viernes, 12 de noviembre de 2010

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONFLICTO SINDICAL EXISTENTE ENTRE LA APLA y UALA

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
8025-D-2010
Trámite Parlamentario
168 (05/11/2010)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONFLICTO SINDICAL EXISTENTE ENTRE LA "ASOCIACION DE PILOTOS DE LINEAS AEREAS - APLA -" Y LA "UNION DE AVIADORES DE LINEAS AEREAS - UALA -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Firmantes
DE MARCHI, OMAR BRUNO.
Giro a Comisiones
LEGISLACION DEL TRABAJO; TRANSPORTES.


La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que, a través de las dependencias que correspondan, informe sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el conflicto sindical existente entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA):

1. Indique si desde el 26 de octubre del corriente no se admiten como pasajeros a pilotos afiliados a UALA en los vuelos de Aerolíneas Argentinas S.A. En caso afirmativo informe:

(I) si los pilotos de Aerolíneas Argentinas S.A. solicitan la lista de pasajeros de sus vuelos a fin de corroborar la presencia de pilotos afiliados a UALA.

(II) si este cotejo ha ocasionado cancelaciones y/o demoras en los vuelos previos al día 5 de noviembre del 2010, detallando sus fechas e itinerarios.

(III) las medidas tomada por la Dirección de Aerolíneas Argentinas para solucionar este conflicto.

(IV) si para realizar cursos de entrenamiento en los Estados Unidos de América, o hacer efectiva la "franquicia de pasajes vacacionales" los pilotos afiliados a UALA debieron viajar por otras líneas aéreas, detallando los vuelos realizados, las líneas contratadas, los gastos que ha generado para Aerolíneas Argentinas S.A. o Austral S.A. y en qué clase han viajado.

2. Informe a cuanto ascendió el quebranto generado por la medida de fuerza llevada a cabo por APLA el día 5 de noviembre del corriente y que produjo la cancelación de 40 vuelos de Aerolíneas Argentina S.A. y Austral S.A., además de la pérdida de la ya muy deteriorada imagen que ante el público usuario tiene la compañía.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El conflicto gremial existente entre UALA y APLA es preocupante. Una decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que busca prevenir conflictos entre pilotos de ambos gremios que pudieran afectar la seguridad de los vuelos, ha sido interpretada tan ampliamente por APLA que impediría viajar como pasajeros a pilotos afiliados a UALA en vuelos de Aerolíneas Argentinas S.A.

Esta decisión habría ocasionado incluso graves cruces entre el personal de Aerolíneas Argentinas. Los pilotos afiliados a APLA, antes de iniciar el vuelo, solicitarían la lista de pasajeros para cotejarla con los nombres de pilotos afiliados en UALA a fin de impedir su acceso al avión.

Esta circunstancia no solo habría generado cancelaciones y demoras en varios vuelos, sino también mayores gastos en las paupérrimas finanzas de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A.

Los pilotos de Austral S.A. afiliados a UALA deben cursar programas de entrenamiento en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, y al no poder utilizar los servicios de Aerolíneas Argentinas, estarían viajando en clase exclusiva por Delta Air Lines, con el alto costo que esto implica. Para agravar la situación Delta no tiene vuelos directos a la ciudad de Miami sino a la ciudad de Atlanta con lo que deben

sumarse los costos del vuelo interno entre las mencionadas ciudades.

Además existen beneficios a los pilotos como los llamados "pasajes vacacionales" que le permiten al piloto junto con su familia viajar a destinos del exterior, el conflicto obligaría a Austral a abonar estos pasajes en otras líneas.

Por lo señalado precedentemente y atento a la gravedad que genera esta situación que ha llegado al extremo de la suspensión de todos los vuelos de la compañía a partir del mediodía del día 5 de noviembre con el consiguiente perjuicio a miles de pasajeros, con la carga económica que afecta la ya deficitaria gestión estatal de Aerolíneas Argentinas y Austral, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario