lunes, 25 de octubre de 2010

Accidente en La Pampa, Antonov AN-2 con certificado de aeronavegabilidad vencido.

Actualización 28 de Octubre





Fuente: El Diario de la Pampa



Todo irregular: Tanto la aeronave que no estaba autorizada a volar, como la pista utilizada que no estaba habilitada para ningún tipo de operación aérea.


Actualización 26 de Octubre


Esta aeronave habia recibido dictamen de inmovilización por parte de la Dirección Nacional de Servicios de Navegación Aérea el 11 de enero de 2010 por haberse excedido en el tiempo de permanencia en el país, según lo establecido en los decretos 16410/59 y 4078/60.

Asimismo, en esa oportunidad, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay (DINACIA), país donde estaba matriculada la aeronave, informó que el certificado de aeronavegabilidad estaba vencido desde el 13 de agosto de 2008.

Por otra parte el lugar apto denunciado (LAD 1362) Santa Isabel se encuentra, y se encontraba al momento del accidente, inhabilitado (cesado) por Disposición del CRA desde hace bastante tiempo, por lo que no se puede realizar ningún tipo de operación aérea.





Fuente: AIRPREVAC




Hace un año el avión que cayó en Santa Isabel tuvo una falla en Huinca Renancó

Hasta noviembre de 2009, cuando tuvo una grave falla en Huinca Renancó, el Antonov apareció en festivales aéreos.

Pero después de enero de 2010, cuando la autoridad aérea decide la “inmovilización”, ya no aparece en público.

El avión Antonov AN-2 que se accidentó en Santa Isabel tuvo una grave falla en un festival aeronáutico hace un año en Huinca Renancó. Además, los especialistas y sitios web de aviación confirmaron que la nave tenía vencido el certificado de aeronavegabilidad desde el 13 de agosto de 2008.

Tal como informó El Diario en la edición del lunes, el avión Antonov estaba inhabilitado para volar.

El anuncio de la “inmovilización” del Antonov fue publicado por el grupo de Facebook Aviación Pampeana que escribe Guillermo Marcos Bertolotti. El 12 de enero de 2010, Bertolotti informó: “Finalmente, la Dirección Nacional de Servicios de Navegación Aérea de la Administración Nacional de Aviación Civil dictó la inmovilización de la aeronave Antonov AN-2 CX-CAP, que tanto gustaba al público de los festivales aéreos del interior del país”.
“¿La causa? -prosigue- haber excedido el tiempo de permanencia en el país (aunque el propietario es argentino, el biplano está matriculado en Uruguay) y tener el Certificado de Aeronavegabilidad vencido desde el 13 de agosto de 2008”.



Bertolotti señala que “sin embargo, a pesar de estar vencido desde agosto de 2008, siguió volando y deleitando a todo el interior, como en el festival aéreo de Huinca Renancó el 14 de noviembre de 2009 donde una falla de motor en el despegue lo hizo rozar los eucaliptus de la cabecera sur y sobrevolar el pueblo al borde del stall, a muy baja altura y completo de pasajeros”.

El stall es la pérdida de sustentación (de altura) que en la mayoría de las aeronaves suele ser advertida por un sonido en los parlantes de la cabina (un timbre, una campana) y en los comandos comienza una vibración.

El certificado de aeronavegabilidad es el documento mediante el cual se establece que un avión se encuentra habilitado para operar en el país. En él se informa que el avión y todos sus compuestos cumplen con las especificaciones técnicas y todas las medidas de seguridad. Pero además, preservar la aeronavegabilidad requiere cumplir con todos los mantenimientos establecidos.

Festivales

El Antonov de Alberto Pol, a pesar del certificado de aeronavegabilidad vencido, siguió participando en festivales aéreos en diferentes lugares del país.
Una recorrida por la web indica que se presentó los días 17 y 18 de octubre de 2009 en el festival del Aero Club de Villa Cañás.
Tres semanas después, los días 7 y 8 de noviembre, estuvo en el Aero Club de Mercedes, Buenos Aires. Fue durante la celebración del Día de la Aviación Civil, que se conmemora el 5 de noviembre. En ese festival estuvieron Fernando Rampezzotti y Jorge Malatini, los aviadores que participaron en los festivales que realizó el Aero Club Pampeano.
El siguiente fin de semana, el Antonov participó del festival de Huinca Renancó, el 14 de noviembre de 2009.
En enero de 2010 se difunde la inmovilización resuelta por la Administración Nacional de Aviación Civil. Desde entonces no reapareció en festivales aéreos, pero siguió con sus servicios a paracaidistas y con las actividades del Equipo Antonov que tenía Alberto Pol como uno de sus líderes.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar






Afiche con el que se promocionaba la participación en los festivales aéreos del Antonov biplano accidentado y destruído hoy en Santa Isabel La Pampa. La autoridad aeronáutica competente había dictado la inmovilización de esta aeronave el 11 de enero de 2010 por tener vencido el certificado de aeronavegabilidad desde hacía más de un año y medio... mientras tanto participó en varios festivales. El 14 de noviembre de 2010 tuvo una seria emergencia en el despegue a full de pasajeros en el festival de Huinca Renancó mientras volaba VENCIDA.

Fuente: Aviación Pampena, grupo de Facebook


El avión que cayó en Santa Isabel estaba inhabilitado para volar desde 2008

25 de Octubre de 2010 a las 03:00

La informción fue confiada a El Diario por una fuente de la Policía Aeronáutica. Nueve pasajeros y el piloto de un avión, ocho de ellos paracaidistas, salvaron su vida de milagro luego de que la aeronave se precipitara a tierra. Hubo un herido grave y varios lesionados.

Los pasajeros formaban parte de un contingente de paracaidistas que estaban en la oesteña localidad desde el viernes pasado. “Estaban agasajando el cumpleaños de un amigo, Edgardo David Martínez, hermano del herido grave”, contó a este diario el periodista local José Salinas, de la radio Master Visión.
El accidente ocurrió pocos minutos después de las 11:00 de la mañana. El herido grave -con una quebradura de tibia y peroné- es Gustavo Martínez.
El aparato se estrelló pocos segundos después de despegar del aeródromo. Luego se incendió hasta quedar totalmente destruido (ver recuadro con testimonio de un accidentado).
El accidente -de acuerdo a lo que pudo saber El Diario- fue por “exceso de peso” en la aeronave.
El avión es de origen ruso, un Antonov AN-2, del Aeroclub de Carlos Casares, matrícula CX-CAP uruguaya. Tenía capacidad para ocho pasajeros. En total iban diez, incluyendo al piloto.
Además, según confió una fuente de la Policía Aeroportuaria consultada por este diario, el aparato estaba “inhabilitado desde el año 2008 porque excedió la cantidad de horas de vuelo dentro del país”.

Una hipótesis es que el siniestro, en principio, se produjo por exceso de peso. Fuentes policiales también dijeron que un desperfecto mecánico colaboró para que se produjera el siniestro.
Precisamente por el exceso de peso, el avión no habría llegado a tomar vuelo. Se despegó unos pocos metros del suelo, arrancó varios caldenes, perdió un ala y cuando cayó quedó panza para arriba.
Testigos confirmaron a El Diario que el avión carreteó y, apenas despegó unos metros del piso, empezó a salir humo del motor. Luego, se desplomó en el denso monte que rodea el aeródromo.
Los pasajeros salieron por la puerta de atrás y pudieron sacar a Martínez con un pierna quebrada. Allí el avión empezó a perder combustible y se prendió fuego.
La aeronave se quemó totalmente y algunos involucrados en la asistencia hablaron de que fue una “negligencia con milagro”.
El oficial Pablo Cabral, de la comisaría de Santa Isabel, informó que el piloto proporcionó una lista de diez pasajeros.
Casi todos tienen lesiones leves, a excepción del herido grave, con fracturas y golpes. El rescate se vio dificultado por el denso monte de caldén, renuevo, algarrobo y alpataco.
El accidente ocurrió a 400 metros del cruce de las rutas 10 y 143, en el campo de Isidoro García.
Los lesionados fueron al hospital de Santa Isabel, y algunos de ellos fueron trasladados a Victorica, donde finalmente les dieron de alta.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar



Cayó un avión y todos los ocupantes se salvaron



Fuente: Clarin

PERFORMANCE

1 comentario:

  1. La verdad que es una lastima que un avión como este se haya caído y destruido completamente, siendo el mas grande biplano mono motor del mundo. Pero también hay que tener en cuenta de que era bastante viejo y con los permisos de vuelo vencidos. Sea como sea, el punto es que esta cosa, una maquina de enserio, ya no sirve y nunca mas lo hará. Personalmente, me alegro de haber podido verlo 2 veces cuando vino a la fiesta del aeroclub de mi pueblo, y tuve la suete de tener mivuelo de bautismo en él.
    Lo voy a extrañar a este bicho, una mquina de verdad.

    ResponderEliminar