos de seguridad a una reunión en Washington el 17 de agosto. Este será el tercer encuentro de este tipo en los cuatro años en los que la FAA ha organizado una reunión especial para analizar problemas de seguridad urgentes.

En 2007 la FAA organizó una reunión en respuesta a la preocupación de que los aviones estaban aproximándose demasiado entre si en las pistas. El último año la agencia reunió a los sindicatos de pilotos regionales en respuesta a los hechos publicados sobre entrenamiento, salarios, experiencia y turnos de trabajo tras el accidente de Buffalo, NY, que mató a 50 personas.

Las autoridades de la FAA están preguntando a cada controlador aéreo, así como a otros empleados involucrados en las operaciones del tráfico aéreo, sobre cuales creen que son los mayores problemas existentes en la seguridad aérea. También están pidiendo a las aerolíneas que tengan reuniones con sus comandantes de vuelo. Quieren hacer hincapié en que los pilotos utilicen la terminología correcta cuando hablen con los controladores para evitar confusiones y que eviten omitir comunicaciones rutinarias pero importantes en el contacto radio con los controladores.

Para este otoño las autoridades de la FAA esperan reactivar el programa que ofrecía a los controladores la oportunidad de volar en cabina para poder experimentar las operaciones desde la perspectiva del piloto. Este programa se canceló tras los atentados del 11 de septiembre.

Aunque la FAA ha tenido tradicionalmente una tensa relación con los sindicatos, este nuevo empuje a la seguridad aérea está auspiciado por la Asociación Nacional de Controladores Aéreos (NATCA). “Nosotros también vemos los errores”, declaró Dale Wright, director de seguridad de NATCA, en la conferencia del pasado jueves.

Preocupación de los controladores

Los incidentes recientes también han reavivado la preocupación sobre el nivel de experiencia de los controladores aéreos. La mayor parte de los controladores actuales fueron contratados en 1981 tras los despidos de controladores en huelga del presidente Reagan y ahora se acerca su jubilación. La FAA ha contratado 7000 controladores aéreos en los últimos 5 años, pero el sindicato NATCA afirma que la tasa de bajas ha sido alta y se quejan de que las olas de contratación de controladores sin experiencia para manejar las instalaciones de radar más congestionadas del país ponen en riesgo la seguridad.

El número de accidentes aéreos en la última década ha descendido dramáticamente respecto de la década anterior, en parte gracias a los avances en equipos de seguridad en cabina tales como los sistemas de alerta de colisión.

Sin embargo y como consecuencia es fácil que los pilotos y los controladores pierdan su habilidad, dijo la anterior Inspectora del Departamento de Transportes, la General Mary Schiavo. “La gente acaba confiando en los equipos de alerta de colisión, y eso es malo”.

1 comentario:

  1. Enrique Piñeyro, así como tantos otros pilotos anónimos siguen trabajando por la seguridad operacional en nuestro país y en el mundo. En el caso particular de Enrique es disertante en el Congreso Internacional de Seguridad Operacional de las Américas / CISOA 2010- SMS SUMMIT (11, 12 y 13 de Octubre - Cartagena de Indias - Colombia). Especificamente disertará sobre “Cultura de Seguridad Operacional”

    Un abrazo

    carlos maida
    Ushuaia

    ResponderEliminar