viernes, 5 de noviembre de 2010

Accidentes en Cuba, Pakistan e Incidente del A380







Más vídeos en Antena3






Accidente Aéreo en Cuba. Primer informe de la Cancillería argentina. 5nov2010





No hay supervivientes en el avión estrellado en Cuba con 68 pasajeros

Entre los viajeros había un español, Manuel González Asensio.- El accidente ha tenido lugar en Sancti Spíritus, en el centro del país, y las autoridades apuntan al huracán Tomás como posible causa del siniestro

Entre los viajeros había un español, Manuel González Asensio.- El accidente ha tenido lugar en Sancti Spíritus, en el centro del país, y las autoridades apuntan al huracán Tomás como posible causa del siniestro

El consejero de la Embajada Argentina en Cuba, Javier Figueroa, confirmó la información y difundió los nombres de los nueve argentinos que fallecieron en el accidente, a quienes identificó como

ARGENTINOS en el avión

Maria Pastores,
Alberto Croce,
Stella Croce,
Carlos Sánchez,
Marcelo Miriam Galucci de Sanchez,
Arturo González,
Silvia Ferrar,
Norma Peláez y Virginio Viarengo.


Las autoridades cubanas han confirmado la muerte de los 68 ocupantes de un avión que se ha estrellado esta madrugada (hora española) en el centro de Cuba. Las víctimas son siete tripulantes y 61 pasajeros, entre ellos un español, Manuel González Asensio. El siniestro ha tenido lugar en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de la isla. El aparato siniestrado pertenece a la compañía cubana Aerocaribean, vuelo 883, que cubría la ruta de Santiago de Cuba a La Habana y según las primeras investigaciones, la causa del accidente podría ser el mal tiempo provocado por el paso del huracán Tomás por la zona .
Una aeronave cubana con siete tripulantes y 61 pasajeros a bordo, 28 de ellos extranjeros, se estrelló ayer por la tarde (hora local) en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de la isla. Fuentes del hospital de Guasimal, donde se produjo el accidente, informaron a Reuters de que no había supervivientes. En la madrugada de hoy (a las 3.50 hora española), las autoridades no habían confirmado este extremo. El vuelo 883 de la compañía cubana Aerocaribean cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana.

Además del español, entre los fallecidos hay nueve ciudadanos de la UE: dos alemanes, dos austriacos, un italiano, un frances, tres holandeses. También viajaban a bordo 40 cubanos, un japones, un venezolano, nueve argentinos y siete pasajeros de nacionalidad mexicana.

Varias ambulancias se trasladaron al lugar del siniestro poco después de que se conociera la noticia para iniciar las tareas de rescate y recuperación de los cadáveres. En una nota leída a través del Noticiero Nacional de Televisión, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba ha informado que aproximadamente a las 17.00 del jueves (sobre las once de la noche, hora peninsular española) la aeronave, una ATR-72-212, que se fabrican en Italia y Francia, lanzó un aviso de emergencia y poco despúes perdió todo contacto con las torres de tráfico aéreo. El accidente ha tenido lugar en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial espirituana y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.

El último accidente aéreo en Cuba remonta a marzo de 2002. Un avión Antonov-2 que viajaba entre Cienfuegos y Cayo Coco se estrelló matando a sus 16 tripulantes. Seis de ellos eran turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes. El siniestro más grave de las últimas tres décadas ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar y murieron sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos. Los restos del aparato cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra.

En una nota leída a través del Noticiero Nacional de televisión, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó de que a las 17.42 (hora local) de ayer la aeronave ATR-72-212, de fabricación rusa, notificó una emergencia, perdiendo después todo contacto con las torres de control aéreo. Según la página digital Cubadebate, la nave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus.

De acuerdo con el diario Escambray, de Sancti Spíritus, tan pronto como se conoció el suceso, los servicios de urgencia médica y las principales autoridades del territorio se desplazaron hacia el lugar de los hechos para valorar los daños y emprender las medidas de emergencia pertinentes.

Las primeras informaciones apuntan a que el accidente ocurrió en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial espirituana y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.

El Gobierno había declarado ayer la fase de alerta para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y ocho municipios de Holguín, ante la amenaza de la tormenta tropical Tomás, que podría cruzar la isla hoy.






Momentos en que el Comandante anuncia a los pasajeros la emergencia


El fallo en un motor del avión más grande del mundo desata la alarma

Un Airbus 380 de la compañía australiana Qantas pierde un reactor en vuelo rumbo a Singapur - Es el incidente más grave en la historia de este modelo


Qantas no quiere correr riesgos. Celosa de su impecable currículo -nunca ha tenido un accidente mortal en sus 90 años de historia-, la aerolínea australiana suspendió ayer los vuelos de su flota de aviones Airbus 380, después de que uno de sus superjumbos tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur por un motor seriamente dañado. Ninguno de los 440 pasajeros ni de los 26 miembros de la tripulación resultó herido. Se trata del incidente más grave que sufre el avión de pasajeros más grande del mundo desde que comenzó sus vuelos comerciales hace tres años. Las demás compañías que cuentan con A-380 dijeron que no consideran necesario tomar la misma decisión. En todo el mundo hay 37 de estas naves en funcionamiento, pero solo 20 de los A-380 en servicio -los de Qantas, Singapore Airlines y Lufthansa- usan el motor Trent 900 de Rolls -Royce. Los otros 17 aparatos -operados por Air France y Emirates- llevan motores distintos. Anoche, Singapore Airlines indicó que sus A-380 serán revisados conforme aterricen, pero no informó sobre cuándo volverán a volar.

Qantas afirmó que ha suspendido los vuelos de sus seis A-380, por precaución, hasta que se conozcan los resultados de la investigación en marcha. "Hemos suspendido todos los despegues de los A-380 hasta que estemos seguros de que tenemos suficiente información sobre el vuelo QF32", dijo el consejero delegado de la compañía, Alan Joyce, en Sidney, informa Reuters. "Se trata de un fallo importante del motor. No subestimamos la trascendencia de lo ocurrido. Dejar en tierra la flota de A-380 es algo significativo para nosotros", añadió Joyce, quien recordó que el avión es capaz de volar con dos de los cuatro motores que tiene.

El superjumbo del vuelo QF32, que se dirigía a Sidney, se vio obligado a regresar al aeropuerto de Changi en Singapur, después de que uno de sus reactores fallara a los 15 minutos del despegue. Algunos pasajeros y testigos en tierra declararon que habían oído una explosión y vieron cómo se desprendían trozos de metal. La aerolínea, sin embargo, dijo que no se produjo ninguna deflagración. Tras aterrizar, el motor más cercano al fuselaje del ala izquierda tenía claras señales de haber ardido y le faltaban grandes trozos de la cubierta. La parte superior del ala también estaba dañada.

Una pasajera australiana, Rosemary Hegardy, de 60 años, declaró que había oído dos estallidos y había visto humo desde la ventanilla. "Salían llamas amarillas y se desprendieron trozos... Podías ver, a través del humo, pedazos negros que salían disparados", dijo, informa Associated Press. Otro viajero, Tyler Wooster, contó que se quedó aterrorizado cuando vio cómo parte del ala se pelaba y dejaba al descubierto el interior y algunos cables rotos. "El cuerpo se me hizo gelatina, no sabía lo que iba a pasar según descendíamos", declaró a la prensa. Hegardy aseguró que el piloto les informó de que tenían un problema en un motor y que el avión tenía que deshacerse de combustible antes de poder aterrizar. Más de 100 restos del aparato fueron encontrados en zonas industriales y residenciales de la isla indonesia de Batam.

El avión, que había despegado a las 9:56 de la mañana (siete horas menos en la España península), aterrizó tras una hora y 50 minutos de vuelo. El Ministerio de Transportes indonesio descartó cualquier relación del incidente con la nube de cenizas del volcán Merapi, que ha mostrado una fuerte actividad en los 10 últimos días. Según dijo, el avión se encontraba muy lejos de la zona. Qantas describió el problema como "una cuestión del motor" sin dar más detalles. Los A-380 de la aerolínea australiana utilizan motores Rolls-Royce Trent 900.

Rolls-Royce afirmó que está colaborando con la línea aérea para intentar saber lo que ocurrió. El consorcio europeo Airbus declaró que ha proporcionado la ayuda técnica necesaria a las autoridades de Singapur. Inspectores de Rolls-Royce y Airbus volaron ayer a Singapur para estudiar la nave. El portavoz del consorcio europeo añadió que no se emitió ninguna orden internacional de suspender la operación de los A-380 en el mundo. Airbus, que tiene una cartera de pedidos de más de 200 unidades, ha suministrado hasta la fecha 37: 13 operan en la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos; 11, en Singapore Airlines; seis, en Qantas; cuatro, en Air France, y tres, en Lufthansa.

El superjumbo operado por Qantas puede llevar hasta 525 personas, pero el vuelo QF34 despegó con 466. El A-380 es el mayor avión de pasajeros del mundo, con un 50% más de superficie que el veterano jumbo 747 de la estadounidense Boeing. Todo configurado como clase económica puede llevar hasta 853 pasajeros.

Desde que Singapore Airlines comenzó la operación comercial del A-380 en octubre de 2007, el superjumbo europeo ha sufrido varios incidentes, pero ninguno con víctimas. En septiembre de 2009, uno de los aparatos de la aerolínea singapurense tuvo que dar media vuelta y aterrizar en París por un problema en un motor. En marzo pasado, dos neumáticos de un A-380 de Qantas estallaron al aterrizar en Sidney.


Se estrella un avión con 20 personas a bordo en Pakistán

El vuelo había sido fletado por una compañía petrolera italiana.- No hay supervivientes




Un avión fletado pequeño se estrelló minutos después de despegar de la ciudad sureña paquistaní de Karachi, matando a las 21 personas a bordo, el ejército ha dicho.

El avión cayó cerca de una zona residencial, a las afueras de la ciudad el viernes.

La compañía privada se dirigía a Bhit Shah, en el norte, según un portavoz de la autoridad de aviación civil.

El piloto había reportado problemas en el motor de la torre de control inmediatamente antes del accidente.


Se le ordenó regresar a Jinnah Aeropuerto Internacional de Karachi, pero a medida que se volvía el avión que cayó en un campo abierto, dijo el vocero.

Al menos 12 cuerpos han sido recuperados hasta ahora. los funcionarios de Aviación dijo que había al menos un extranjero a bordo.

"El avión ha sido destruido", dijo el teniente coronel Noor Agha, un oficial del ejército supervisar las operaciones de recuperación.


No podía ser reconocido si son hombres o mujeres. No sabemos las nacionalidades." los funcionarios de aviación civil dijieron que el avión había sido fletado por la compañía petrolera ENI, que tiene su sede en Italia. Nadie de la empresa respondía a las llamadas telefónicas.

El accidente fue el segundo en menos de cuatro meses en Pakistán.




Más vídeos en Antena3






HUELGA DE PILOTOS de Aerolíneas Argentinas: Dos pilotos a las piñas por pertenecer a distintos gremios.

Al parecer, la cancelación de todos los vuelos se produjo luego de la pelea a golpes de puño entre un piloto y un copiloto pertenecientes a gremios distintos, que concluyó con ambos detenidos.

Un piloto de Apla se aprestaba a volar como comandante en un vuelo de Austral, que pertenece a otro gremio. Sube al avión con una filmadora. El copiloto le dice "que haces con esa cámara apagala" a lo que se niega y terminaron a las piñas delante de los pasajeros por lo que fueron detenidos. Apla en ese momento declara una huelga. El ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria así que a partir mañana vuelven a trabajar, la medida permitirá normalizar los vuelos en Ezeiza y que las partes fueron notificadas.

El reclamo no es por mejoras laborales, sino por pelea de gremios distintos.

La bronca de algunos pasajeros derivó también en una pelea a golpes con los trabajadores, por lo que los gremialistas convocaron a una asamblea permanente y realizan un paro como medida de protesta ante la falta de personal.

Roberto Julio Gómez




Fuentes:

El Pais, España
CNN
Alarabiya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario