SUSCRIPCIÓN

ENCONTRÁ RÁPIDO EL TEMA DE TU INTERES EN EL BLOG DESDE AQUÍ

Cargando...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Colombia presenta la primera aeronave Militar construida en el país.



Colombia
La primera aeronave Militar construida en el país fue presentada en sociedad el 8 de noviembre


Written by thomas ·


Calima T-90: el avión que marca un hito en la historia aeronáutica colombiana * El avión fue construido por la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC) en Alianza con las empresas norteamericanas Lancair International Inc. y Sudair Corp. * La planta está localizada en las instalaciones de la Base Aérea de Madrid (Cundinamarca). * La Fuerza Aérea Colombiana tiene un pedido de 25 unidades, que serán entregadas a más tardar el primer semestre de 2012.


Bogotá, D.C., noviembre 9 de 2010. Hacía casi noventa años, desde aquel día en 1919 cuando nació en Barranquilla la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), la primera aerolínea comercial de América y la segunda del mundo, que en Colombia no se producían hechos tan significativos para la industria aeronáutica nacional.

Este panorama acaba de cambiar drásticamente con el nacimiento del primer avión militar fabricado en el país, una aeronave que marca un hito en la historia colombiana, no sólo por la calidad con que fue construido sino por los hechos que rodearon su fabricación.

El Calima T-90, bautizado así en honor a la cultura Calima y a los 90 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), fue presentado en sociedad el 8 de noviembre en un acto especial que tuvo lugar en el Aeropuerto Militar de Catam y al que fue invitado el Presidente Juan Manuel Santos.

Esta aeronave de última generación llega a remplazar los modelos T41 y T34 que venía utilizando la FAC para fines de instrucción básica de vuelo en la Escuela Militar de Aviación, ubicada en Cali, los cuales registran casi cincuenta años de operación y necesitaban un relevo.


La historia del Calima T-90 pudo haberse iniciado hace mucho tiempo de no haber sido por las limitaciones técnicas, económicas y legales que caracterizaron los comienzos de la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC), que nació en 1956 con la misión de impulsar el desarrollo de este sector.

Fue sólo hasta 2007 cuando se adjudicó el presupuesto para el proyecto de fabricación del avión de entrenamiento, hecho que sin duda marcó el “despegue” hacia el desarrollo de la industria aeronáutica criolla.

Un año después, y luego de una completa asesoría por parte de la Universidad San Buenaventura, la CIAC invitó a más de diez empresas nacionales y extranjeras para que participaran en el ambicioso proyecto, de las cuales la escogida fue la norteamericana Lancair, por lo que el 6 de enero de 2009 y junto con Sudair Corp. se suscribió el convenio de Alianza Estratégica con la Unión Temporal “Avión de Entrenamiento Lancair”, UTAEL.


Lancair es una reconocida firma estadounidense con más de 25 años de experiencia, 2.000 aviones construidos y vendidos en más de 30 países, en tanto que Sudair Corp. corresponde a una empresa comercial con sede en Miami (Florida), especializada en el soporte logístico de bienes y servicios aeronáuticos, con amplio conocimiento del mercado latinoamericano y con raíces en Colombia.

La unión Temporal está representada en Colombia por la empresa Sudamin Aeronáutica y Defensa S.A.S, que se encargó de estructurar, junto con la CIAC, el desarrollo del proyecto y el diseño e implementación de la planta en Madrid (Cundinamarca). La capacitación del personal de oficiales y suboficiales de la CIAC se realizó en plantas de Lancair en Estados Unidos y Filipinas.

El primer vuelo del avión Calima T-90 se realizó el pasado 29 de septiembre, con un balance satisfactorio, toda vez que su rendimiento fue calificado como “excelente” y el funcionamiento de todos sus componentes llenó las expectativas tanto de Lancair y Sudair como de los oficiales y suboficiales de la FAC que participaron en la fabricación. De hecho, la FAC ya hizo un pedido de 25 aviones, tres de los cuales se entregarán en el presente año y los restantes a más tardar en el primer semestre de 2012.


Con este histórico hecho, Colombia busca seguir los pasos de países como Brasil, donde la Fuerza Aérea y el gobierno impulsaron la creación de Embraer, que en sus primeros quince años de existencia vendió 500 unidades en 36 países y hoy es la tercera productora mundial de aviones, después de Boeing y Airbus.

Hoy el país está más cerca de este sueño, y el despegue del Calima T-90 así lo confirma.

Fuente: Revista Aérea
Fotos: seccionquinta.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ayuda a encontrarlos