Ir al contenido principal

Archie William League (1907-1986)


Archie William League
(1907-1986)
El primer controlador de tránsito aéreo


Es reconocido como el primer controlador de tránsito aéreo . Después de convertirse en piloto de avión y mecánico de aviación que ejerció en las cercanías de Missouri e Illinois en una especie de circo volante ("flying circus") antes de empezar a controlar el tráfico aéreo en St. Louis hiring convirtiéndose en el primer controlador de tráfico aéreo en EE. UU. ya en el año 1929 Archie fue contratado por la ciudad para dirigir el tráfico aéreo en Lambert Field de St. Louis (ahora conocido como Lambert-St. Louis Aeropuerto Internacional).



Antes de la instalación de una torre de radio, dirigió el tráfico aéreo a través de banderas. Su "torre de control" fue una carretilla en la que montó una sombrilla de playa para soportar el calor del verano. En lo que llevó a una silla de playa, el almuerzo, agua, un bloc de notas y un par de banderas de señales para dirigir los aviones.



Él utilizó una bandera a cuadros para indicar al piloto "GO" (adelante), o una bandera roja para indicar que el piloto "HOLD" su posición. Se mantenía caliente en el campo de vuelo durante los inviernos con el uso de un traje acolchado de vuelo.



Cuando la torre de radio se instaló a comienzos de los años 1930s, él se convitió en el primer controlador aéreo que empleaba la radio. League en aquella época intentó conseguir la licenciatura en Ingeniería aeronáutica, y se unió a los servicios federales en 1937.

Fue director de los servicios de la FAA, y se retiró en 1973. Durante cerca de 36 años de carrera ayudó a desarrollar los procedimientos de la "Federal Air Traffic Control". La asociación de controladores de tráfico profesionales (NATCA) hizo que nominara a Archie con la medalla de la seguridad.



Al principio, los pilotos volaban tan sólo mirando el horizonte y los puntos de referencia del suelo. Esta fue una seria desventaja, porque el horizonte y el continente a menudo se vieron obstaculizados por las nubes. La creciente demanda de servicios de transporte fiable y vuelos de pasajeros condujo al desarrollo de instrumentos de vuelo, la comunicación y la estandarización de los procedimientos. Pero no sucedió de inmediato. Años de estudios y los acuerdos posteriores lo hicieron posible. Hoy en día la historia de la aviación está cambiando y se sigue adaptando a las nuevas tecnologías y la creciente demanda de más y mejores servicios. La historia está aún lejos de llegar a su fin


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Monóxido de carbono

Un boletín especial de la Air Accident Investigation Branch | AAIB indica que el jugador de fútbol Emiliano Sala tenía un alto nivel de monóxido de carbono en sangre antes de que el avión en el que viajaba se estrellara.
Sala y el piloto David Ibbotson, de 59 años, viajaban en un Piper PA-46 Malibu que se estrelló en el Canal de la Mancha el 21 de enero de este año en un vuelo desde la ciudad de Nantes, en Francia, a Cardiff, en Gales.
El cuerpo de Sala fue recuperado de los restos sumergidos de la aeronave en el mes de febrero.
El boletín AAIB informa que: "Las pruebas de toxicología en la sangre del pasajero mostraron un nivel de saturación de carboxihemoglobina (COHb) del 58 por ciento",  siguiendo a continuación "COHb es el producto combinado de monóxido de carbono (CO) con hemoglobina, la molécula de proteína transportadora de oxígeno contenida en los glóbulos rojos".
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro producido a partir de la combustión inco…