lunes, 25 de octubre de 2010

Mejor prevenir que curar. Informe desde Ushuaia

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

(de nuestro corresponsal en Ushuaia - Carlos Maida)



¿Cómo descubrir fisuras en el metal de un avión?

Hoy llegando al hangar me hice esa pregunta: ¿Cómo hacen para saber si una parte del avión está fisurada?

Venía pensando justamente en la anécdota que me contaron hace una semana, que me dejó realmente impresionado.

Un alumno-piloto que estaba volando solo, haciendo prácticas de aterrizaje y despegue, al culminar su último aterrizaje, rodó el PA-38-112 Piper Tomahawk, se bajó y le informó a su instructor que el último toque había sido "extremadamente positivo", que había pegado muy fuerte con el tren de morro y que solicitaba -por favor- que nadie saliera a volar el avión, sin que antes fuera revisado adecuadamente.

Inmediatamente, el instructor, dispuso al avión escuela en "F/S" (Fuera de Servicio) y se le pidió a Ariel ARGENTE, nuestro mecánico, que procediera a revisar el aerodino.

Por supuesto que el alumno-piloto fue felicitado por su actitud y hoy se lo toma como un ejemplo en el Aeroclub de lo que se debe hacer ante un inconveniente de ese tipo.

El avión no había sufrido ningún daño en el tren de morro, así que siguió volando sin inconvenientes y la anécdota pasó a la historia, como tantas otras anécdotas.

Así que hoy a la mañana, bien tempranito, me preguntaba ¿cómo sabe Ariel que el avión no sufrió daño? ¿es brujo? ¿basta una simple inspección ocular?
Y allí me fui, para el taller. Lo encontré revisando unos papeles, consultando unos datos del manual de servicio del Archer en su Notebook y tomando mate.... ¡Por supuesto!! Dame un mate, Ariel y explicame esto... (lo tengo loco a preguntas)

MEGAFLUX

"Mirá -me dijo- en la inspección general del LV-OOD, Piper Archer II PA-28-181, revisamos -entre otro montón de cosas- la bancada del motor. Es esa "araña" que ves ahí, donde se "cuelga" el motor. También ahí está el "parallamas" ¿la ves? Bueno, se hizo la prueba de partículas fluorescentes o magnaflux.
Se colocan las partículas, convenientemente preparadas en un líquido y se genera un campo magnético para que penetre. Luego, con luz ultravioleta, se puede apreciar claramente si existe y dónde está la fisura. Esa prueba se usa en todas las partes que no son de aluminio, como es el caso de la bancada de motor que es de hierro.
Vení que te muestro unas fotos, donde detectamos la fisura de la bancada del motor. Aparece como si fuera una línea muy bien dibujada".



Claro, esta es la manera en que se hace prevención. Hoy hay métodos bien desarrollados y prácticos. Esa fisura no es para nada apreciable a simple vista. De hecho yo estuve chusmeando una mañana y, la verdad, la soldadura me parecía perfecta.

¿Y con el aluminio.... cómo se hace? (Ya parezco Juan el preguntón...)

"En el aluminio utilizamos una prueba utilizando tintura penetrante, la que es "revelada" con un líquido que hace relucir la fisura del metal"

Estas son las fotos:







1 comentario:

  1. Estos informes son muy interesantes,desearia si en lo posible se puede publicar más informes de este tipo.Desde ya muchas gracias,un abrazo

    ResponderEliminar